El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

La explosión de la blogosfera

El presente texto es un extracto del IV Informe eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom relativo a los blogs y la blogosfera que puede ser descargado gratuitamente. Algunos medios de comunicación ya se han hecho eco de él recalcando que el español tiene poco hueco en la blogosfera, mientras que otros ya andaban buscando sustituto a las bitácoras. Por su interés lo reproducimos íntegro, aunque os recomendamos que acudáis al documento original para la consulta de las tablas y los gráficos.

La Fundación France Telecom también ha publicado un libro sobre la blogosfera denminado La Blogosfera Hispana. Pioneros de la Cultura Digital, del que ya recomendamos su lectura, y cuya descarga también es gratuita.

El año 2005 se ha consagrado como "el año de la visibilidad social de los blogs" en España, con su incorporación por parte de los periódicos tradicionales, que los integran en la versión digital de sus diarios, y su tímida aparición en la escena política –las elecciones autonómicas vascas y gallegas son el ejemplo más cercano– alcanzando una repercusión aún escasa.

El año 2006 comenzaba siguiendo pautas similares a las del año anterior; por un lado, continúan las expectativas del entorno empresarial ante una herramienta innovadora, que prometía ser la palanca del cambio en los esquemas de comunicación corporativa, como antes habían sido el correo electrónico, la intranet o la mensajería instantánea y, por otro, se multiplican las iniciativas de análisis y reflexión alrededor de un fenómeno multifacético y complejo, que no deja de ser un síntoma más de la emergencia de todo un nuevo entorno tecno-social que desafía los tradicionales modelos de sociedad y de negocio; de hecho, dentro de esa incipiente "blogología" se encuadra la obra colectiva La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital que publicaba en abril de 2006 la Fundación France Telecom España y que se puede descargar gratuitamente en Internet.

La realidad evolutiva de la propia Red ha trascendido la naturaleza del blog como un formato –o más bien multiformato– de publicación on-line. El concepto "blog" se ha convertido, más allá de su origen como fenómeno sustantivo o verbo (we blog), en un adjetivo que ilustra la característica sencillez de una herramienta para publicar y compartir contenidos digitales en la Red, además del representante más visible de todo un "universo" de herramientas y tecnologías que se perfilan como catalizadores y habilitadores para la elaboración colectiva de la llamada Sociedad de la Información.

La métrica del fenómeno, especialmente su crecimiento, resulta complicada, incluso técnicamente. Esto hace que sea recomendable tomarse con cierto recelo las cifras que se publican al respecto. En el caso de España, El Blogómetro, una iniciativa académica de medición, registraba a finales de septiembre de 2005 más de 113.000 blogs, sin contar con el fenómeno de MSN Spaces, que por aquellas fechas hablaba de cerca de un millón de espacios creados por sus usuarios.

La propia MSN España, lanzó la iniciativa "vidas en la red", que servía para introducir en la red de Spaces a una serie de personajes. Junto a esa iniciativa, se realizaba un estudio, cuyos participantes, en un 80%, decían haberse creado un blog en el último año (el 45% en los últimos seis meses). El perfil del bloguero español, según este estudio es el de un hombre (63%) que escribe fundamentalmente sobre su vida e intereses personales (43%) y que visita principalmente los blogs de sus familiares y amigos (55%).

Resultan interesantes los resultados al respecto de las funcionalidades más valoradas de ese servicio –la posibilidad de compartir fotos (38,7%) y la interactividad con otros usuarios (38,2%)– así como las más demandadas: la posibilidad de insertar vídeos (31%) y la de organizar una red social alrededor del blog, que permita la interacción con los contactos de las distintas redes sociales (20,2%). Estos datos reflejan una tendencia muy significativa, que se verá apoyada por las cifras de utilización de los servicios de redes sociales, así como de otros servicios que permiten el enriquecimiento multimedia de los blogs originalmente hipertextuales, como el podcasting y el videocastig.

Según los resultados de la III Encuesta a Bloggers, realizada por el Observatorio para la CiberSociedad, el perfil del bloguero hispano es el de un varón (73%), con edad comprendida entre los 20 y 30 años (51%), con estudios universitarios (70%) y con una antigüedad en la Red superior a cinco años, en un 76% de los casos. Son, así mismo, poseedores de un buen número de dispositivos tecnológicos. Al menos un 50% de los mismos disponen un mínimo de cinco dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductores de audio MP3, ordenador portátil y webcam).

La misma encuesta revela que cerca del 80% de los blogueros tienen conexiones a Internet de banda ancha, ya sea a través de ADSL (56%) o de cable (21%). Resulta relevante así mismo el notable aumento con respecto a la edición anterior en el número de blogueros que acceden a Internet utilizando tecnología inalámbrica (3G o WiFi). Los países más representados en la blogosfera hispana son España (46%) México (14%) Argentina (9%) y Chile (8%), seguidos de un buen número de países con porcentajes inferiores.

Los blogueros hispanos leen contenidos mucho más heterogéneos de los que escriben. Tan solo en una categoría, "Viaje y Negocios", el número de blogueros que manifiesta escribir sobre esa temática supera, en un amplio porcentaje, a aquellos que dicen leerla. Sucede lo contrario en categorías como "Medios y Periodismo", "Diseño y Usabilidad" o "Documentación", temáticas de fuerte especialización que cuentan con un buen número de lectores, pero pocos autores. Por último, es la temática genuina u originaria de los blogs la que se mantiene con relativa diferencia en el primer lugar, los blogs autobiográficos.

Tan solo un 3% de los autores de bitácoras encuestados manifestó ser un "profesional", entendiendo por tales a aquellos que reciben una remuneración directa por realizar esta actividad o aquellos que, entre sus desempeños profesionales, deben mantener algún tipo de blog (corporativo, por ejemplo).

En lo que hace referencia al Sistema de Gestión de Contenido (Content Management System, CMS), el dominio de la plataforma de Google, Blogger, es indudable, con una cuota del 53%. WordPress (17%) y MSN Spaces (12%) con un público objetivo mucho más concreto le siguen. MSN Spaces es la plataforma más utilizada por los más jóvenes, muy probablemente por sus vínculos con el servicio MSN Messenger de mensajería instantánea.

Los avances hacia una simplificación cada vez mayor de los CMS y la gratuidad del alojamiento han ayudado a que se consolide la expansión de la blogosfera. Los blogueros hispanos se perfilan como usuarios avanzados de tecnología y lideran la lenta introducción de ciertos elementos de uso minoritario entre el internauta medio, como los servicios de directorio y búsqueda en la blogosfera, e.g. Technorati (34%), fotologs (45%), moblogs (10%), lectores de feeds de contenido sindicado (48%) o esquemas alternativos para la gestión de los derechos de autor de los contenidos, e.g. licencias Creative Commons (31%). Resulta relevante también el hecho de que sea ya una cuarta parte de los participantes en la encuesta los que dicen utilizar publicidad en sus blogs.

La naturaleza del blog como multiformato de publicación digital se hace patente con el auge del podcasting –una actividad asociada al "fenómeno iPod" y que consiste en la publicación de contenido de audio en la web en un formato sencillo para la descarga en ordenadores personales y dispositivos reproductores– y del videoblogging, consistente en la publicación de contenido audiovisual y que está fortaleciendo un servicio que cuenta con gran popularidad –YouTube–, que ofrece la posibilidad de integrar el contenido audiovisual (en forma de pequeños clips de vídeo) en cualquier blog.

La tendencia que se empieza a consolidar con cierta claridad es el paso de una primera etapa en que aparecían servicios de publicación y compartición especializados y fragmentados, para diferentes tipos de contenidos (fotoblogs, videoblogs –vlogs–, podcasts…) a un escenario de integración multimediática, apareciendo blogs cada vez más ricos desde el punto de vista del contenido que conservan su característica facilidad de uso para el internauta no iniciado, a la vez que ofrecen funcionalidades extendidas para el más experimentado.

Durante el año 2005, el podcasting ha comenzado a ser integrado por ciertos medios de comunicación radiofónica en España y ya empiezan a aparecer algunas iniciativas de videoblogging que prometen innovar el modo en que se hace información audiovisual en la Red; es el caso de MobuzzTV en nuestro país, o Rocketboom en EE.UU. Estos formatos innovadores, nativos de la Red, podrían ser los que catalicen la convergencia ‘mediática’ (Mediática = Telemática + Media = Telecomunicaciones + Informática + Contenidos) y la revolución que promete la televisión por Internet (IPTV) y en el móvil.

Los datos publicados por Feedburner –uno de los mayores servicios de gestión para la publicación y suscripción de canales o fuentes (feeds) de contenidos– testifican el considerable ritmo de crecimiento del podcasting: el número de fuentes de podcasting ha superado ya al número total de estaciones de radio comerciales existentes en todo el mundo, que está en torno a las 44.000.

Technorati es el servicio de directorio y búsqueda de blogs de referencia en el mundo. Inicialmente dedicado a los blogs angloparlantes, en el último año ha realizado un seguimiento de la evolución de la blogosfera por idiomas y ha consolidado sus informes trimestrales. En el correspondiente a abril de 2006, había 35,3 millones de blogs indexados, con un ritmo de publicación de 1,2 millones de posts al día (aproximadamente 50.000 a la hora). El ritmo de crecimiento de la blogosfera se mantiene, duplicándose cada cinco o seis meses.

El número de bitácoras ha superado ya los 38 millones, si bien, hay que tener en cuenta que las estimaciones indican un porcentaje de blogs activos (en términos estadísticos, lo son aquellos que se actualizan como mínimo una vez al mes) de entre el 55% y el 65%.

En el último año, en que se ha consolidado el fenómeno en España, han surgido numerosas clasificaciones, que corroboran que la blogosfera hispana es "un mundo pequeño" y se ha puesto en cuestión la necesidad de constatar la supuesta influencia de los blogs como "medios alternativos", algo que ha constituido gran parte del debate en el mundo del periodismo on-line.

Los medios de comunicación comienzan a incorporar los blogs desde su consideración como simple formato de publicación que les ayudará a capitalizar el fenómeno del mismo nombre y que muchos responsables de negocio siguen considerando aún como una moda. Esta etapa temprana de aceptación del fenómeno hace que las iniciativas existentes vayan encaminadas, en principio, a la publicación de columnistas conocidos en este formato "novedoso", generalmente con pocas o ninguna posibilidad de interacción con el autor; en otros casos se incorporan blogueros profesionales a las redacciones digitales de los periódicos o, como es el caso de Periodista Digital, se crea una sección de blogs –Blog Zone– en la que se ofrece visibilidad al bloguero a cambio de la gestión de las campañas publicitarias sobre su contenido. La evolución hacia un "periodismo blog", que integre de forma natural los nuevos hábitos de pro-consumo de información en Internet, así como el periodismo participativo y ciudadano se encuentra en una etapa muy incipiente aún en nuestro país.

Independientemente de las iniciativas de nano-medios (nanopublishing) representadas en España, casi exclusivamente, por Weblogs, S.L. que cuenta con más de quince blogs temáticos apoyados en un modelo publicitario, los blogs personales empiezan a atraer el interés de los publicistas y agencias de marketing como medio eficaz para llegar a un público objetivo, generalmente jóvenes y de alto poder adquisitivo, con una capacidad natural para la segmentación incluida casi en la naturaleza fragmentaria del propio formato.

Se sigue considerando clave para la penetración de los blogs y el aprovechamiento de todo su potencial, la popularización de las herramientas para la "sindicación de contenidos". El estándar técnico más extendido es el RSS, acrónimo anglosajón de Really Simple Syndication. Ese formato es el lenguaje que entienden las herramientas que permiten al usuario "leer" sus fuentes de información habituales en un solo sitio, componiendo una especie de periódico "personalizado".

En esta etapa inicial, el éxito de los blogs sigue residiendo en la sencillez de uso de los instrumentos técnicos que soportan un formato que ha generalizado un tipo de consumo productivo, en términos de información, propio de un ‘lector’ que es cada vez menos un consumidor de información y que, cada vez más, quiere sentirse y de hecho se siente ya parte de la información.

La faceta de los medios de comunicación es sólo una de las muchas que exhibe el propio fenómeno. Su impacto se ha dejado sentir en el entorno empresarial, en la transformación de la educación institucionalizada hacia los nuevos entornos de aprendizaje a lo largo de vida, en la acción social y en el voluntariado que ha encontrado una herramienta capaz de trasladar la característica relacional y conversacional del ser humano a la Red, ampliando su potencial como herramienta global para la comunicación o entre la propia sociedad civil que ha tomado la iniciativa usando los medios infotecnológicos a su alcance para dar cobertura al activismo en Internet.

A este respecto, la sociedad española ha asistido durante 2006 a grandes concentraciones  públicas surgidas y convocadas a través de la Red por muy distintos motivos, como fueron los "macro-botellones" convocados el 17 de marzo en diversas capitales españolas o las manifestaciones de miles de jóvenes en Madrid y Barcelona, principalmente, en protesta por el precio de la vivienda, el pasado 14 de mayo.

Asimismo, el impacto social de determinadas campañas online a lo largo de todo el año revela un auténtico cambio cultural en las nuevas generaciones de españoles. Por ello, otra "industria cultural" que podría sentirse de alguna forma amenazada por el fenómeno blog es la editorial. La evolución reciente del blog como formato narrativo específico ha llevado al surgimiento de las primeras ‘blogonovelas’, cuyo pionero hispano, Hernan Casciari, que fue premiado en 2005 con el premio a la mejor bitácora del mundo otorgado por el Deutsche Welle, presentaba en abril de  2006 la edición de bolsillo de "Más respeto que soy tu madre", la blogonovela compuesta a partir de los posts de "Diario de una mujer gorda" y que se suma a la aparición de otros blooks (blogs convertidos en libros –blog books) consolidando un fenómeno que comenzaba en EE.UU. con obras como "Salam Pax, el internauta de Bagdad" en 2003 o, más recientemente "The Washingtonienne" o "Julie & Julia: 365 Days, 524 Recipes, 1 Tiny Apartment Kitchen" premiada en 2006 con el Lulu Blooker Award.

El caso del blog "Arde Bagdad" lleva el fenómeno a un nuevo estadio al haber sido elegido finalista en el prestigioso premio literario Samuel Jackson que concede la corporación de la BBC.

Esa tendencia a la creación colectiva en la Red se encuentra facilitada por otro tipo de herramientas para la colaboración, los wikis, que recuperan un concepto nacido con la propia Red: la posibilidad de que los lectores puedan editar el contenido que están leyendo. Eso es lo que permite el complejo instrumental técnico que componen las plataformas tecnológicas de los proveedores de un servicio tan sencillo y asequible como la publicación en un blog.

La posibilidad de promover la creación colectiva de contenidos –en principio hipertextual– es lo que realmente ilustran algunos proyectos propios de una incipiente Sociedad del Conocimiento, como es el de Wikipedia, una enciclopedia construida con las aportaciones desinteresadas de millones de personas en todo el mundo y que ya contaba a finales de 2005 con cerca de un millón de artículos en inglés (el idioma más extendido) y una calidad similar a la Británica online. El proyecto, pese a la controversia suscitada, se ha consolidado en todo el mundo y, en el caso de la Wikipedia en español, que contaba con más de 80.000 artículos en noviembre de 2005, se han emprendido iniciativas para duplicar el número de artículos presente.

Bok encuentra un libro arrow-right
Next post

arrow-left Declaración de los Derechos de las Bibliotecas
Previous post

  • Marcos Ros

    Jueves, 13 de julio de 2006 at 18:14 |

    Interesante eso de:

    “Los blogueros hispanos leen contenidos mucho más heterogéneos de los que escriben. Tan solo en una categoría, “Viaje y Negocios”, el número de blogueros que manifiesta escribir sobre esa temática supera, en un amplio porcentaje, a aquellos que dicen leerla. Sucede lo contrario en categorías como “Medios y Periodismo”, “Diseño y Usabilidad” o “Documentación”, temáticas de fuerte especialización que cuentan con un buen número de lectores, pero pocos autores. Por último, es la temática genuina u originaria de los blogs la que se mantiene con relativa diferencia en el primer lugar, los blogs autobiográficos.”

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x