Saltar al contenido →

Seis meses y un día

¿Quién podía asegurarnos el éxito? ¿Quién puede negarnos el fracaso? ¿Quién se ríe el último? Son ya seis meses los que han transcurrido desde que comenzamos la aventura de El Documentalista Enredado. Seis meses de reuniones, de encuentros y desencuentros, reproches y felicitaciones. Durante el tiempo transcurrido desde que empezamos a redactar aquel texto en el que reflejábamos lo que deseábamos hasta lo que hemos conseguido hoy, hemos construido un portal para el encuentro de los bibliotecarios y los documentalistas que lo deseasen, hemos escrito artículos, hemos creado nuestro propio blog con algunos envíos bastante interesantes, hemos establecido contacto con algunos bloggers y sobre todo hemos trabajado mucho.

Hoy, seis meses y un día después de que comenzásemos nuestra andadura, hacemos una pequeña recopilación visual de lo que fuimos y de lo que somos. Consideramos que es el momento de mostraros nuestro pequeño álbum de fotos de El Documentalista Enredado.

17 de febrero

Nos encontrábamos en línea desde el 16 de febrero en la Red y al día siguiente Google ya nos recogía en su índice de páginas. Una grata sorpresa para nosotros, puesto que creíamos que tardaríamos al menos un mes en ser recuperables por el famoso buscador y algunos más sobre el resto. Esto dio lugar a nuestro primer usuario registrado, ajeno a nuestro grupo de conocidos, apenas 2 días después de nuestro nacimiento. En cualquier caso, este primer pantallazo nos permite observar la sencillez de la primera interfaz.

11 de marzo

Este recuerdo es el más desagradable de cuantos podamos tener. No nos hubiese gustado haberlo tenido durante nuestra andadura. Sin embargo, el 11-m será, desgraciadamente, recordado por lo acontecido en Madrid y en España hasta el día 15 de marzo. Mientras España lloraba, la Red no se quedó atrás y se volcó en mostrar rechazo por los atentados, desgarro por las víctimas, un dolor profundo y un gran respeto por los profesionales que ayudaron en aquellos momentos de caos y confusión.

21 de marzo

Nuestra difusión se vio facilitada en gran medida por el apoyo y el gran interés con el que fuimos recibidos por la blogosfera de la Documentación. El blog Deakialli nos citó en un primer envío al que le estaremos siempre agradecidos.

23 de marzo

En Google aparecimos y posteriormente desaparecimos dentro de su enorme base de datos. Cosas del ciber-espacio imaginamos. Por supuesto que nosotros no permanecimos de brazos cruzados y a lo largo del mes estuvimos testeando y probando nuevos diseños. Esta es la imagen del diseño definitivo predefinido, aunque puede ser cambiado por los usuarios registrados que así lo deseen.

29 de abril

Alguien escribió angustiado a la lista de distribución de Iwetel preguntando sobre un artículo que trataba de un robot bibliotecario. Por supuesto que nosotros lo habíamos recogido y lo referenciamos. El resultado fue una mañana intensa en la que recibimos unas 350 visitas. Nos encontrábamos henchidos de gozo ante la avalancha que se prolongó durante la semana siguiente.

7 de mayo

Nuestras necesidades comunicativas aumentaban y ante ello comenzamos a buscar soluciones para poder instalar un blog en nuestro portal. El proceso no tuvo éxito y por ello decidimos utilizar otro sistema de gestión de contenidos. El primer intento lo tuvimos con pLog.

Ese mismo día, alcanzábamos la primera posición en Google cuando se buscaba la palabra Documentalista. Un honor para nosotros, claro.

13 de mayo

Nuestras exigencias en cuanto a las funcionalidades del sistema de gestión del blog eran elevadas y, ante ello, tras probar el sistema de Movable Type, nos decantamos finalmente por el sistema WordPress. Éste fue uno de los primeros diseños que adoptamos.

19 de mayo

Tras una larga espera, un editor de dmoz.org nos visitó y decide incluirnos dentro de la base de datos del directorio abierto. Una satisfacción más.

15 de julio

El diseño definitivo de nuestro blog tras algunas discusiones sobre lo que ería más adecuado. Si seguir con el diseño anterior o cambiarlo por otro con mayor cuerpo en la letra. Considero que ganamos todos.

 

 


Y llegó el verano y, pensando que nuestros usuarios se tomarían un descanso, decidimos tomarnos las cosas con calma y aprovechar esos meses para plantearnos los cambios que debíamos introducir. Pero, para nuestra sorpresa, julio superó nuestras expectativas y registramos el mayor número de visitas de todos nuestros meses de existencia, con nuevos usuarios registrándose un día sí y otro día también. El premio definitivo.

Publicado en Portal .ORG

7 comentarios

  1. Genial el «histograma» visual que habeis montando, pantallazos para el recuerdo como la página que te dice como era yahoo en tal fecha…. 🙂 Brillante

    Y un placer daros a conocer en la comunidad, el 21 de Marzo (dia de cumpleaños, por cierto :), a seguir así!

  2. Gracias!!

    La verdad es que este post era algo que llevábamos en mente según nos dimos cuenta los múltiples cambios que realizamos en la página. Y la verdad es que no ha quedado mal.

  3. Barbol Barbol

    muy curioso. Ahora… entre el portal y este blog, me quedo con el blog 😉 … pero con mucha diferencia.

  4. Bueno, Bárbol, te confieso que todo será evaluado en su momento. Cuando cumplamos un año, si llegamos claro.

  5. Por cierto ¿qué tal con wordpress? ¿contentos?, ¿algo muy malo o bueno que destacar?. Yo con MT sin queja, encantado. Pero veo que se ha pasado mucha gente hacia wordpress. Algo tendrá 😉

  6. Todo va perfecto. Estamos bastante contentos, fácil de instalar, fácil de configurar, fácil de cambiar los templates, fácil de gestionar los artículos.

    Una gozada. Esperemos que las siguientes versiones lo mejoren.

Los comentarios están cerrados.