Saltar al contenido →

Decí­amos ayer…

Cambios, cambios y, muy a nuestro pesar, silencio. Nuestro portal ha cambiado mucho desde que dejé de escribir estas pequeñas notas en mi bitácora. Precisamente, en la que me comprometí­ en ir describiendo lo que fuese aconteciendo según pasasen los dí­as. Pero llegó momento de desanimarme y me callé. Puede que fuese un error, pero no me parecí­a apropiado escribir en un lugar donde nadie se atreviese a leerme (Simplemente por el tamaño de la letra, no porque despreciase al internauta curioso).

La primera anotación de un blog es insegura, indecisa. En general, el títullo tiene una frase como Prueba, Esto es una prueba, Primera anotación, Hola u ¡Hola mundo!. Para variar, el nuestro fue un poco a la desesperada: ¡Por fin!, pero todo tiene una historia y ésta va a ser la que contemos hoy.

Como podrás imaginar, ninguno de los administradores de El Documentalista Enredado es desarrollador de aplicaciones en PHP ejecutadas bajo una base de datos en MySQL, en realidad, sabemos algo de HTML y un poco de XML. Lo sentimos, somos documentalistas puros y ningún informático se ha unido al proyecto de momento, pero ante el auge de los blogs o bitácoras en el mundo hispano y la necesidad de implementar un sistema para nuestro portal, nos dedicamos a buscar algo que pudiese encajar. Además de la necesidad que teníamos nosotros a la hora de redactar una.

Desgraciadamente, para el CMS (Content Management System) que nosotros utilizamos, PHP-Nuke, no encontramos lo que andábamos buscando. Tenemos, o teníamos, por un lado el módulo Journal, pero como comentábamos ayer, era bastante pobre para los sistemas de weblogs que se han ido desarrollando. Por lo tanto, nos dedicamos a buscar y rebuscar en Internet. Somos buenos utilizando Google y si hay algo que hallar lo hacemos; de hecho, encontramos un pequeño módulo, que ya va a ser publicada su versión 2.0, denominado NukeBlog. Lo hemos probado y su resultado no ha sido plenamente satisfactorio.

Así pues, si no podemos integrarlo, lo haremos de otra forma. Y así lo hemos hecho. Hemos probado distintos sistemas:

  • Movable Type. Aunque soporta muchos sistemas de administración de bases de datos, es complejo configurarlo. Después de cuatro horas, navegando por Internet documentándonos y descifrando su sistema de instalación conseguimos entrar a la página de acceso. Sin embargo, Melody Nelson no nos funciona en ninguna de las ocasiones. Pero el sistema con un poco de suerte funciona, Catorze está implementado en MT.
  • B2Evolution. Éste presume de ser un sistema para la gestión de distintos blogs para distintos usuarios. Sin embargo, era tan complicado comprender cómo funcionaba y crear un blog nuevo que decidimos apartarlo.
  • pLog. El sistema actual y con el que hemos instalado este blog. Lo cierto es que promete mucho, puesto que es su versión 0.31-Beta. Afirma que puede soportar distintos usuarios y distintos blogs, así pues os animamos a crear el vuestro siempre que tenga un carácter Documental. Poneos en contacto con nosotros.
  • ¿Qué decir de otros sistemas como b2 o pMachine? Pues o que se encuentran inglés o sólo permiten la creación de un blog, de todas formas, éste sistema nos parece el más adecuado y el más completo para nuestras necesidades.

Sólo espero que el trabajo de Mark, y muchas de sus noches en vela, haya valido la pena y que este pequeño blog se vaya rellenando de contenido que sea de vuestro interés y de información que os resulte de alguna forma interesante. ¿Quién sabe? Tal vez estáis realizando un proyecto y os necesitáis documentar, puede que este pequeño documento os sirva de alguna ayuda.

Publicado en Portal .ORG