<a href=»http://www.ejemplo.com»>Ejemplo</a>
Sí, cualquier diseñador e internauta medio se habrá percatado de que se trata del código en HTML que nos permite enlazar hacia un recurso. El código es sencillo, ¿no? De acuerdo, pero cómo lo hacemos usable.
No nos llevemos a engaño, a veces las pequeñas cosas, las que parecen más simples, son las que realmente importan. La utilización escogida de palabras clave para enlazar los textos es algo que es realmente capital tanto para nosotros como para aquel que recibe el enlace. Cualquier administrador de contenidos debería ser consciente de que la selección de una serie de palabras mágicas que enlazarán a los contenidos de otra página o de otro sitio web son determinantes para la valoración de ese recurso.
Pongamos un ejemplo sencillo. Imaginemos que nuestro sitio web dispone de una sección denominada Últimas noticias. Es obvio que el texto del enlace ayuda al visitante a identificar someramente el contenido del recurso de ante mano, sin embargo resulta insuficiente. Imaginemos ahora que el enlace apunta a un artículo que trata sobre “Incendio en la Biblioteca Nacional”. Si para llamar al recurso utilizamos el epígrafe Últimas noticas es más que probable que el usuario pase de largo, puesto que tiene menor factor de impacto que el titular del artículo propiamente dicho.
Y no sólo la utilización de uno o de otro es importante para los visitantes, sino que los buscadores también utilizan los enlaces y cómo se utilizan para dar peso a unas páginas sobre otras. Además, la utilización del titular permitirá al recurso escalar posiciones en los resultados de las búsquedas de los internautas.
Pero, si lo que deseas es embarcarte dentro de una campaña de enlaces verdaderamente efectivos, lo que deberás tener presente es saber escoger perfectamente y con sumo cuidado las frases con palabras clave e incorporarlas a los títulos de los artículos y a los enlaces que utilizarás. Incluso deberás plantearte el hecho de tener que tratar de influenciar a los webmaster que te enlacen para que corrijan sus enlaces si crees que lo hacen incorrectamente.
Título del texto
Incluir palabras clave en el texto resulta muy atractivo para los visitantes y es fundamental dentro de una táctica de marketing para el impacto dentro de los buscadores. Debes de escoger los títulos para tratar de influenciar en la elección de las palabras que un webmaster escogerá para enlazarte.
Esto se debe a que si tu título tiene significado y es útil, otro webmaster tratará de copiártelo, o al menos editarlo lo menos posible, de forma que se ahorra el problema de tener que crear uno nuevo con un contenido más aproximado a lo que quiere transmitir.
Texto del enlace
Podemos tratar dos tipos de enlaces: Internos y los externos. Para algunos buscadores como Google ambos son importantes por lo que vamos a tratar ambos.
Los enlaces internos, los que realizas dentro de tu sitio web, están bajo tu control, así que dispones de oportunidades de usar palabras claves para enriquecerlo. Todavía hay mucha gente que por pereza utiliza frases como “Inicio” o “Leer más”, sin embargo lo recomendable es tratar de evitar estas palabras y usar frases para enriquecer lo más posible el enlace.
Otra buena táctica es introducir cierta variedad lexicográfica dentro del texto que utilizarás para crear tus enlaces. El hecho de escribir con cierta riqueza en el vocabulario de tus artículos, además de decir lo mismo matizándolo desde distintos puntos de vista, atrapará al lector. La variedad en el vocabulario dentro del texto del enlace proveerá de información añadida a los motores de búsqueda.
En cuanto a los enlaces externos, que son los enlaces que recibes a través de otros sitios web, puedes llegar a creer que te encuentras a merced de lo que decidan los webmaster de las páginas que te enlazan, algo que es cierto en parte, aunque existen distintas situaciones en las cuales puedes controlar los enlaces que recibes. Por ejemplo, disponemos de dos:
- Enlaces recíprocos entre una página web y la tuya, donde puedes pedir que te enlacen de una determinada forma.
- Listado de directorios donde existe un control editorial y puedes especificar exactamente el texto con el que deseas ser enlazado
muy de acuerdo, si enlazáramos mejor ayudaríamos a los motores. Me ponen negro los enlaces estos de pincha aquí y pincha allí. grrrrrrrrrrr.
Esto del «texto del enlace» es una expresión muy común que da lugar a múltiples diálogos de besugo. Tenía algo escrito (autobombo):
http://www.barbol.com/archives/000024.html
gracias.
Gracias Bárbol.
La verdad es que todos deberíamos hacer un poco más de esfuerzo a la hora de enlazar, pero con lo sencillo que es acabar con la coletilla «aquí», pues… A veces nos olvidamos de hacer más útiles y recuperables nuestros textos y también los sitios de nuestras amistades.
😉
Bueno, yo soy bastante nuevo en ésto, y seguro que peco de muchos errores, que espero ir subsanando con el tiempo, solo queria agradecer la presencia de páginas como esta, que aparte otras cosas, nos ayudan a los demás. Un saludo
[…] Por qué no usar Flash. 1, 2, 3, … (cómo enlazar) […]
[…] imágenes que es realmente esta herramienta. Porque “tenemos que hacer lo que hacemos mejor y enlazar al […]
Me gustaría saber cuantos enlaces debo poner a mi web mensualmente y de máximo para posicionar mejor Gracias
es cierto el consejo que das pero de cara a Google es muy recomendable variar el texto con el que se enlaza de forma natural, no siempre usar el nombre de la web sino frases descriptivas.
Si el texto es siempre el mismo lo que se consigue es que Google entienda que no es natural y el resultado de esto se refleja negativamente en los resultados de la web.