El Archivo Hospitalario de “American Splendor”

La película American Splendor plasma en formato fílmico la obra autobiográfica que Harvey Pekar había reflejado previamente en una serie de cómics homónima. Este contador de historias -ya que los dibujos eran realizados por diversos autores del cómic underground-, como realmente se ganaba la vida era como archivero en un hospital de veteranos de Cleveland. Harvey Pekar trabajó en dicho archivo hasta su jubilación, incluso una vez alcanzado el éxito con su obra, y en American Splendor queda recogido el poco interés y el tedio que su rutinario trabajo como archivero le producía.

En diferentes escenas de la película, que transcurren en los años 70 y 80, se muestra el archivo clínico en el que trabajaba, con sus estanterías sin fin llenas a rebosar de carpetas clasificadas por colores, o el aún más tétrico depósito, con viejos archivadores de madera y cajas de cartón, donde iban a parar las historias clínicas de los fallecidos.

Ya empezado el siglo XXI, y con la irrupción de la informática y la digitalización de documentos, podríamos esperar que esas imágenes de un archivo de hace más de 20 años no pudieran identificarse con los archivos actuales, pero teniendo en cuenta algunas noticias que os hemos hecho llegar y otras muchas que se oyen quizá las cosas no hayan cambiado tanto.

Harvey Pekar, interpretado por el actor Paul Giamatti, en su mesa entre las asfixiantes estanterías del archivo de historias clínicas activas.

Harvey Pekar, interpretado por el actor Paul Giamatti, en su mesa entre las asfixiantes estanterías del archivo de historias clínicas activas.

Las historias clínicas y su clasificación de colores.

Las historias clínicas y su clasificación de colores.

Guardando historias clínicas de fallecidos en el sombrío depósito.

Guardando historias clínicas de fallecidos en el sombrío depósito.

También te puede interesar:

  1. El archivo real de Gondor
  2. Secretos del Archivo Secreto Vaticano
  3. Definiciones relativas al “Archivo”
  4. Breve historia del Archivo de la Corona de Aragón
  5. El archivo como castigo
  6. Archivo Secreto Vaticano en Internet
  7. Ramón Fita, director del Archivo del Arzobispado de Valencia
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Archivo Hospitalario de “American Splendor”

  1. Rafa dijo:

    El archivo del Hospital General es IGUAL al de esta peli, con su codificación por colores y todo.
    Quizás el archivo del General esté peor, después de todo…

  2. Ainhoa dijo:

    Yo tambien puedo certificar que conozco muy de cerca un centro médico en el que las historias clinicas se clasifican exactamente igual que en las fotos, con las mismas pegatinas de colores y las cajas en las que se envian a custodia externa son idénticas a las de la foto inferior.
    Las cosas en los archivos clínicos no han cambiado mucho.;)

  3. Lo cual viene a demostrar que un archivo se parece a otro archivo, independientemente de la época y del lugar.
    ¡Eso se llama evolución y singularidad! jejeje

  4. Pingback: Bibibliotecarios, bibliotecas y cultura mainstream | musgobib

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ATENCION - En ocasiones, los comentarios se moderan, lo que significa que si tu comentario no se publica inmediatamente, aunque lo normal es que sí que lo haga, es que es sospechoso de ser Spam. Pero no te preocupes, no hace falta que lo reenvíes, ni que escribas desconsolado por la pérdida de tu texto, seguramente aparecerá publicado en breve, en cuanto hayamos tenido tiempo de revisarlo.

Los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.