Saltar al contenido →

Cuatro años en la carretera

La primera meta de alguien que no puede vivir sin escribir no es lo que escribe;
su verdadera necesidad es escribir.
Joaquín Estefanía

Mi idolatrado Bob Dylan inauguró su denominada Never Ending Tour (La gira sin fin) con la idea de que no estuviese fijada su fecha de finalización. Si el comportamiento tradicional de los músicos es realizar una gira por cada nuevo disco que editan, Dylan parece que se obcecó en no querer detenerse nunca. Por supuesto que esto es un decir, ya que entre concierto y concierto busca espacios en su agenda para grabar, publicar discos, promocionarlos e incluso ir redactando su autobiografía bajo el título de Crónicas. Huelga decir que no entra en mi cabeza, ni dispongo de la osadía de comparar mi genio creativo con el cantante de Duluth, pero la tarea de bloguer es comparable a la concepción de Dylan respecto a su vida, puesto que el blogging es un nunca acabar que bien podría asemejarse al nunca darse por vencido.

Hoy se cumplen cuatro años de la primera entrada de aquel blog de "El Documentalista Enredado" y muchas cosas quedan atrás. Podría tratar de hacer balance de cada uno de estos cuatro años, pero qué puedo decir que no os haya susurrado ya. Desde luego que si el primer objetivo del blog de aquel portal fue ser transparentes ante nuestros visitantes y seguidores, creo que es una herencia que hemos tratado de enarbolar hasta sus últimas consecuencias tras su despedida.

Así que informar, a aquellos que no lo habéis probado ya, que lo de ser bloguer es completamente agotador. Y no sólo por la tarea de buscar contenidos o ideas para mantenernos actualizados, sino a la hora de plasmarlos (sentarse y redactarlos, sí), pelearnos con el servidor, la base de datos, las nuevas actualizaciones de WordPress  y, sobre todo, con los plugins que dejan de funcionar.

Tras tanto tiempo podría recopilar tantas anécdotas que esto parecería un parte de guerra más que una celebración y es que, según avanzo en la redacción de este texto, me percato de que podría enlazar a numerosas entradas que quedaron atrás, más o menos sepultadas, por las posteriores, mucho más frescas pero no necesariamente importantes. Pero al final sólo me atrevería a hacer referencia a una. Aquella que escribí en el tercer aniversario de esta bitácora, que resume mi sentir general y que utilicé en mi presentación en la mesa de blogs del Fesabid: Estamos aquí porque os lo debemos.

Así que señalaros cuatro años no son nada y confío que nos queden unos cuantos más si es en vuestra compañía. Aprendiendo, polemizando y siempre divirtiéndonos.

Publicado en Enredando

14 comentarios

  1. mkl mkl

    ‘On the road’, pues. Tienes razón. Esto de bloguear tiene mucho de ‘Road Movie’. Felicidades, Marcos, que hay mucha carretera por delante.

  2. Muchas felicidades Marcos por estos magníficos 4 años. Siempre habéis dado información muy buena y de interés, lo que ha hecho que nos enganchemos al blog. Magnífico, sigue así.

    Un saludo,
    Julián Marquina

  3. Javier Leiva Javier Leiva

    Felicidades, hoygan 😛

  4. Enrique Orduña Enrique Orduña

    Muchas felicidades!

    Y por muchos años más..

    Un saludo!

  5. alfonso alfonso

    …y sin repostar. Ánimo y que no decaiga

  6. Gracias Marcos por mantener a flote este proyecto, que iniciamos hace tanto tiempo.

    Y a vosotros, gracias por animarnos a seguir luchando por esto.

  7. Esto ya está consolidado. Enhorabuena

  8. Hola Marcos, como el resto de compañer@s quiero felicitarte por tu blog. Realmente realizas un trabajo sobresaliente. Me sigue impresionando lo prolífica que es tu creación de entradas, tu capacidad de renovación y de estar al tanto de la actualidad, y la variedad temática de tus artículos. Últimamente no tengo tiempo para casi nada. Hace tiempo que no dejaba ningún comentario.
    Pero te sigo leyendo siempre que puedo. Estoy seguro de que este espacio tiene asegurada larga vida. Sinceramente, ENHORABUENA Marcos. Un abrazo y un saludo cordial.

  9. Enhorabuena chicos, a seguir así!

  10. Nada nuevo que añadir. Sólo que gracias por estar ahí y leernos, además de vez en cuando dejarnos un comentario.

    😉

Los comentarios están cerrados.