Saltar al contenido →

¿Documentamanía? Tened un poco de cabeza, aportad contenidos

El spam es uno de los mayores problemas de la Blogosfera desde su popularización en el año 2004. La generalización de las prácticas de spamming ha llegado a ser tan grave que los principales buscadores ya han tomado sus respectivas medidas para combatirlo. Desde luego que es un problema que no va a remitir de una forma definitiva, por ejemplo, hoy hemos tenido 17 mensajes de spammers que intentaban promocionarse a través de nuestro sistema de comentarios, pero obviamente existen muchos medios para combatirlo (Como las spam words).

El problema ya comienza a ser acuciante, además de triste, cuando desde la propia Universidad se comienzan a realizar estas prácticas, aunque de forma indirecta, con objetivo docente. También es curioso que cuando ayer ascendimos a un Pagerank 4 después de cambio de dominio, hoy hayamos recibido el primer comentario, en realidad un insulso enlace, a una de las simpáticas páginas de Documentamanía. Para aquel que le venga de nuevas:

Esta palabra ha sido inventada por los profesores de la asignatura de Recuperación y Acceso a la Información perteneciente al grupo de asignaturas optativas de la ingeniería de Informática (segundo ciclo) de la Universidad Carlos III, UC3M, de Madrid , con motivo de una práctica para los alumnos que cursan dicha asignatura.

Dicha práctica, consiste en la generación de una página web en la que cada alumno describirá lo que significa para él este término. Una vez colgada en un servidor web en internet y sea incluida en varios buscadores, se establecerá una pequeña competición entre dichos alumnos por el primer puesto durante el mayor tiempo posible, en las búsquedas realizadas en dichos buscadores.

Ni que decir tiene, que ese primer puesto va unido a una mejora en el expediente académico… Para ello, se irá modificando dicha página aplicando las técnicas comentadas en las clases prácticas de dicha asignatura que irán ayudando a comprender los criterios de indexación que siguen los actuales motores de búsqueda dentro de la web. Aunque el objetivo número uno es el famoso buscador Google, el ámbito de esta práctica será para cualquier otro buscador como MSN, Yahoo, altavista, etc. También conviene aclarar, que al comienzo de esta práctica, cualquier búsqueda realizada sobre este término en varios buscadores, daba como resultado “cero referencias encontradas”, lo cual daba a entender que ni siquiera estaba ésta palabra en el diccionario esos buscadores.

De Documentamanía Rai

No somos los primeros ni seremos los últimos, Véase Además, Catorze o Deakialli Documental, pero queremos ser un poco exigentes con vosotros.

La diferencia entre el intento de posicionamiento inteligente y el spam, al menos en la blogosfera y muchos de vosotros simplemente hacéis lo último, es sencilla: Contenidos relacionados a los comentarios. He visitado muchas de vuestras páginas y la mayoría son bastante pobres en cuanto a contenidos, si queréis comentar, hacedlo libremente, pero un comentario tipo:

Visiten: DOCUMENTAMANIA

No es muy enriquecedor ni para vosotros ni para nosotros. Además de que no os ayudará ni a aprender ni a mejorar vuestro posicionamiento (¿No os han enseñado esto en vuestras clases?), es considerado spam.

No quiero que me malinterpretéis. No es egoísmo, yo colaboro activamente en la blogosfera, a través de este blog y en otros, y agrego contenidos. Sois los primeros, es una experiencia nueva para todos que se ha observado con condescendencia, pero desde luego que estoy decidido a que esto no se convierta en una práctica habitual en el futuro en este blog. Porque irremediablemente después de vosotros vendrán más y esto no nos conducirá a ningún lado.

No tengo nada en contra de vosotros, no os conozco, pero entiendo y comprendo las motivaciones que os mueven, también fui un estudiante. Sin embargo, debéis de comprender que como documentalista, primero, y blogger, después, no comparto vuestras prácticas para posicionaros desde el enfoque que le estáis dando dentro de la blogosfera.

Pero, ahora os propongo un reto, y una solución para vuestro problema y el nuestro, comentad sabiamente, enriqueced la blogosfera con vuestros comentarios y seréis respetados, al menos aquí. Si no, lo siento, no me interesa.

Publicado en Enredando

6 comentarios

  1. AMEN!
    Pienso exactamente igual que tú, Marcos, si en deakialli no hemos publicado un post para ayudarles es precisamente por eso, porque sus comentarios tna solo son de «visibilidad» pero ni se han molestado en aportar un comentario sobre el tema del post donde nos dejan su direccion a modo de spam.

    Sería bonito poder dedicarles un post y ayudarles en su trabajo, pero parece que no hay interes en llegar a formar parte de la blogosfera, tan solo cumplir con una practica y a otra cosa mariposa.

    Por cierto, otro ejemplo en los comentarios de Bido donde Alvaro les lanza una buena respuesta!, el post al que se refiere es este.

  2. MMMM no deberían de subir nota aquellos que obtuviesen el posicionamiento por el SPAM.. de todas formas, hay que ser… porque vamos a ver, obviamente un enlace en el Documentalista Enredado pesa en Google, pero bueno, no es jugar limpio y en eso no consisten los concursos de posicionamiento, es posible además que google los detecte como SPAm… ¡¡¡Qué gente!!!!!!!

  3. No creo que los profesores estén monitoreando lo que hacen sus alumnos, simplemente sería una locura. Imagino que es el resultado final, la posición final, lo que verdaderamente importa. Además me temo que durante este mes de mayo esta cuestión se recrudezca y permitir los enlaces indiscriminados a páginas sin contenido no tiene mucho sentido.

    En fin, imagino que hay muchas maneras de conseguir una buena posición en Google, pero molestando a la blogosfera no es la mejor manera, puesto que adoptamos estrategias defensivas (los que podemos, claro).

    En cualquier caso, que los profesores también se vayan enterando de esto y también eduquen sobre las formas que hay que mantener en la Red puesto que Google también penaliza.

  4. Internet es libre

  5. Por supuesto que lo es, podéis hacer lo que queráis, al igual que yo, yo no quise decir lo contrario. Tan sólo quise puntualizar lo que era inteligente y lo que no lo era.

    Simple y conciso.

  6. […] Clyde ofrece una selección de biblioblogs del mundo anglosajón entre los que podemos encontrar: blogs que proporcionan información comentada sobre artículos o noticias relacionadas con el campo de la Biblioteconomía y la Documentación (como Librarian.net, creado por Jessamyn West, uno de los primeros bibliobloggers); blogs que tratan una temática más específica, como puede ser la catalogación, los servicios de referencia, la gestión… y que reflejan la diversidad de esta profesión (como Engineering Librarians, que acerca la tecnología a las bibliotecas); blogs creados por asociaciones profesionales, aunque no es un caso muy frecuente; blogs creados por bibliotecas y departamentos universitarios, en muchas ocasiones durante la realización de un curso (como recientemente hemos tenido que sufrir); y blogs creados por bibliotecarios o documentalistas individualmente, sin el soporte de ninguna institución, y que son los más numerosos. […]

Los comentarios están cerrados.