Saltar al contenido →

El bibliotecario detective

Normalmente, en todos los libros y películas, los bibliotecari@s son unos personajes secundarios sin vida propia, generalmente amargados, frustrados o solitarios. Incluso se puede dar el caso de que lo sean todo a la vez. Sin embargo, en esta ocasión es el bibliotecario el que se sitúa como protagonista del relato El último lector y nos resultará interesante saber como lo representa David Toscana, el autor. Podremos comprobar si finalmente recae en los tópicos o consigue desembarazarse de ellos.

Si alguien se hace con el libro, que nos comente cómo fue su experiencia. De momento, recogemos la noticia.

El último lector, nuevo libro de David Toscana

Esta historia inicia en Icamole, un lugar al norte del país, ahí donde el agua y la esperanza han sido negadas a sus habitantes, excepto a Lucio, el bibliotecario del pueblo quien en medio del desierto vive batallas campales, romances prohibidos e historias prosperas con tan sólo cambiar de página.

Así transcurren días, semanas y años, hasta que el anuncio de la desaparición de una niña modifica la pasividad de Icamole y da rienda suelta a todas las vivencias adquiridas en los libros, al encontrarse en ellos las respuestas. De la pluma de David Toscana llega El último lector, libro que intenta rebasar los límites de la lectura.

“Se pierde esta línea entre realidad y ficción, que malamente llamamos a lo que está puesto en las novelas, que tiene que ver con lo que está en la realidad o que incluso podemos decir es otra realidad”, expresó el escritor. Un libro que de acuerdo a David Toscana cuestiona el consumo de la literatura, ya que para él una mala o buena lectura puede cambiar el alma.

“Un buen libro hace que una vez que lo cerramos y salimos a la calle a esa realidad, la vamos a ver de modo diferente”, dijo Toscana.

Visión que será transmitida por los personajes que transita entre largos viajes en tren, el rostro de una niña llamada Babbette y el aroma a tierra mojada.

Publicado en Literatura

6 comentarios

  1. …umm, realmente apeticible, habra que hacerse con un ejemplar!

  2. Coxon Coxon

    Pues parece que no ha sido editado aún en España…

    Así pues toca esperar

  3. Estaremos al tanto

  4. Lorena Lorena

    ¿quien lo editará en México? me parece que es un buen libro en el que los alumnos de las escuelas de Bibliotecología encontrarán un motivo para vincular el lado humano del bibliotecario.

  5. En México lo edita la editorial Mondadori y su ficha técnica, así como un breve resumen, puedes encontrarlo en la siguiente página de Random House Mondadori.
    Cuando lo leas, ya nos contarás…

  6. Yo lo leí y está rebueno. Es como Rulfo-conoce-a-Ibargüengoitia, sentido del humor en ambiente polvoso y árido, personajazos. Gran novela es.

Los comentarios están cerrados.