Aunque anunciado y conocido como Libro de Blogs, en realidad no constituye éste su título, puesto que es un poco más largo y descriptivo: Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Desde luego que deberíamos respetar el sobrenombre que se ha ganado, que hereda su blog oficial, porque a pesar de no ser el primer libro editado en español específicamente sobre ellos, ya que hay disponibles traducciones de libros anglosajones sobre bitácoras, podría poseer el honor de ser el primero editado por hispanohablantes, además de reputados bloguers. Los co-autores, aunque no hace falta recordarlo, son los bien conocidos Octavio Isaac Rojas Orduña, Julio Alonso, Juan Varela, José Luis Orihuela y José Luis Antúnez y que ya andan promocionándolo.
La primera pregunta que nos debe asaltar es: ¿Merece la blogosfera un libro? A muchos bloguers les podría repeler la idea que por la blogosfera se realizase tal derroche de papel, sin embargo considero que la edición de este libro era completamente necesaria. Esencialmente, porque su redacción finalizó justo en un momento álgido de la historia de la blogosfera, cuando toda ella era expectación (y todavía lo es) y planes de futuro. Por otro lado, el fenómeno de los weblogs ya tiene cierto camino recorrido a sus espaldas. Buena muestra de ello es que el texto está planteado desde distintos enfoques, más allá de la inevitable explicación de lo que es un weblog, los distintos sistemas de gestión de contenidos y las distintas herramientas para llevar un control de la blogosfera; el texto dispone de un análisis y una descripción del estado de la cuestión que alguien realmente interesado en los weblogs encontrará muy atractivo.
Así los autores, además de abordar las materias antes citadas que son completamente necesarias para los profanos y los ya veteranos (Genial la descripción de la evolución de los distintos CMS, aunque WordPress se mereciese algo más), abordan la relación de los weblogs respecto el Periodismo 3.0, el surgimiento de los nanomedios gracias al desarrollo de la propia blogosfera que sin ella no se podrían sustentar y la relación incipiente de las bitácoras y las empresas como gestión de contenidos y de comunicación con los clientes a través del Corporate Blogging. Es cierto, es un libro tremendamente positivo que enaltece a la blogosfera y apenas pasa de puntillas por sus aspectos más oscuros como el spamming continuo que sufren los bloguers, los splogs (spam blogs) o los flogs (Fake Blogs), pero que ya adelanta algunas decepciones que han comenzado a corroborar nada más comenzar este año.
Juan Varela ya nos indica que la blogosfera todavía se alimenta en gran medida de los medios de comunicación tradicionales y que, en general, cuando debe de hacer un pequeño esfuerzo para cubrir una noticia se muestra un tanto remolona. Varela nos ofrece un ejemplo significativo como es el caso del incendio del Edificio Windsor de Madrid en el cual la blogosfera permaneció en casa y no fue hasta la publicación de información en distintos medios cuando comenzó a comentar y opinar sobre el caso. Puede que este pequeño suceso venga a justificar el fracaso de Dan Gillmor, autor del libro We the media que preconizaba el nacimiento del periodismo ciudadano, que ha comprobado como su proyecto Bayosphere no ha disfrutado del interés de los internautas y recientemente ha decidido venderlo.
Por otro lado, Julio Alonso, Director General de Weblogs SL, se muestra muy confiado respecto al futuro de los nanomedios considerando que los modelos de negocio como el que lidera no interesan a los grandes medios de comunicación. Es posible que como experto pueda tener razón, pero la realidad no nos demuestra precisamente ese extremo, ya que tal y como se relata en el libro About.com fue adquirida por The New York Times, mientras que Weblogs Inc. le sucedió otro tanto con AOL. Esto nos lleva a la conclusión necesaria de que los grandes medios no son precisamente ajenos al éxito de este tipo de empresas.
Pero, en cualquier caso, es un libro con el suficiente interés para desembolsar el precio ajustado que posee. A pesar de que el estilo en general de redacción, aunque varía levemente dependiendo del autor, es demasiado directo y conciso para mi gusto, en ocasiones apuntando ideas más que profundizado en ellas; no llega a aburrir en ningún momento, siendo en su conjunto bastante interesante. Por otro lado, puede ser que si se hubiese diseñado de otro modo, por ejemplo, reduciendo el cuerpo de letra que me parece un tanto excesivo; es probable que se hubiese incluido el Capítulo 6 sobre la Arquitectura de los Blogs que finalmente fue desechado por no convertirlo en un libro de 400 páginas, que hubiese seguido recomendando su lectura en cualquier caso.
Quizá About.com ha sido comprado por The New York Times para que no le haga la competencia, así podrá controlarlo y hundirlo si no le conviente.
Pero es que una es muy mal pensada… 😛
Ya le echaremos un vistazo a ese libro.
Ummm, no creo que esto funcione así, pero bueno es una idea. Recomendable leerse el libro aunque se nota que la actualidad ya lo ha sobrepasado un poquito.
Es lo que tienen las palabras impresas…
Gracias por las sugerencias y la crítica, Marcos. De las primeras que leemos analizando los contenidos.
En algunos aspectos como el de WordPress que dices probabl emente sí nos quedasemos cortos pero siempre tuvimos en cuenta que el lector no habituado a los blogs quizá no le interesaría las funciones en cuanto a CMS que aportaba ya que además la mayoría las citamos con Movable Type (archivo temático…). Preferimos prestar atención al origen, al futuro, a la Licencia y decir que recogía la tradición de funciones de MT.
En cuanto a la aportación del libro. No hemos escrito en ningún sitio «editado» en español. Hicimos y hacemos el hincapié en «escrito en español» como apuntas.
Ya nos contarás si te gusta el capítulo práctico. 🙂
Muchas gracias por la correción. Esperemos que presentéis el libro en Valencia y así lo tengamos dedicado.
😀
Maria Elena, desde mi punto de vista el NYT compro about.com porque About.com es capaz de adquirir contenido creado por individuos y además es capaz de monetizarlo (convertir páginas vistas en ingresos) mucho mejor que el NYT con sus páginas. Aunque sólo fuera para aprender esas dos cosas ya les habría valido la pena.
En cuanto al futuro de los nanomedios, es verdad que esos dos ejemplos han sido adquiridos por medios tradicionales, pero Engadget sigue siendo engadget, aunque su propietario sea ahora AOL.
Gracias por tu comentario.
Lo que comentas del capítulo de Julio, fue un tema de discusión previo a la publicación.
La verdad es que el tema aún está por definirse, ya que casi todos los blogs de los medios tradicionales son columnas escondidas y ninguno ha conseguido gran relevancia de manera independiente.
Lo importante es la conversación y pocos, muy pocos periodistas se atreven con ésta.
Ojalá tuviéramos un contacto en Valencia que nos pudiera ayudar a organizar una presentación por allá.
Es muy posible que aparte de Zaragoza y Madrid, nos acerquemos a Granada y Sevilla.
Gracias Julio por tu explicación.
La verdad es que todos esos grandes movimientos empresariales van más allá de mis conocimientos y mi comprensión, pero siempre tiendo a pensar lo peor 😛
Lo que comentas Octavio sobre los blogs en los medios tradicionales es cierto, a penas se nota su presencia.
Respecto a lo de la falta de contactos en Valencia, para la presentación de vuestro libro, vamos a ver si podemos contactar con alguien que os invite a venir por aquí.
Un saludo
Reseñas en weblogs
Una selección de reseñas del libro publicadas en weblogs: Algo que hacer: Libro, escritor y coincidencias Blogpocket: El libro de blogs de Orihuela, Alonso, Antúnez, Rojas y Varela Consultoría artesana en la red: Periodismo 3.0 y empresa 2.0 Deakialli:…
[…] Ayer tuve la suerte y la oportunidad de asistir a la presentación del “Libro de Blogs” que se realizó en la Universitat Politècnica, que tanta curiosidad ha despertado, por ser el primero editado en español: Blogs: La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. […]
[…] sobre blogs e-periodistas: El fenómeno blog ya tiene libro en España El Documentalista Enredado: Una lectura del “Libro de Blogs” El foro de los recursos humanos: Libro de Blogs Informática para no especialistas: El libro de los […]