Saltar al contenido →

Google se hace bibliotecario

Antes incluso de lanzar Google, soñábamos con que fuera posible la consulta en Internet de la increíble cantidad de información que los bibliotecarios clasifican con tanto amor.

Larry Page
El País, 15 de diciembre de 2004

Ayer, recogíamos en el Documentalista Enredado la noticia que ha sorprendido a propios y a extraños, aplaudida por todos en cualquier caso, y que los gurús de la información en Internet, los analistas de los buscadores, los analistas informáticos y, por qué no, los documentalistas y bibliotecarios deberían comenzar a analizar. El titular ya es de por sí curioso, Google pondrá en la Red millones de libros de las bibliotecas académicas de EEUU, y ante este titular debemos de tener en la mente dos cosas:

  • Google no es el primero que digitaliza fondos
  • Marca un cambio en la estrategia mercantil y de ser de Google

Pero vayamos por partes:

Google no es el primero que digitaliza y vuelca fondos antiguos

En la Red, disponemos muchos ejemplos veteranos de Bibliotecas Virtuales. El más famoso de todos, y pionero puesto que sus inicios datan de 1971, es el Gutenberg Project que trata de recoger todas aquellas obras inglesas que se encuentran libres de derechos de autor. Posteriormente, ajustándose a las distintas lenguas han surgido proyectos paralelos como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en lengua castellana, o la Biblioteca Virtual Lluis Vives en la catalana por poner dos ejemplos españoles.

Si bien los contenidos del Gutenberg Project están en formato texto, podemos hallar diversos ejemplos de e-Bibliotecas que además de documentos en formato texto disponen la imagen original del documento escaneada. A esto debemos añadir que, lentamente, estas bibliotecas han ido creciendo en riqueza documental aportando otros documentos en formato no textual como imágenes y fonogramas.

Por otro lado, distintas instituciones han ido digitalizando y volcando sus fondos a la Internet. En este caso, no se trata de aglutinación de contenidos como en el caso de Gutenberg o Miguel de Cervantes, sino que partiendo de unos fondos propios, administrativos y/o históricos, se han puesto a disposición de cualquiera en la Red. Un ejemplo de ello lo tenemos en el Archivo Municipal de Vila-Real (Castellón) que nos ofrece, por ejemplo, su colección de pergaminos.

Cambio de estrategia

Reflexionemos ahora sobre el hecho de qué es Google y cómo ha evolucionado. Google es un buscador, es decir, indiza páginas web, crea sus bases de datos y ofrece resultados que tratan de ajustarse a las necesidades informativas de los internautas. La información no es de Google, no la produce, no la mantiene y no se encuentra en ningún servidor de Google, salvo la memoria caché considerada ilegal por algunos.

¿Qué debemos esperar de este proceso de digitalización que durará 10 años en algunos casos? Es probable que Google, además de las respectivas universidades que se han acogido a este proyecto, atesore esta información. De hecho, es esta empresa la que va a volcarla a la Internet, es decir, se convierte en proveedor de contenidos, algo que no había hecho hasta ahora. Por otro lado, desconozco si pasará a formar parte de la Infranet, y tan sólo se podrá recuperar mediante Google o no, o si por el contrario permitirá el libre acceso a los demás buscadores y desde Yahoo! o desde MSN podrá ser recuperable.

Publicado en Biblioteconomía Buscadores Web

10 comentarios

  1. Los defensores de los derechos de autor se estarán llevando las manos a la cabeza, por temor a que aquí se haga algo parecido.
    Lo más seguro es que a Google le salgan miles de demandas por cuestiones de propiedad intelectual.
    Ya veremos qué pasa…

  2. Por lo que vi ayer, los libros a digitalizar son aquellos cuyo copyright ha expirado o aquellos cuyos autores han dado autorización expresa, pero no se si esta información es correcta.

    A mi me parece un gran adelanto para google la verdad y sobre algunos comentarios tremendistas de: Van a acabar con las bibliotecas!!! Seamos sinceros, la mayoría de usuarios no saben ni los comandos básicos del google normal… así k…

  3. Cierto Yavannna, los libros a digitalizar y a volcar en la Red son aquellos que no tengan o que no tengan vigente sus derechos de propiedad intelectual.

    Sobre la posibilidad de que exista tal cantidad de información en la Red, los bibliotecarios deben de comenzar a reflexionar sobre cómo debe diseñarse para que sea accesible. Por otro lado, la posibilidad de una empresa que detente el acceso a ese tipo de información y la patriominalice puede llegar a ser peligroso.

    Aplaudamos la idea y la iniciativa, pero estemos atentos. En cualquier caso, las bibliotecas no desaparecerán. Tiempo al tiempo.

  4. El caso es que no acabo de ver el negocio que se oculta detrás de esto. ¿alguien sabe?

  5. Todo parece indicar que Google no va a utilizar los contenidos que digitalice para sacar réditos comerciales en la Red. Es decir, ni va a insertar publicidad ni va a intentar vender libros con éstos. Los contenidos estarán disponibles a través de su web o a través de una específica. Además, los textos podrán ser indizados por otros buscadores, como MSN o Yahoo.

    ¿Beneficio? Aumenta su prestigio de marca, además de concentrar más búsquedas en su web y proveerá contenidos.

    En cualquier caso, como «the Ocean Project» tiene una duración prevista de nada menos que 10 años ya tendremos tiempo de ir comprobando cómo se va trabajando.

  6. […] Sobre Internet, poco se desarrolló o profundizó en estas jornadas. Salvo algunos trabajos sobre los distintos CMS (Content Management Systems), el desarrollo de contenidos o metadatos, no se analizó ningún aspecto que se esté desarrollando actualmente, y por poner dos ejemplos, no se habló ni de Google y su proyecto de escaneo masivo de fondos libres de derechos de autor de bibliotecas ni del fenómeno weblog que también se está dando en el mundo de la Biblioteconomía. Sobre este último tema, un punto y a parte, puesto que tan sólo mereció un póster Weblogs: Un nuevo modelo de comunicación educativa, un nuevo servicio en la biblioteca, en el que ningún ejemplo fue de un weblog de Biblioteconomía o Documentación. Esperemos que la presentación que realicen Bárbara y Elisa en el Primer Encuentro de Estudiantes de Documentación para la Organización del Conocimiento haga que los documentalistas y los bibliotecarios descubran finalmente la blogosfera. […]

Los comentarios están cerrados.