Lo que sigue son los textos que publiqué en mi anterior bitácora y de los que me acabo de dar cuenta que no son escasos. Son siete entradas que revisándolas me percato de que las cosas que contienen no son las que ahora escribiría, que algunas tienen faltas de ortografía imperdonables, que hay frases sin sentido y otros aspectos un tanto vergonzosos para el que escribe. Y sin embargo los voy a dejar tal cual salvo los enlaces a otros recursos que coloqué entonces y que no los pondré ahora. Simple economía de tiempo, me temo.
Sin censura ni arrepentimiento, los recupero aquí para que, ya sabéis, nada se pierda…
16 de febrero de 2004
Dios mío, ¡qué parto!
Ésta es la primera entrada del pequeño blog que iremos escribiendo a lo lardo de lo que dure este modesto proyecto, tal y como hemos descrito en las FAQ y en el dossier informativo que hemos dispuesto para todos vosotros. Aquí iremos describiendo las vicisitudes por las que pasaremos durante el tiempo que El Documentalista Enredado esté en la Red. Por supuesto que los miembros de esta comunidad también tienen la posibilidad de escribir sus respectivas bitácoras o blogs, si preferimos el término anglosajón, en el apartado Bitácora de Tu Cuenta.
Lo bueno de los proyectos que se van acunando en tu mente durante mucho tiempo y que nunca se consiguen realizar, es que cuando finalmente consigues que alguien comulgue contigo respecto a expectativas y fines, es que surgen de forma espontánea como si fuesen ya una parte de ti. Simplemente, te juntas una tarde con unas cuantas personas, te tomas una cerveza o dos y las ideas comienzan a surgir a tropel, de una manera alocada, casi jugueteando las unas con las otras, pero si son realmente buenas, comienzan a entrelazarse y cuando finalmente los vapores del alcohol se disipan, las ideas permanecen.
Creemos que este portal tiene el suficiente poso como para que pueda tener un éxito relativo. Puede que el éxito en general de algo se trate de baremar entre el dinero y la fama, aunque nosotros simplemente lo hemos desechado creyendo que el único éxito posible para El Documentalista Enredado es la participación de sus miembros. Claro que no somos unos incautos y nos hemos preestablecido unos plazos y según éstos se vayan cumpliendo o no, iremos adoptando decisiones.
Nuestra segunda decisión en importancia, además de hacer el portal, fue imponer una fecha de inicio: 16 de febrero de 2004. Previsores de que las cosas de Internet no son lo inmediatas ni lo sencillas que debieran, decidimos dar de alta tanto del dominio como del espacio web 5 días antes. Afortunadamente.
Al día siguiente, tras habernos cargado la cuenta nuestro proveedor, disponíamos del dominio, pero no de alojamiento mientras configuraban nuestro espacio. Ese mismo día, las líneas ADSL de Telefónica se caían en las zonas más importantes de España. Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias y algunas zonas más sufrían un apagón digital. El acceso a Internet se nos hacía un imposible, mientras la centralita y la red de la compañía se saturaban.
Sin embargo, el correo electrónico funcionaba y el proveedor nos enviaba la confirmación de que nuestro alojamiento ya se encontraba disponible. Además de darnos la contraseña, FTP, servidores de correo y demás datos nos inquiría a configurar nuestro dominio con los DNS correctos.
Pero, ¿cómo no lo han hecho ellos? Un día entero de correos frustrantes con el servicio de soporte y de envío de pantallazos para intentar comprender en qué casilla había que enmarcar aquellas direcciones IP. Al menos no éramos unos neófitos en estos asuntos y comprendíamos la necesidad de configurar correctamente los DNS al dominio. Cualquier cliente poco avanzado probablemente hubiese encontrado alguna dificultad añadida a la hora de asignar aquellos números junto con la frustración de que su ordenador no encontrase el servidor dentro de la telaraña mundial.
Obviamente, al final lo conseguimos. Pero atrás queda el recuerdo de tres días de resignación, paciencia y algo de experimentación.
19 de febrero de 2004
Tres días, de momento OK
Si has visitado frecuentemente en los últimos tres días este pequeño portal que estamos construyendo poco a poco, pero parece que con paso decidido, te habrás dado cuenta de los cambios que hemos ido realizando.
Hemos estado añadiendo los temas, realizando algunas pruebas, añadiendo algunas noticias, buscando avatares para personalizar tu perfil, incluyendo nuevos temas para las noticias, buscando iconos, tratando de ordenar el menú principal, invitando a mucha gente a visitarnos y que nos diesen su opinión. De momento, todo nos ha resultado muy positivo y esperamos que realmente os encontréis a gusto. Puede que en un principio todo te pareciese en blanco, demasiado masivo, demasiada información junta, demasiada letra, poca alegría. Fuimos conscientes de ello e hicimos algunos cambios que consideramos que han ido a mejor.
Éste va a ser el aspecto definitivo para la web, aunque siempre puedes cambiar el Tema por uno de tu elección, seleccionando el que más te guste en la sección Tu cuenta, puesto que consideramos que la información no queda más ordenada y arreglada. Es decir, queda una página más limpia.
22 de febrero de 2004
Satisfacción
Hace ya una semana que comenzamos este proyecto y tan sólo puede existir una palabra para definir lo que sentimos transcurrido tan poco tiempo: Satisfacción. 2675 páginas vistas y 206 visitas en tan sólo siete días son cifras que pueden servirnos simplemente de un buen referente de lo que nos puede deparar un futuro cercano en cuanto saltemos de nuestros contactos más cercanos a dar a El Documentalista Enredado, lugar en Google, por ejemplo.
A todos vosotros, los que nos visitasteis sin recelos, gracias, y a aquellos que nos han visitado para quedarse muchísimas gracias.
29 de febrero de 2004
Tras la tormenta…
Cómo pasa el tiempo, ya hace dos semanas desde que lanzamos El Documentalista Enredado y ante todo, tenemos un regusto de que el sistema continúa funcionando. Después de una primera semana en la que nos sorprendíamos nosotros mismos por la cantidad de visitas que recibíamos, esta segunda hemos estado más calmados, tanto nosotros como nuestros visitantes. Mientras tanto, poco a poco, vamos incorporando usuarios lo que nos permitirá en un futuro crear un foro completamente abierto y libre para todas las preocupaciones del Documentalista Enredado de hoy, pero mientras eso sucede, mientras continuamos realizando reuniones para contrastar opiniones de amigos y visitantes que gentilmente nos escriben correos aportándonos ideas, continuamos trabajando.
Esperamos que el esfuerzo os sirva de alguna ayuda.
7 de marzo de 2004
Googlelizados
No es como lo hubiésemos deseado, de hecho, no es ni siquiera como lo imaginamos. Sin embargo, ya nos encontramos dentro de las entrañas de ese monstruo que es Google, o mejor dicho, sus bases de datos. Así que si a alguien se le ocurre buscarnos en Google, nos encontrará. Puede que no tengamos una posición muy digna, puesto que el buscador funciona con algo más que con descriptores, afortunadamente y a nuestro pesar, todo sea dicho. Pero todo se andará poco a poco.
Sinceramente, esperábamos tener un poco más de tiempo para adecentar esta web. Ya nos entendéis, el Theme Odyssey está bien, pero no funciona correctamente. Así que seguramente tendremos que trabajar sobre otro para arreglarlo y sin embargo, ya nos encontramos disponibles en la Red. Puede que aún tardemos una semana o dos en adquirir nuevos visitantes que no sean directos a nuestros conocidos, pero el hecho es que pronto, demasiado pronto. Tendremos que darnos prisa para ajustarnos a las expectativas que, esperamos, generemos fruto de nuestro trabajo.
13 de marzo de 2004
Horrorizados
El pasado 11 de Marzo empezó como un día cualquiera. Mientras España comenzaba a desperezarse, las radios informaban de los últimos coletazos de la campaña electoral, los periódicos acababan de llegar de las imprentas, la gente somnolienta cogía su coche, el autobús y el tren para estudiar, trabajar o simplemente viajar.
En unos minutos, todo pasó a ser muy antiguo. La realidad hizo que todo se convirtiese en secundario ante el drama que se desarrollaba en unas vías de tren que no hacía mucho habían significado comunicación, desarrollo y modernidad. Aquello se convirtió en muerte, desolación y tristeza. El país se detuvo durante 48 horas preguntándose la razón de aquello.
La respuesta aún está escribiéndose, sin embargo, desde aquí sólo podemos solidarizarnos con las víctimas de un día que será recordado como el día más triste de la reciente democracia española.
23 de marzo de 2004
Google ya no nos quiere… Pero lo hará
¿Y qué le vamos a hacer? Simplemente es un algoritmo frío, matemático y calclulador, que ha considerado que no somos lo suficiente relevantes cuando cualquiera busca las palabras Documentalista Enredado. Puede que nos considere un fraude, puesto que hay algunos que utilizan sus mecanismos de evaluación para hacer trampa. Aunque claro, después nos encontramos con agradables sorpresas. Por ejemplo, cuando realizamos la anterior búsqueda, es el blog Deakialli aparece en el primer puesto haciendo una referencia a nosotros. Algo que agradecemos, por supuesto.
Claro que no tan sólo el pequeño mundo de los blogs nos está descubriendo poco a poco, esperemos gustar, sino que visitantes nos escriben felicitándonos y algún compañero y amigo también lo hace efusivamente. Sin prisa, pero sin pausa trabajamos para mejorar y ya llegará el momento de comenzar a darnos publicidad en buscadores y foros. De momento, nos dedicamos a trabajar un poquito más.
[…] 2; (Leído 24 veces)
Archivado en: Portal .ORG
Cuando iniciamos el blog, una de nuestras pretensiones era reflejar en él la historia y el desarroll […]
[…] Cuando iniciamos el blog, una de nuestras pretensiones era reflejar en él la historia y el desarrollo del portal documentalistaenredado.org, por lo que empezamos a realizar un álbum fotográfico sobre los detalles de su evolución. […]