Decíamos en el texto anterior, Blogs y Power Laws: Bienvenido a la Larga Cola, que la Larga Cola tenía un comportamiento fractal, lo que significaba que si escogíamos una pequeña sección de ésta y la estudiásemos, lo que obtendríamos sería, invariablemente, una pequeña Larga Cola. Tratando de comprobar si esto era así, lo que hemos querido realizar ha sido un experimento, localizando una Larga Cola y analizando una de sus características.
Lo analizado: El número de suscriptores de un feed de un blog
Sinceramente, nos lo hemos puesto un poco difícil porque hemos escogido como valor a estudiar el número de suscriptores que tiene un blog. Anteriormente, era bastante complicado estudiar el número de personas que podía estar apuntada a un feed, puesto que los gestores de contenido de las bitácoras generaban el código correspondiente de forma automática y no había forma de saber el número de lectores que un blog disponía a través de sus feeds ni siquiera para los autores de un blog. Sin embargo, la aparición del servicio Feedburner permitió, además de personalizar los feeds de los weblogs, añadir nuevas posibilidades a estos como las estadísticas de uso. De este modo, Feedburner permite que conozcamos el número de suscriptores mediante un pequeño código, tal como os señalamos en nuestra página de estadísticas.
Obviamente, para poder analizar el comportamiento fractal de una Larga Cola, debemos disponer de una y poder estudiar una sección de ésta. Nuestra elección ha sido el Ranking de blogs en español que es, obviamente, una Larga Cola de bitácoras – No son todas las que son, por supuesto -. El siguiente paso ha sido escoger la cabeza de la cola, los 100 primeros blogs de su ranking confiando que el resultado fuese positivo.
Debemos señalar que el cómo estructura esta página su ranking no se debe tan sólo a una sola variable, el cómo otorga los distintos pesos a las distintas variables para el establecimiento de las posiciones dentro del ranking está explicado en su FAQ, pero el valor que nosotros buscábamos el número de suscriptores a través de Feedburner se encuentra publicado en cada página personalizada de cada bitácora. Así, por ejemplo, hoy, este blog se encuentra en la posición 210 sobre un total de 4806 blogs hispanos disponiendo de distintos rankings y valores. Todos son consultables como nuestro Pagerank, los enlaces que ha detectado Technorati, el número de suscriptores de FeedBurner, así cómo el número de enlaces que el bot del sitio web ha detectado, como los datos de Google, Google Blog Search y Yahoo! Search.
Por otro lado, es cierto que no todos los blogs utilizan este servicio para ofrecer un feed estandarizado y universal, pero de las 100 bitácoras estudiadas sólo 14 no utilizaban este servicio, y algunas muy veteranas como MiniD. Nuestro interés sobre el número de suscriptores se debe a que los datos no son manipulables, es decir, en general, son personas las que deciden suscribirse a un feed, por lo que se asegura cierto número de lectores fijos sin que el autor de un blog pueda hacer mucho por aumentar o disminuir sus lectores. Es obvio que un suscriptor puede suscribirse en varias ocasiones a un mismo feed utilizando sistemas distintos, por ejemplo a través de dos lectores RSS basados en web, pero consideramos que los datos se refieren en su mayor parte a un lector por suscripción.
El resultado: Una Larguísima Cola
La recopilación de los datos se hizo el 25 de julio de 2007 de forma manual, extractando la URL, el número de lectores que registraba Feedburner y su posición dentro del ranking general del sitio web consultado. Posteriormente, se ordenaron los valores de número de suscriptores de mayor a menor, obteniendo que no necesariamente los weblogs mejor posicionados en el ranking son los que mayor número de lectores tienen. Los 15 blogs más leídos a través de sus feeds son los siguientes (aunque os podéis descargar la tabla con los datos en su totalidad):
Como podéis comprobar, destaca el salto desde los dos primeros hasta el tercero, perdiendo hasta el 50% de lectores respecto al primero y segundo. Debemos señalar la curiosidad de que si eliminásemos los dos primeros blogs, el número de lectores aún seguiría cayendo un 50% del tercero y cuarto respecto al quinto. Finalmente, indicaros que el último blog analizado dispone de tan sólo 242 suscriptores, lo cual nos permite percatarnos de las grandes diferencias dentro de la cabeza de la Larga Cola analizada, aunque es obvio que en los 100 puestos posteriores habrá blogs con un mayor número de suscriptores.
Os dejamos el gráfico resultante ordenando los blogs por número de suscriptores:
¿Porqué analizar esta Larga Cola de la Larga Cola de los blogs?
Puede que para percatarnos de que existe una gran diversidad de intereses dentro de la blogosfera, que los más leídos no tienen cifras astronómicas (salvo casos puntuales) e inalcanzables para el resto, para descubrir la gran diversidad de weblogs que se publican hoy en día en la blogosfera hispana y que consiguen aglutinar un pequeño grupo de lectores.
Buscamos una razón más para destacar el valor y de su gran poder a pesar de sus audiencias minúsculas, de su valor como comunidad más que por puntos concentrados de visitantes e influencia.
muy bueno.
saludos.
Y digo yo… ¿No habré descompuesto esa larga cola en sólo una de sus partes?
La larga cola, de la larga cola, de la larga cola…
Como dije antes, era un pequeño experimento. En cualquier caso, me parece curioso la gran diferencia entre los blogs más leídos y el último analizado, el que está situado en el puesto número 100. ¡Menudo salto!
Decidme una dirección de e-mail donde escribir a los responsables del blog.Tengo una información para ellos.
Gracias.