Inicio » Cajón de sastre » Actualmente leyendo:


Firmin. Aventuras de una alimaña urbana

Lunes, 7 de Enero de 2008 Marcos Ros-Martín Cajón de sastre 9 comentarios | Versión Imprimible

Firmin según Fernando KrahnEs posible que a los lectores compulsivos – o al menos aquellos que antes ingeríamos ingentes cantidades de papel impreso hasta que el peso de las responsabilidades nos aparta de la lectura de forma inmisericorde -  tengamos especial predilección sobre las historias sobre la lectura que sobre el resto. También es probable que tratando de sentirnos un identificados con el protagonista principal busquemos un espejo en el negro sobre blanco que nunca llega a ser perfecto. E incluso puede que este deseo se convierta en realidad dentro de la historia de Firmin de Sam Savage que nos retrata la corta, aunque intensa, vida de un ser que a fuerza de letras llega a ser más humano que todos los otros personajes que desfilan ante nosotros.

En cualquier caso, debemos señalar antes de proseguir que Firmin, más allá de literatura, también es un libro que marca un hito en el sector editorial español, puesto que es la primera obra escrita en lenguaje extranjero de la que una editorial ha comprado sus derechos de traducción a nivel mundial. El resultado para la editorial Seix Barral ha sido su venta en 14 países en 13 lenguas distintas, derivándose una nueva estrategia dentro del mundo del libro y que las editoriales están comenzando a adoptar a marchas forzadas.

Pero volviendo a nuestra rata, nacida en Boston, dentro de la Librería Shine, situada cerca de la plaza Scollay condenada, ay, por la presión urbanística y en un barrio que se degrada cada día un poco más, según se somete al abandono expreso del ayuntamiento que busca rentabilizar en su máxima expresión el espacio que dejará libre la muerte de ese microclima que forman el conjunto de casas degradadas; Firmin viene al mundo como el más pequeño de trece hermanos, mientras su madre borracha busca un sitio donde parir. La lucha por la supervivencia y el hambre hará que el pequeño Firmin comience a horadar libros en busca de algo que llevarse a la boca hasta que, al final, comience a leer aquello que digiere consiguiendo tener cierto punto de respeto por las obras impresas y lamentando haberlas consumido sin haberlas disfrutado realmente.

En el mundo animal, Firmin trata de ser aceptado por aquellos que desconocen de su existencia e inteligencia, los seres humanos, y que él considera como seres más próximos gracias a su erudición. Por supuesto que los humanos siempre lo verán como lo que es, una rata, y jamás llegarán a comprender hasta qué punto los aprecia y busca su comprensión y afecto, sin llegar a conseguirla en ningún momento.

Claro que el trasfondo de la novela es una excusa para pasearnos por la literatura universal, para acercarnos a la belleza del ser humano a través de ésta, y la búsqueda de un objetivo de la vida, llegando a descubrir que en el fondo todos nos enfrentamos a ella de la misma forma y con el mismo paisaje seamos los animales que seamos.

Tags —,


Actualmente hay "9 comentarios" en este texto:

  1. Yavannna dice:

    En Reyes cayó como regalito y deseando estoy empezar a leerlo, pero tengo que acabar unas cuantas lecturas antes :-D

  2. Marcos Ros dice:

    Bufff, yo lo pasé a mi primera opción en cuanto me acabé un libro. Durante las Navidades me lo han vuelto a regalar… Aunque ya lo tenía y lo tuve que devolver.

    :-D

    Es una fábula muy recomendable y el primer capítulo está escrito tal y como escribiría yo un libro. Un paseo por la literatura y por la vida, delicioso.

  3. Manu dice:

    Pues a mí me pareció un tostón soberano en plan mayo del 68 y, a la vez,una operación redonda de marketing de la editorial Seix Barral:

    http://es.youtube.com/watch?v=DKa7cP-JftI

  4. Marcos Ros dice:

    Sinceramente, la novela me pareció que estaba bien, pero tampoco era para echar cohetes. Bastante previsible en su desarrollo, aunque tiene fuerza al principio. Después simplemente se diluye y se hace previsible. Pero hay tantas cosas malas que se editan hoy en día…

  5. [...] Tenéis un comentario sobre esta interesante novelita en el weblog “El Documentalista Enredado”: http://www.documentalistaenredado.net/618/firmin-aventuras-de-una-alimana-urbana/ [...]

  6. [...] la red hay comentarios de todos: escritores, bibliotecarios, amantes de la lectura, y otros que son de todo lo anterior un [...]

  7. sonia dice:

    ola me gustaria saber para cuantos años esta recomendado este libro. Muchas gracias.

  8. Sonia, Firmin no es un libro infantil aunque pueda parecerlo por la portada. Yo creo que estaría bien que comenzaran a leerlo jóvenes de 14 años para arriba.

    Un saludo

  9. Bienve dice:

    Cómo me gustó este libro. Es divertidísimo. Me saltaban las lágrimas de la risa. El escritor, fabuloso. No puedo más que recomendarlo.

    Os dejo con mi post:

    http://seshatevneib.blogspot.com/2008/10/la-historia-de-firmin-una-rata-canija.html

Comenta este texto:







ATENCION - En ocasiones, los comentarios se moderan, lo que significa que si tu comentario no se publica inmediatamente, aunque lo normal es que sí que lo haga, es que es sospechoso de ser Spam. Pero no te preocupes, no hace falta que lo reenvíes, ni que escribas desconsolado por la pérdida de tu texto, seguramente aparecerá publicado en breve, en cuanto hayamos tenido tiempo de revisarlo.

Los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.

Artículos relacionados:

Lecturas compartidas con Fantin-Latour

Jueves, 24 de Diciembre de 2009

Al empezar este año 2009 me propuse combinar dos de mis aficiones favoritas, la lectura y el arte, y compartirlo con vosotros en este blog.
Como la mayoría de los propósitos de Año Nuevo, éste no corrió mejor suerte, y tan solo las lectoras de Hopper visitaron vuestras pantallas con sus figuras reposadas, concentradas en la [...]

Forges, libros y tecnología

Sábado, 31 de Octubre de 2009

Poco a poco, hemos ido relajando las buenas costumbres como nuestra tira mensual de Bibliohumor. En esta ocasión, cuando se espera que uno de los regalos estrella estas Navidades sean los libros electrónicos (y los debates sobre la conveniencia de estos aparatos y sus formatos se prolonguen), os dejamos una tira publicada por Forges en [...]

“What would Google do?” de Jeff Jarvis

Lunes, 19 de Octubre de 2009

Ya hemos mencionado en alguna ocasión a Jeff Jarvis, el otrora defensor acérrimo de Google, anda estos días un tanto disgustado con el lanzamiento de SideWiki, una nueva implementación de la Google Toolbar que permite a los usuarios realizar comentarios sobre una página web cualquiera utilizando los recursos del gigante de Mountain View. Fundamentalmente, [...]

“Multitudes inteligentes. La próxima revolución social” de Howard Rheingold

Sábado, 30 de Mayo de 2009

Aquel que se aproxime a Multitudes Inteligentes va encontrarse durante su lectura con cierto regusto a algo que ya sabe, pero que actualmente se denomina de otra manera. Es decir, en este libro nos encontramos con un autor que  propone hechos, actitudes y tecnologías que actualmente se encuentran muy difundidos y establecidos dentro de [...]

Dementia Novella

Lunes, 25 de Mayo de 2009

Recientemente, os comentaba que iniciaba, posteriormente me percaté de que reiniciaba, la lectura de la novela La Gran Pesquisa de Tom Sharpe. Sin haber finalizado este libro por segunda vez, os puedo comentar que la trama aborda el mundo editorial anglosajón desde un punto de vista completamente irónico, como no podría ser de otra forma [...]

[X] Cerrar
Powered by ShareThis