Hace poco os comentamos que Google aparentemente nos había penalizado, para la composición de aquel texto me dispuse a hallar la cuota de mercado y, por tanto, la penetración que tenía Google en el mercado español para argumentar nuestra pérdida de visitantes. Lo cierto es que me costó encontrar un dato fiable y, de aquella búsqueda, os ofrecí una cifra inexacta pues afirmé entonces que Google disponía del 90% del mercado de búsquedas en España. Reconozco que rebajé un poco la cuota, puesto que según se afirma en el artículo Google y las cuotas de mercado el porcentaje se sitúa en un 99%.
Sinceramente, el dato me pareció un tanto escandaloso, ¿dónde quedaba la compentecia (Yahoo, MSN o Ask)? El profesor Enrique Dans en su reciente artículo ¿Es Google un monopolio? detallaba las distintas cuotas de mercado de las que dispone Google, no debemos olvidar que es su principal actividad, en el Globo:
Pero ¿es realmente Google un monopolio? En algunas de las actividades que realiza, como la búsqueda, la pregunta recibe una respuesta diferente según dónde sea planteada. Para un español, un alemán o un holandés, la respuesta es afirmativa: en los tres casos, la penetración de búsquedas hechas en Google supera el 90%. Sin embargo un chino diría que no, dado que Google representa tan solo el 21%, claramente por detrás de Baidu, el buscador dominante. En Japón, la penetración de Google es inferior a la mitad de la que posee Yahoo! En Corea del Sur, Google es prácticamente un desconocido, un competidor completamente minoritario, que sólo se utiliza en un 1.7% de las búsquedas realizadas. En el país más conectado del mundo, Google todavía lo tiene todo por hacer. Aún así, el caso de Corea del Sur, aunque preocupante y prioritario para Google, no deja de ser moderadamente anecdótico: en todo el mundo, el porcentaje de búsquedas realizadas en Google sobre el total ronda el 65%.
Hay quien cree que Google obtuvo su éxito en España, a parte de sus buenos resultados ante las distintas cadenas de búsqueda, debido a la sencillez de su interfaz (Hay que recordar que muchos utilizábamos en España una irrisoria conexión a 56 kbs en plena esfervescencia puntocom) frente a las recargadas páginas de buscadores patrios como el de Terra u Ozú. Debemos señalar que, dependiendo de los estudios a los que acudamos, la cifra puede variar hacia arriba o hacia abajo, aunque nunca descendiendo del 90% de cuota y aclarando nuestras dudas al respecto del poder de Google en la Internet hispana. Así, por ejemplo, desde Webrankinfo nos ofrecen un cuadro con los hábitos de búsqueda de los europeos por países basándose en datos de comScore:
Se afirma que la información es poder y los puntos de a través se accede a ella son importantes. Desde luego que, en España, deberíamos comenzar a plantearnos nuestro hábitos informacionales a la hora de buscar y recuperar documentación en la Red (Y en esto también debemos implicarnos los profesionales de la información) porque no sólo de Google debería de vivir el internauta.
creo q están los datos un poco confundidos. cuando comentas el 99% de cuota de mercado de google estás haciendo referencia al blog salmón, que a su vez está enlzando un post de dirson del 2006, que hace referencia a un documental sin fuente alguna. al menos para mi no es muy fiable porque si ademas en las estadisticas de uso de 2007 ha salido google con un 95% (como en los datos de comscore que también añades) en un año el resto de buscadores le habrian arañado un 4% de cuota de mercado…y eso sí sería rarisimo, rasrísimo.
no he buscado mucho, pero aqui hay una estadistica del 2006 sobre datos de finales de 2005: http://www.webpositer.net/noticias/el-uso-de-buscadores-se-dispara_08022006.php q tambien confirman que no se llegó al 99. pero bueno, es sólo una opinión
a pesar de la puntualización, todos tus razonamientos me siguen pareciendo válidos y estoy muy de acuerdo contigo, pero no digo más que me vais a acusar de publicista 😛
saludines
¡Gracias Vane por tu puntualización!
Lo cierto es que la búsqueda de un dato fiable sobre la cuota de mercado en Google es lo que me ha impulsado a escribir este post. Sí, las fechas, estudios y datos están un poco liados y desde luego que habrá que analizar la metodología de cada estudio y el de comScore me parece la más fiable.
En cualquier caso, este texto también me sirve de denuncia sobre la Googledependencia que tenemos en España puesto que es el país donde mayor cuota de mercado dispone el buscador de California que sobrepasa el 90% de cuota en todos los estudios.
Ya que en Alemania los profesionales también hemos estado discutiendo el tema durante las últimas semanas (http://www.ub.uni-dortmund.de/listen/inetbib/msg34002.html) he publicado una referencia a tú artículo en nuestreo blog:
http://log.netbib.de/archives/2007/07/23/googleopol/
A lo mejor así también subirá el número de visitantes a tú blog 😉
Saludos,
Esteban
Gracias Stephan por tu referencia y tu promoción
😉
Es una lástima que no hubiese proseguido mis estudios de alemán, así podría comprobar el debate que lleváis por ahí arriba sobre el poderío de Google en las búsquedas por Internet.
Y sobre los visitantes en este blog, jejeje, no hay que preocuparse, ya sabemos que ésta es una carrera de fondo.
🙂
[…] otra parte, Google es, para Anderson, el buscador por defecto, y eso es relativamente cierto, pero en EE.UU. tiene el 70% del mercado sobre otros buscadores. Google aparece poderosamente, sí es la Compañía de Internet, pero tampoco era […]
[…] mayores preocupaciones es que los resultados de éste no se degraden. Teniendo en cuenta la cuota de mercado que dispone Google en las búsquedas globales en Internet, no es de extrañar que sea uno de los mayores proveedores de tráfico a […]
[…] información y reforzando su modelo de negocio. El buscador prosigue en su barrera ascendente en la ampliación en las cuota de mercado de los buscadores, mientras que se va fijando otros objetivos en su consecución de “poder organizar la toda la […]
[…] lectores, bien sea a través de su cabecera o a través del tráfico que les dan los buscadores -En esto Google también es dueño y señor del mercado- , mientras que a la hora de rentabilizar los esfuerzos técnicos y humanos realizables a través […]