Saltar al contenido →

A vueltas con la gestión del conocimiento

Los términos Sociedad del Conocimiento y Gestión del Conocimiento se han convertido en tan habituales que no es infrecuente que nos encontremos incluso con escritores que se atrevan a dar una definición de ellas sin errar el disparo. Por otro lado, los medios de comunicación también han tratado de acercarse a estos conceptos, así, por ejemplo, tenemos que el periódico La Vanguardia ejemplifica el concepto de la gestión del conocimiento con un gráfico.

 

 

Por nuestro lado, los profesionales de la información también aportan su granito de arena aportando una visión crítica. De este modo, Daniel Becerra no tenía ningún problema en asegurar en la lista de distribución Iwetel que "la gestión del conocimiento simplemente es organizar la información y moverla. Sólo que esto no queda demasiado esnob y, por lo tanto, tenemos que sustituir ‘organizar la información’ por ‘gestionar la información’, y ‘mover la información’ por ‘gestionar el conocimiento’".

Lo cierto es que la gestión de intangibles, la gestión de saberes, la gestión de conocimiento, todos aquellos sinónimos que queramos aportar; debe abordarse desde cuatro puntos de vista muy distintos: El empresarial, el humano, el tecnológico y el documental. De hecho, si acudimos a cada una de las disciplinas encontraremos una visión distinta, pero lo importante es ser consciente de que si uno de estos fallase, la gestión del conocimiento fallaría estrepitosamente porque no se entiende una gestión documental sin un soporte informático, una visión de utilidad dentro de la organización y un destinatario que es el trabajador o usuario.

Personalmente, considero que el gráfico de La Vanguardia es incorrecto porque olvida uno de los componentes y es que hay que convencer a las personas de que deben realizar una correcta gestión de la información, pero además es completamente necesaria la evaluación continua del sistema para que, cuando las necesidades de información cambien, el sistema de gestión se transforme con ellas y se adapte al nuevo entorno.

Publicado en Infonomía

5 comentarios

  1. Isabel Isabel

    Bajo el planteamiento de una implantación de la gestión del conocimiento en una organización, creo que muchas veces los documentalistas desequilibramos la balanza y concedemos demasiada importancia a ciertos elementos del sistema.

    No quedamos inertes a ciertas presiones en la gestión del conocimiento y corremos el riesgo de olvidar que la gestión documental es primera y básica para su correcta implantación.

    En estos momentos estoy diseñando un plan para la gestión del conocimiento en una organización y las tensiones entre los elementos/subsistemas hacen compleja la viabilidad del plan.

  2. Hola Marcos, Isabel:
    recompondría el esquema con otra perspectiva diferente, de la ciencia y de la cultura, clave a la hora de organizar.
    siguen quedando cuatro perspectivas, pero asigno a varias disciplinas la realización de una misma función de las que menciona el gráfico de La Vanguardia.
    1. gestión científico-cultural, para poder organizar y asimilar
    2. gestión organizacional del conocimiento, para ajustar información y asimilación a un contexto de públicos
    3. gestión informacional para decidir tanto los contenidos como las formas y modos de «diseminar» para individuos concretos o a disposición del público
    4. gestión tecnológica y documental, porque como comentas, no se puede tratar la información sin convertirla en interactiva y, al vez, en resultado de las interacciones sociales.

  3. Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

  4. mis intangibles en la gestión del conocimiento…

    base científico-cultural de la gestión del conocimiento…

  5. off post: cuando tengas un momento envíame una pista de cómo insertar flash en mi super blogger, gracias

Los comentarios están cerrados.