Saltar al contenido →

La Web 2.0 acabará con la ortografía

Desde siempre, se ha considerado que uno de los (supuestos) grandes garantes del buen uso del lenguaje escrito han sido los medios de comunicación. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías y sus consecuencias les está alcanzando y, a pesar de disponer de libros de estilo que concretan cómo los redactores deben de redactar sus textos, Internet y su inmediatez está amenazando lo que se consideró como formalidad en el lenguaje. La Red permite escribir de una forma más directa y desaliñada a nuestro público, mientras que, al mismo tiempo, es más licenciosa en el uso de la ortografía. Por supuesto que esto no es extensible a todos los medios de comunicación y existen aquellos que se felicitan cuando se avala su buen hacer a la hora de cuidar la lengua, aunque no se puede negar que la influencia de los blogs y de la denominada Web 2.0 van a echar al traste todo posible esfuerzo para mejorar los usos de la lengua castellana.

No me voy a erigir en este punto como nuevo garante del castellano, puesto que los blogs ya se han quejado profundamente de las faltas de ortografía de sus visitantes. Como podréis imaginar, una de las mayores lacras es la extensión del lenguaje comprimido del teléfono móvil debido a la falta de espacio de los mensajes SMS (Nunca transmitir 160 bytes había sido tan caro) a Internet. Tanto es así que se creó el Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS, cuyo objetivo es hacer ver a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, la importancia que tiene escribir correctamente fuera de la pantalla del móvil. La gente tiende a equivocarse voluntariamente utilizando un lenguaje para ahorrar caracteres en sitios donde el límite de carácteres no existe. Esto, obviamente, no es correcto, además de que a muchísimas personas les cuesta entender ese vocabulario. Un esfuerzo loable por ser enteramente voluntario, pero poco tienen que hacer frente a la nueva manera de erratas que constituyen los Hoygan u Hoigan, que se trató de definirlos de la siguiente manera:

HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda.

Aunque naturalmente hay usuarios del tipo HOYGAN en todas partes, el nombre “hoygan” en vez de “hoye” se debe a que son a los hispanoamericanos a los que más se les atribuye este adjetivo, pues usan ustedes en vez de vosotros.

Aunque todos los esfuerzos quedarán en nada cuando la Web 2.0 ya lo inunda todo, incluso las chuletas de los exámenes, a pesar de que para algunos esta nueva forma de escribir la lengua castellana es completamente ininteligible.

Publicado en Homo Digitalis

12 comentarios

  1. Kinze Kinze

    hOYgA qomo se esquribe fIgrofiriko?

  2. mslgr!!

    De todas formas, cada vez que se dice en cualquier medio que la culpa de las abreviaturas del lenguaje la tienen los teléfonos móviles se me queda la cara como de monigote.

    Es cierto que la tecnología movil y posteriormente Internet han propiciado este tipo de escritura, pero yo la primera vez que vi y escribí un mensaje en este plan:

    Sto s 1 msj abrviado.

    No fue en un teléfono movil ni en un ordenador, fue en ristrar y ristras de apuntes… no me digais que no.

    Gran parte de la culpa de las abreviaturas, los emoticonos y las malas formas en general la tienen los servicios de mensajería instantánea en línea (me da igual a qué plataforma pertenezcan) y seamos sinceros, éstos no cobran por caracter.

    Creo que la informalidad de la red, las prisas y el anonimato han tenido buena parte de culpa en ésto.

    Eso si, hay casos realmente exagerados de estudio en los que no se entiende absolutamente nada de lo que dice el mensaje… de hecho, la mayoría de foros cuentan con una sección de «buenas maneras» en la que se avisa que ante la reiteración de mensajes galimatías de este tipo el usuario será expulsado; entonces ¿Por qué hay usuarios que continuan haciéndolo?

  3. Quinze, porque eres Catorze, que si no… jajaja

    😉

    Yav, estoy de acuerdo contigo. Lo cierto es que el ser humano tiende a economizar recursos, es decir, a ahorrar. Por ello nos gusta ir simplificando el uso del lenguaje, utilizando menos palabras de las que serían deseables.

    Las abreviaturas se utilizan desde hace mucho, todos sabemos que los copistas las utilizaban para ahorrar espacio y tiempo y estamos hablando de la Edad Media.

    En cualquier caso, utilizar las abreviaturas dependiendo un contexto no tiene porqué estar mal, aunque en determinados situaciones, a mi modo de ver, siempre es preferible intentar ser lo más correcto posible.

  4. Kinze Kinze

    hoyja ke ez kinze, cohn cá hi kon seta.

  5. Ke zí, ke zí, katorze

    😛

  6. Glauka Glauka

    Interesante post, Marcos, da para mucho debate.
    Parece que la culpa de que la gente cometa faltas de ortografía es de la web 2.0, o de las tecnologías en general (SMS…), pero la causa está sólo en las personas responsables de esos textos. Lo que sucede es que la mayor predisposición a emplear los medios escritos pone de manifiesto algunas carencias. Si analizáramos la lengua hablada también nos llevaríamos las manos a la cabeza… y sin embargo no decimos que la culpa es de la lengua o del aire.
    Salud,

  7. Bueno, simplemente es una evolución a la hora de utilizar el lenguaje escrito. No lo critico, los usos los establecen los hablantes, pero es algo curioso y está sucediendo actualmente. Por otro lado, es alarmante el número de faltas ortográficas que se suceden en los medios de comunicación y artículos científicos. En muchas ocasiones, no son obviables puesto que chirrían.

  8. […] “Ya nos habíamos percatado que los jóvenes -y no tan jóvenes- estaban comenzando a doblegar el lenguaje y la ortografía tratando de economizar esfuerzos en un lenguaje heredado de los SMS, que el Copia & Pega se ha […]

Los comentarios están cerrados.