El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Ahora que ya no nos encontráis… ¿Penalizados por Google?

You think you’re lovely, I know that you’re wrong.
God made me ugly, so don’t string me along.
Give me the good stuff, I’ll leave you the rest,
Send me the good stuff and I’ll put you to the test,
I’m going to

Stop messing around, cos what have you found
On the dirty ground.

Stop de I am Kloot

Hace tres años que andamos por aquí, publicando, hablando, reflexionando y tratando de comprender un poco de cómo funciona esto de la blogosfera y de Internet. Creímos que lo conocíamos un poquito todo, las escaladas de visitas, de comentarios, nuestras bajadas creativas, algunas alegrías, de gente que venía y se iba; pero durante todo este tiempo, cumplimos 1146 días en la Red, sólo nos faltaba una cosa: Que Google se olvidase de nosotros.

La situación en la que nos encontramos es nueva y extraña. Hasta ayer, crees que estás en cierta posición, que tendrás cierta audiencia todos los días, una media lo llaman, y de repente no sabes bien a santo de qué, Google decide que en realidad no vales tanto, que tus contenidos no son mejores que otros. Entonces descubres qué es volver al pasado y ser un desconocido, de nuevo.

Si este sitio web viviese de las esperanzas de ciertas ganancias derivadas de la publicidad, francamente, nos habríamos llevado las manos a la cabeza, habríamos tratado de ser buenos, revisado el sitio de arriba abajo y tratar de hacer las paces con los Googlebots y el algoritmo para que nos devolviesen a la situación en la que nos encontrábamos. Pero, no nos gusta eso, Google es al fin y al cabo un algoritmo frío, matemático y calclulador, que ha considerado que no somos lo suficiente relevantes; así que nos gusta más comentarlo y argumentarlo. Es cierto, puede que tengamos algún enlace roto, es probable que hayamos cometido el pecado de tener la información duplicada (Versión normal – Versión Texto), pero lo cierto es que no hemos cometido ningún pecado nuevo, seremos reincidentes, mas no nos merecemos el purgatorio o el Sandbox de Google.

Desenchufados a las 10 de la noche

Nuestras estadísticas son públicas, así que sabréis que el 80% de nuestras visitas provienen de los resultados que genera Google ante una cadena de búsqueda. Esto no es de extrañar, ya que el buscador posee el 90% del mercado en España, así que deja poco margen para la competencia. Si el 80% de nuestras visitas provienen de Google, es sencillo detectar cuándo se produjo su cambio de consideración del buscador respecto a nosotros. Comprobamos nuestras estadísticas y las cosas nos marcharon bien hasta ayer, 26 de junio, a las 22h que se produjo un bajón considerable en nuestros visitantes.

Si comparamos las estadísticas de ayer con las de hoy, comprobaréis que la escabechina ha sido realmente importante disponiendo hoy de sólo el 33% del tráfico que tuvimos ayer.

Penalizaciones en Google

No somos los primeros ni vamos a ser los últimos, pero obviamente no podemos hacer otra cosa que esperar a que las cosas se vayan arreglando y poniendo en su sitio. Nuestro Pagerank sigue siendo el que era, es decir 5, y no creemos que debamos tener razones para que la situación varíe, puesto que no hemos realizado ningún cambio en la web ni ninguna acción para mejorar nuestra valoración. Por lo tanto, seguiremos tal y como estamos, esperando que esto dure una semana y no un mes y que en breve se solucione.

Actualización (29/6/2007) – Aparentemente, las cosas han vuelto a la normalidad y volvemos a estar en las posiciones en las que nos encontrábamos antes del incidente. Gracias a todos por vuestro interés en nuestros desvelos.

5 cosas de mí que no interesarán a nadie arrow-right
Siguiente entrada

arrow-left Una nueva forma de organizar los libros en la biblioteca según Bok
Entrada anterior

  • Javi Alarcón

    Jueves, 28 de junio de 2007 at 08:29 |

    Guau. Imaginaba que sería relevante, pero tanto… La verdad es que si vuestra web os generara ganancias económicas ahora estaríais planteandoos si tiraros por la ventana o tirar a cualquier cabeza pensante de google. SEGUIS SIENDO FANTÁSTICOS

  • Marcos Ros

    Jueves, 28 de junio de 2007 at 08:40 |

    Jejeje, bueno, la verdad es que ayer pasé de la decepción a la intriga muy rápido. Ayer fue un día muy duro, cargado de malas noticias, y ésta sólo era una de ellas, pero cómo está el patio.

    En fin, te planteas que bueno no tendremos visitantes, aunque todavía tenemos algunos lectores y fieles compañeros y amigos que nos seguirán leyendo mientras estemos aquí.

    Lo de Google, un capítulo más en nuestro anecdotario particular, un bache, algo que nos podía pasar y nos ha pasado, pero esperemos que no dure mucho.

    😀

    Gracias Javier!!!

  • Cris y Mireia

    Jueves, 28 de junio de 2007 at 12:22 |

    Aunque nosotras somos unas inexpertas en la “blogesfera” queremos daros nuestro apoyo y aunque sabemos que no estáis pasando por uno de los mejores momentos de vuestra cruzada blogera os damos ánimos para que sigáis porque nos estamos enganchando…..

  • Maria Elena Mateo

    Jueves, 28 de junio de 2007 at 12:37 |

    ¡Que no cunda el pánico!
    Las aguas volverán a su cauce, o eso esperamos.

    Gracias por vuestro apoyo

  • Guillermo

    Jueves, 28 de junio de 2007 at 12:47 |

    Os habeis planteado la posibilidad de haber sido hackeados? Lo digo porque hace unos dias tuvimos un suceso parecido. Revisad vuestro .htaccess en busca de codigo y redirecciones raras.

  • Marcos Ros

    Jueves, 28 de junio de 2007 at 14:08 |

    ¿Hackeados? Cómo mola y yo sin una copia de seguridad!!!

    😉

    No, acabo de revisar los ficheros y todo parece estar bien. Tiene que ser otra cosa.

    :-S

    Gracias Mireia y Cris por pasaros por aquí, a ver a quién le imputáis este momentito…

    jajaja

  • Mon

    Jueves, 28 de junio de 2007 at 16:18 |

    Hola.

    Soy un asiduo a vuestra web y eso queda.

    Pero lo que google te da google te lo quita.

    Creó que plantearse negocios en internet con un factor de riesgo llamado google e incontrolable es pura suerte.
    Google puede y debe mejorar los modelos de busqueda continuamente el que hoy seas el primero no asegura futuros previsiones de ingresos.
    Denunciar a google por eso es perder siempre porque google seguirà haciendo lo que crea conveniente para mantenerse en el número uno.

    Saludos y ánimos.

  • Marcos Ros

    Jueves, 28 de junio de 2007 at 16:33 |

    Gracias Mon por tu comentario.

    Quiero decirte que no estamos protestando, sólo estamos comentando algo que nos está sucediendo ahora mismo y queremos compartirlo. Obviamente, desde nuestra pequeña web poco podemos hacer salvo contar lo que nos sucede para los que vengan detrás.

    Como hemos dicho, no hemos realizado ninguna acción para que Google nos penalice, así que seguramente se tratará de algo pasajero, pero bueno se te queda una sensación rara en el cuerpo.

    Sabemos que es cuestión de paciencia y esperar, pero estamos seguros que nuestros lectores son fieles seguidores nuestros y por ello vamos a dejar de escribir y de reflexionar en voz alta.

    😉

  • 5 cosas de mí que no interesarán a nadie » El Documentalista Enredado

    Viernes, 29 de junio de 2007 at 00:21 |

    […] que nadie nos lee, por lo que este post pasará desapercibido, he decidido recoger el testigo que me […]

  • Paula

    Viernes, 29 de junio de 2007 at 13:05 |

    Descubrí El Documentalista Enredado a través de otro blog (lo siento, ahora no recuerdo cual). El caso es que casi a diario me paso por aquí. No es tan solo que me resulte interesante la información que colgáis, es que además me habéis ayudado un montón con vuestro post de Centros Universitarios que imparten Biblioteconomía. Así que no me queda más que daros las gracias, felicitaros y deciros que continuéis así.
    Saludos

  • Marcos Ros

    Viernes, 29 de junio de 2007 at 14:19 |

    Gracias Paula, eres muy amable. Y sobre seguir así, a veces es tan complicado, pero imagino que mientras nos lo pasemos tan bien, habrá Enredado para rato.

    Y un consejo, puedes ir a la sección Suscribirse/RSS

    http://www.documentalistaenredado.net/suscribirse-rss/

    para mantenerte informada, así cada vez que publiquemos un texto nuevo recibirás un email automáticamente.

  • Suricato

    Domingo, 1 de julio de 2007 at 01:09 |

    A cada paso que doy por estos lares “internáuticos”, más me asombro con lo poco que sé de este auténtico universo insondable. Pero, en todo caso, me manejo lo suficiente como para seguir encontrando sitios interesantes. Así que, os indexe o no Google, os seguiré leyendo. Cuando el trabajo que se hace es realmente bueno, no hace falta más publicidad. Un saludo cordial y ánimo.

  • Marcos Ros

    Lunes, 2 de julio de 2007 at 09:22 |

    Bueno Suricato, nunca sabemos lo suficiente, pero para eso estamos por aquí, para aprender. Cuando nos sucedió esto, lo primero que me sucedió es que me asusté, pero después pensé: Mola.

    Google no nos penalizó, parece que actualizó el índice y nos perdió en su base de datos, pero después volvimos al lugar donde merecíamos según su algoritmo, claro.

  • ¿Googlepolio en búsquedas? Pues sí… A vueltas con la cuota de mercado de los buscadores » El Documentalista Enredado

    Sábado, 21 de julio de 2007 at 18:12 |

    […] poco os comentamos que Google aparentemente nos había penalizado, para la composición de aquel texto me dispuse a hallar la cuota de mercado y, por tanto, la […]

  • anarkasis

    Jueves, 9 de agosto de 2007 at 13:25 |

    Me ha pasado exactamente lo mismo y en la mismas fechas, conservo los pagerank etc,etc,ETC…pero como en dos fases una el 30/5 y otra el 30/6
    quede claro que no me consuelo encontrando a otros con el mismo caso, sino que me indigna más

    creí que lo estaba haciendo bien: o por lo menos intentándolo..
    http://www.anarkasis.com/eroticon/
    incluso dentro otros subdirectorio donde voy subiendo a ratos las vidas de Vasari…
    mas…
    http://www.anarkasis.com/pitagoras/
    http://www.anarkasis.com/percepcion/
    …y así.. muchos, ¿que pierdo mucho el tiempo?, es mío.
    ..y creí que por eso el ente gólglico me quería
    pero ya no.
    El algoritmo de cálculo le resta X a todas las páginas del dominio y ese x por aproximación tiene un valor absoluto de unos 3000
    como eroticon tiene algo mas de 3000 aún aparece en una búsqueda de “arte erotico” pero hacia el cienavo, curiosamente durante todo junio permanecia en ciertas búsquedas entre los primeros como si el 30/5 pusieran un número mas bajo aprox. 2000 y decidieron aumentarlo el 30/6 a 3000
    el problema es que páginas personales de algunos amigos han desaparecido, no son capaces de encontrarse ni por el nombre completo con todos sus apellidos, siempre los pone los últimos ya que al restar tan alto número se queda en negativo siempre, cualquiera que tenga recogido su nombre lo pone por delante.

    concluyo que los goglibois de la tercera generación pierden aceite.

    no hacer nada???
    no estoy de acuerdo, la veracidad y credibilidad de los resultados gólglicos estaban basados en que la mano negra humana, no intervenía, y AHORA ESTÁ AHÍ PRESENTE,
    un error de ese calibre debe ser recíproco
    así que estoy empezando a equivocarme
    no te digo lo que tienes que hacer dios me libre

    te digo lo que hago
    uso:

    justo en las páginas que mas valoro, esperando dentro de 180 dias que opina el ente gólglico
    por ejemplo, por ejemplo, donde está tu enlace
    http://www.anarkasis.com/noticias/home.htm
    (mira el código fuente)
    y ya que estamos lo expreso en el único sentido que el ente gólglico
    entiende
    http://www.anarkasis.com/robots.txt
    léase correctamente digo.

    no es justo que mis páginas le digan a goglito quien es quien y este a cambio me de una coz, de eso nada, a chupar a otro lado.
    respecto a búsquedas mantengo alta la vista, y vuelvo a valorar mucho los enlaces, los que ya no va a encontrar jamás goglebot,

    otros, solo como comentario,
    ¿has observado quien sale beneficiado de esta movida en las búsquedas? PORQUE AHÍ ESTÁ LA CLAVE

  • ¿Cómo debería configurar mis feeds? » El Documentalista Enredado

    Viernes, 11 de enero de 2008 at 18:10 |

    […] lo suficientemente expuestos al capricho de los buscadores, con bajadas y subidas de Pagerank y otros avatares, a si nuestros visitantes están de vacaciones o no, para incluso castigar a nuestros fieles […]

  • coches usados

    Martes, 15 de enero de 2008 at 16:47 |

    Pues ahora me ha tocado a mi y aquí me tienes como un panoli buscando posibles causas ya que no he hecho nada que no estuviera haciendo hace un año cuando empezé. Estaba primero envarias relacionadas con los coches de importación y ala para atrás de repente en todas
    ¿que puedo hacer?

  • Marcos Ros

    Martes, 15 de enero de 2008 at 17:11 |

    Bueno, ante todo mucha calma y paciencia. Parece que 2008 nos va a traer muchos cambios en cuanto a Pagerank y posicionamiento. Te recomiendo que leas este post:

    http://www.adseok.com/seo/retos-del-posicionamiento-en-2008/

    Te dará algunas claves.

    Suerte

  • Are you buzzing? (1) - Midiendo la relevancia de un dominio en Internet » El Documentalista Enredado

    Lunes, 25 de febrero de 2008 at 18:44 |

    […] objetivo de ir aumentándolo a lo largo del tiempo. Sin embargo, por distintas razones, Google puede llegar penalizarnos disminuyéndolo siguiendo una serie de criterios, pero en la Red disponemos de otras […]

  • Ivone

    Miércoles, 4 de marzo de 2009 at 00:40 |

    hola estoy desesperada, google esta restando el total de mis visitas, diriamente me reporta entre 700 pero resulta que no me las suma al total general, mas bien resta, y en el porcentaje de cambios estoy bajando -31 % como si no actualizara la pagina y no estoy penalizada, por que si me da el page rank si ha pasado el robot por mi web, que hagoo?? help me

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x