En le introducción de la gestión de la información en las organizaciones, se trata de simplificar el proceso informativo definiendo tres conceptos sencillos: Datos, información y conocimiento. Sin embargo, en muchas ocasiones se olvida que el capta también es importante para dar el salto entre datos e información.
Esto puede ser debido a que la conversión de datos en capta es un proceso mental muy habitual, tan habitual que nos resulta totalmente transparente. Sin embargo, esta razón no puede ser suficiente para obviar el capta.
Simplemente el capta es la selección de datos que se hace de acuerdo con nuestras habilidades cognitivas, con nuestra capacidad para detectar qué nos interesa y qué puede ser considerado como accesorio en una circunstancia concreta. De esta forma, personas diferentes elegirán diferentes grupos de datos como capta.
Este hecho es especialmente cierto, por ejemplo, en cualquier área de creatividad científica. Se trata de una habilidad que depende del marco cognitivo de la persona (lo que sabemos nos permite identificar qué datos son los importantes), pero que puede desarrollarse con un entrenamiento adecuado; forma parte de ladenominaremos cultura informacional.
Esto es debido a que la gran cantidad de datos con que tenemos que trabajar nos lleva automáticamente a rechazar una parte para concentrarnos en los que nos aportan más relevancia en el momento y la situación concreta en que nos encontramos. El hecho de ser capaz de elegir los datos adecuados de entre todos los accesibles es una habilidad informacional muy importante.