Los blogs, aunque parezcan adustos y pasados de moda, aún despiertan interés para ser estudiados. La sociabilización de Internet que iniciaron los blogs ha traspasado muchos ámbitos y se han creado infinitas plataformas para intercambiar información, pero que todavía se produzcan trabajos cuyo eje central sean los blogs y los contenidos que estos generan no puede hacernos olvidar las funciones que estos todavía tienen para aquellos que utilizan la Red de forma intensiva.
Es bien sabido que el término Biblogsfera nunca fue de mi agrado. Siempre me pareció un tanto falto de semántica y el hecho de que en aquel momento ya existiese un término inglés Biblioblogosphere debería haber facilitado la consolidación de otros. Sin embargo, no ha sucedido así, parece que Biblogsfera se ha terminado imponiendo por su comodidad a la hora de ser usado, al ser más breve y alejado de los trabalenguas con los que lidiamos hace unos años.
Aproximación a la Biblogsfera española (2013), trabajo de fin de grado de Miguel Ángel Vera Barceta, realiza un esfuerzo para dar unas pinceladas respecto a la comunidad de blogs que abordan temáticas relacionadas con la Biblioteconomía y la Documentación (ByD). Vera Barceta define la Biblogsfera:
Red de blogs especializada, descentralizada, multidireccional e interactiva, agrupada de forma natural por el interés común de autores y usuarios en alguna de las áreas de la Biblioteconomía y la Documentación y cuyo contenido es producido y dirigido a profesionales de este ámbito.
El trabajo está realizado en tres fases y sus resultados no dejan de ser interesantes. Por un lado, se realiza una encuesta a distintos profesionales para detectar el interés que suscita la comunidad de blogs de ByD, para posteriormente realizar un análisis cuantitativo descriptivo y otro cualitativo tipológico. Desgraciadamente, el trabajo se centra más en la descripción de los datos que en la realización de un análisis más profundo de la realidad de la Biblogsfera actual. Es posible que debido a que se trataba de un trabajo de fin de carrera el autor considerase este primer trabajo como suficiente para iniciar una reflexión mucho más amplia en un futuro.
Vera Barceta descarta a los blogs abandonados, sin detallar el criterio por el que considera en qué momento un blog debe entrar dentro de esa consideración. Considero que ese descarte un error. Además, si bien considera que existen 123 blogs activos, no estudia cuál es la tasa de abandono, si ésta está subiendo o está bajando. Por otro lado, no se detiene a estudiar qué tipo de blogs se están creando y desde qué instituciones. También, mide la productividad de todos los blogs al mismo nivel, sin entrar a considerar el número de autores que éste posee (Lo que facilita su mantenimiento a lo largo del tiempo). Por ejemplo, RecBib, Infotecarios y Biblogtecarios, ambas comunidades lanzadas por Julián Marquina uno de los mayores dinamizadores del Social Media dentro del ámbito bibliotecario, disponen de una gran cantidad de autores y algunos de ellos han ido abandonando la publicación de contenidos. ¿Cuáles son sus razones? ¿Han decidido crear el suyo propio? Por supuesto que las plataformas de publicación también pueden ser interesantes, la utilización de dominios propios, la identificación del blog con el autor, etc.
En definitiva, el trabajo es extensivo en cuanto a los datos recopilados, un esfuerzo loable e impresionante, sin embargo peca de ser excesivamente descriptivo. Un análisis mucho más profundo podría hacerse partiendo de los datos publicados y, sin embargo, el autor se muestra tal vez conservador en espera probablemente de un trabajo más profundo teniendo presente que se reservó el dominio Biblogsfera.com.
Finalmente, señalar los blogs resaltados como imprescindibles dentro del estudio de este documento:
Estimado Marcos, en primer lugar agradecerte la crítica (constructiva) sobre esta aproximación a la Biblogsfera. Es todo un honor, especialmente teniendo en cuenta que eres uno de los primeros autores en tratar este tema y sin duda unos de los que más aportaciones ha hecho.
Como especialista y buen conocedor de la cuestión has dado justo en mis principales dudas y problemas a la hora de plantear y desarrollar el trabajo. Efectivamente muchos aspectos de la Biblogsfera están todavía por aclarar. Desde mi humilde aportación he intentado, de una manera objetiva, aclarar aspectos como concepto, autoría o contenidos. Quizás en el intento de ser objetivo he hecho un trabajo excesivamente descriptivo. Por eso también he querido aportado en los anexos todos los datos, por si alguien puede aportar, desde otros puntos de vista, conclusiones diferentes.
Efectivamente planteas muchas cuestiones que darían, cada una de ellas, para un TFG y que son de gran importancia no solo para clarificar la estructura y los fundamentos de las comunidades de blogs, si no de gran transcendencia para los que pensamos que estas comunidades son de gran valor como fuente y difícilmente sustituible como herramienta de difusión y comunicación en muchos ámbitos, especialmente en el científico.
En este sentido he intentado dar un paso más proponiendo biblogsfera.com como elemento de cohesión y para dar visibilidad a esta comunidad. Por supuesto con muchas dudas y con un futuro incierto que depende de la implicación de todos…
Espero sigamos en contacto y que estás cuestiones que planteas se puedan ir clarificando…
Muchísimas gracias de nuevo.
Miguel Ángel
– See more at: https://www.documentalistaenredado.net/1109/aproximacion-a-la-biblogsfera-espanola-de-miguel-angel-vera/#comment-59576
Hay otro aspecto que se me olvidó reseñar y que aprovecho, gracias a tu comentario, para señalarlo. Otra de las cuestiones muy interesantes es el número de suscriptores que tienen los blogs. Como bien sabes, no sólo de links y Alexa vive el bloguer y el número de suscriptores es también un buen indicador para saber si el blog tiene una buena audiencia o no.
Respecto al análisis que nos brindas, sólo decirte que es una oportunidad que has dejado escapar puesto que Internet como bien sabes es casi efímera y si tu estudio se publicó a mediados del año pasado, las condiciones y la situación puede haber cambiado dramáticamente.
Un saludo y mucha suerte. Seguimos en contacto, siempre estoy por aquí aunque ya no publique tanto.
😉