El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Argumentos a favor de Documenea

Permitidme que rompa una lanza a favor de uno de los proyectos 2.0 lanzados para los profesionales de la información y que hasta este momento no le había dedicado ni el tiempo ni la reflexión que se merece. Concretamente, me refiero al sitio web para la promoción de noticias de Biblioteconomía y Documentación, Documenea, del que ya hablé más detalladamente dentro de la actividad Comunidad de Prácticas Comunidad 2.0 y que me da la impresión que está pasando completamente desapercibido dentro de nuestro colectivo.

Me resulta singular que durante este año tan 2.0, en el que se está abordando desde mesas redondas, congresos, cursos y actividades varias relacionadas con el mundo de la Web Social, no parece que el mensaje “Sé participativo” esté calando realmente dentro de nuestro colectivo. Es posible que el caso de Documenea tenga que ser cocinado más lentamente, por su idea y concepción, sin embargo considero que este sitio web es un entorno válido para abordar temas relacionados con la actualidad no sólo para profesionales de la información, sino también para otros colectivos interesados, así como dar a conocer la realidad bibliotecaria hispana a través de la promoción social de noticias.

Recuerdo perfectamente que, cuando lanzamos el portal El Documentalista Enredado (sitio web del que es deudor este blog), disponíamos de una sección denominada Noticias donde nos encargábamos de publicar lo más interesante que se publicaba en los medios de comunicación social respecto a las Bibliotecas y la Documentación. Obviamente, se trataba de una actividad de Corta & Pega que, aunque permitía realizar comentarios, nunca nos satisfizo porque el retorno por parte de nuestros usuarios era prácticamente inexistente.

Teniendo presente que nuestro portal era puramente 1.0 (si queréis), ya que un editor decidía qué noticias eran interesantes y cuales no lo eran a la hora de publicarlas en la web, esto se alejaba mucho de la idea de actividad colaborativa que pregona la Web 2.0 y que la concepción del filtrado social de noticias puede cubrir perfectamente. De este modo, es en Documenea donde la comunidad decide qué noticias son relevantes o no, a la vez que las enriquece con sus propias aportaciones. Lo cierto es que hubiese sido deseable que los profesionales de la información se hubiesen lanzado a apoyar un proyecto de estas características, pero imagino que la impresión de sus administradores es un tanto agridulce ya que, a pesar de tener una buena cantidad de usuarios dados de alta, son muy pocos los que participan activamente.

También es una lástima que Documenea no se haya convertido aún en un lugar de promoción de noticias en el que la actualidad burbujee por los cuatros costados. Por ejemplo, la situación de los bibliotecarios de Oviedo la descubrí a través de un blog afectado y no a través de esta web, mientras que la noticia que denunciábamos la semana pasada sobre la situación de las bibliotecas valencianas la descubrí de forma azarosa realizando una consulta a una base de datos en el lugar donde trabajo. Curiosamente, la noticia sobre la falta de fondos para las bibliotecas valencianas sí que fue enviada para su publicación en Documenea, sin embargo la comunidad no la consideró relevante y ni siquiera llegaron a la portada(!) puesto que los usuarios no la votaron suficientemente.

Debemos tener presente que Documenea no es sólo un lugar para promocionar noticias (o para realizar actividades SEO), también debe de seguir de hilo conductor para el establecimiento de debates completamente necesarios para una profesión madura y asentada, que no huye de sus problemáticas y que ve en las dificultades del otro las suyas propias porque a todos, al fin y al cabo, alcanzan. Es ahí donde deberían realizarse los debates encendidos que se producen en Iwetel sobre noticias de actualidad y que muchos no alcanzamos a percatarnos por nuestros ya abigarrados correos electrónicos.

En cualquier caso, Documenea también debe de demostrar cierta progresión y considero que ya va siendo necesaria la actualización del CMS, si está disponible, al menos para aprovechar las mejoras desarrolladas por el equipo de Menéame sobre el que esta plataforma se asienta. Por otro lado, también me parecen un tanto sangrantes algunos problemas de configuración del sistema, porque donde debería decir Documenea señala Menéame (Por ejemplo en los feeds) lo que puede llegar a producir confusión a sus usuarios menos avanzados.

En definitiva, que mucho trabajo queda por hacer tanto desde el punto de vista de los administradores como de su comunidad, pero no deberíamos permitirnos el lujo de dejar languidecer una iniciativa muy interesante y necesaria. Puesto que si un proyecto de este calibre fracasa, otras como, por ejemplo, una wikipedia bibliotecaria podrían correr la misma suerte a lo largo del tiempo. Personalmente, me muestro dispuesto a aumentar mi actividad dentro de esta web siempre que mis otras preocupaciones me lo permitan, esperando que la actividad que desarrollamos y apoyamos evolucione en el tiempo, al mismo tiempo que nos damos a conocer dentro de la sociedad a la que servimos y desarrollamos nuestra actividad.

Ego de bloguer, "touché" arrow-right
Next post

arrow-left En Valencia, la Conselleria de Cultura da a bibliotecas la mitad de lo previsto porque muchos libros «quedarían en cajas»
Previous post

  • Javier Guallar

    Martes, 22 de julio de 2008 at 01:14 |

    Gracias, una vez mas, por tus certeras observaciones, Marcos. Y también por tu implicación con este proyecto. Estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dices, aunque podría quizás matizar algo algunas afirmaciones: no creo que pase tan desapercibido este proyecto como dices, si bien está lejos de lo que nos gustaría. Seguimos en ello.
    Un abrazo,

  • rlavandera

    Martes, 22 de julio de 2008 at 08:22 |

    Sólo una discrepancia, Marcos, tengo que contradecirte en una cosa, el problema de las Bibliotecas de Oviedo estuvo en todo momento en Documenea (desde el principio), incluso mucho antes que en el blog al que haces referencia; Garabuya, la Bitácora de APEI se encargó de ello. En todo lo demás estoy de acuerdo contigo.
    Salud

  • Marcos Ros-Martín

    Martes, 22 de julio de 2008 at 09:11 |

    Ante todo, gracias por vuestras puntualizaciones.

    @Javier estoy seguro que “behind the curtains” tienes más elementos de valor que yo para apreciar el éxito o no de esta iniciativa. Aunque la verdad es que podría ir muchísimo mejor si hubiese más implicación por los profesionales. Pero tiempo al tiempo y paciencia.

    @Rlavandera. Bueno, puede que yo no percatase hasta entonces, lo cual dice mucho de mí.

    😛

    Bueno, a ver si tratamos de levantarlo aportando contenidos en forma de enlaces y comentarios. ¡Suerte con el proyecto!

  • Ma Luisa Alvarez de Toledo

    Martes, 22 de julio de 2008 at 12:08 |

    Tienes mucha razón el que dices, Documenea es un execelente plataforma en la que todos debemos participar, enviar noticias, comentarlas… Yo veo un exceso de noticias de los periódicos, especialmente de El País, creo que debería más información de páginas profesionales… pero todo depende de los que participamos en Menéame

  • Miguel Galán

    Miércoles, 23 de julio de 2008 at 16:36 |

    Quizá documenea arrastre el karma ;-P de menéame, que de ser un clon evolucionado de barrapunto.com (sitio geek por excelencia , clona a su vez de slashdot.com) ha pasado a remedar a El Caso y en este plan … yo lo que echo de menos es ¡que la gente comente las noticias! parece como si hubiera cierto miedo a retratarse, no me creo que nadie tenga tiempo de opinar…

    Personalmente,no le doy más importancia a estos foros que a la que pudiera tener una tertulia de sobremesa, en lo que a opiniones vertidas se refiere. Si se quiere construir algo más serio, otras vias existen. Pero si llegase a reunir una masa crítica de informadores-opinadores, como barómetro de la actualidad, y ágora informal de la “escena” no tendría precio, EMHO.

    Otrosí: ¿por qué no se promociona más entre los estudiantes? Me parece ideal para tenernos al dia de lo que está pasando …un ruego final: para el próximo aniversario, ¡estadísticas de documenea, please! Sería informativo.

  • jose aguera

    Lunes, 4 de agosto de 2008 at 13:36 |

    Pedid y e os dará 🙂

    http://www.documenea.com/stats/

  • ictineo

    Lunes, 1 de septiembre de 2008 at 15:31 |

    Hola:
    A proposito de documenea y meneame, me parecen dos sitios – quizas deberia decir un sitio y un clon – excelentes.

    Pero… ¿Alguien ha podido instalarlo alguna vez? quisiero conocerlo y saludarle personalmente.

    Lo unico que he encontrado para instalarlo es unas cinicas “Instrucciones de instalación de Menéame en 10 no-tan-retorcidos pasos” y lo mismo en otro sitio.

    El caso es que seguire intentadolo. Por que el artecfacyto me parece de extraordinaria utilidad, bien diseñado etc…..

    Curiosamente Pligg si pude instalarlo pero esta en ingles y hasta que no nos devuelvan gibraltar pues eso.

    Asi que si alguien puede dar alguna ayuda, pista (que no se un paquete de ducados y cafe) pues agradecido de antemano.

  • Maneras de bloguear » El Documentalista Enredado

    Martes, 9 de diciembre de 2008 at 08:01 |

    […] dedicadas al filtrado social de información como Digg, el hispano Menéame o nuestro bibliotecario Documenea. Obviamente, siempre es audaz ser el primero en levantar la liebre, en informar a la comunidad de […]

  • Y ahora algo completamente diferente… » El Documentalista Enredado

    Miércoles, 7 de enero de 2009 at 19:04 |

    […] a lo largo del tiempo. Pero, también podremos comprobar si otros proyectos más maduros, como Documenea, tendrán su consolidación durante este […]

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x