Saltar al contenido →

«El Último Catón», una novela documentada

Lo primero es reconocer que puedo ser uno de los pocos lectores compulsivos que no haya leído todavía El Código Da Vinci de Dan Brown. Uno de los bombazos editoriales de este año. La verdad es que adquirí la novela, aunque no para mí, sino para mi hermana que no salía de la imaginería de Harry Potter y Tolkien haciendo un bucle que yo no llegaba a entender. Así pues, buscando que al menos refrescase sus lecturas compré el libro en julio para que leyese las 600 páginas que lo componen. Simplemente, lo devoró. Posteriormente, otra de mis hermanas, después de acabar sus viajes por media España, regresó a casa en Agosto y como entre sus pobres estanterías no hallaba nada de su interés, procedió a leerse el Código dos veces seguidas produciéndole, para qué negarlo, una total incredulidad. Pero, ¿será verdad lo que cuenta? Preguntaba completamente sorprendida.

Y aunque estamos en octubre y todavía no haya comenzado a leer el segundo libro de Dan Brown, el primero, Ángeles y Demonios, lo acaban de editar en España; tampoco tengo excesiva prisa. Parece que ha surgido un interés notorio en la sociedad sobre las sociedades secretas antiguas que se prolongan hasta hoy en día y tras el Código Da Vinci se han publicado varias obras paralelas para desentrañar los secretos del libro, para refutarlos, para ridiculizar sus errores o simplemente a rebufo del éxito, la publicación de obras similares y afines. Claro, que en el país galo, este éxito aumentará las visitas al Louvre y otros lugares de París. Sinceramente, el Código da Vinci es una novela y el autor puede deformar la realidad para tratar de ajustarla dentro de una trama que es ficción, persiguiendo tener un impacto mayor sobre el lector.

Así pues, dejando el best-seller americano a un lado, me he dispuesto después de terminar Berlín, la caída de Anthony Beevor, a leer El Último Catón de Matilde Asensi. Ayer lo comencé a leer y hoy estoy escribiendo un post. Pero ¿no se merece un apunte en este blog lo siguiente?:

«En segundo lugar a José Miguel Baeza por su inestimable auxilio en las traducciones de griego y latín y por ser el mejor documentalista del mundo: es capaz de encontrar el dato más extraño en el libro más extraño.»

Aunque es probable que nadie se lea los apartados de agradecimientos de los libros, al menos, un documentalista ha recibido una definición por parte de una periodista: «es capaz de encontrar el dato más extraño en el libro más extraño». Además, os aseguro que el libro promete. Cuando lo acabe, ya hablaremos.

Publicado en Literatura

20 comentarios

  1. Me leí El Código, y me gustó, me enganchó hasta llegar a su fin (fin que me decepcionó y de un libro que me estaba gustando mucho mi interés iba decayendo con la trama).

    El último Catón lo estoy leyendo: GENIAL, una historia apasionante, archivos, codices, manuscritos y permanentes búsquedas de información en la red… cuando lo termine lo comentamos 🙂

    Angeles y Demonios me lo regalaron este fin de semana, veremos que tal está 🙂

  2. Espero,que si algún día escribes un artículo o libro o quién sabe, me dejes en mejor lugar…
    Tu hermana lectora de Harry Potter y El Señor de los Anillos(aunque no únicamente) opina, que es mejor el libro de El Último Catón, está mas «currado» y es cierto que el libro de Dan Brown decepciona según lo vas leyendo.

    🙂

  3. Barbol Barbol

    risas … que no salía de la imaginería de Harry Potter y Tolkien haciendo un bucle que yo no llegaba a entender … esta frase me ha parecido excelente. Se me ha ocurrido algo para postear. Gracias.

  4. Bueno, se me amontona la faena

    😀

    – Catutxa. Vale, cuando lo acabe ya hablaremos sobre «El último catón». De momento tiene buena pinta, aunque hay algunos aspectos discutibles sobre ella referentes a la obtención de la información.

    – Celia, bueno, problemas fraternales como ya imaginareis, pero nada grave. Estos niños… 😛

    – Bárbol, tengo unas ganas enormes de leer tu post.

    Saludos

  5. Ja ja. Acabo de volver de vacaciones y leo este post ¿sabeis qué libro me he leido estas vacaciones?

  6. Así me gusta Celia, dale caña a tu hermano 😉
    Leer Tolkien no es ningún desmérito

  7. Ankh Ankh

    Bueno, yo voy a estrenarme en la pagina, comentando el ultimo catón: yo me lo leí prestado de la biblioteca, y me gusto tanto que tuve q comprarlo, no se, me daba mucha envidia (sana), imaginarme a la prota tocando esos manuscritos tan y tan antiguos…
    I bueno, si que vi el agradecimiento al documentalista, me hizo ilusion (yo q todavia no he acabado la diplomatura, pues me hace ilusion ver q nombran el oficio, así se q no somos unos desconocidos)
    Y es q de esta autora me he leidos todos los libros y si el ultimo caton esta currao, no os quiero ni contar el origen perdido, q vamos si utilizo el mismo documentalista, este debio acabar, echando humo por las orejas

  8. Hola Ankh,

    Yo me lo estoy leyendo y francamente me está sorprendiendo gratamente. La verdad es que la autora y su documentalista le deben de haber echado muchas horas. ¡Y eso que sólo voy por la página 170! No quiero ni imaginar qué pasará mas adelante. Pero está genial.

    PD. ¿Quién se mete con Tolkien?

  9. Me inicio en esta página con este comentario.

    El ültimo Catón anda polulando por mi casa desde hace unas dos semanas y en ese tiempo mi parentela lo ha leido a velocidades inhumanas.

    Su primer comentario al respecto fue la dedicatoria (parece que no eres el único que las lee) y posteriormente más temas de nivel documental y lector (Está basado en el purgatorio dela Divina Comedia de Dante)
    Así que espero poder leerlo pronto, aunque a título personal estoy un porco cansada ya de esta temática.

    Termino recientemente de leer LA hermandad de la Sábana Santa (con también referencia a bibliotecarios, archiveros y documentalistas) y me ha parecido más de lo mismo.
    Podían variar la temática para el 2005.

  10. Bueno, seguramente la fiebre por la novela histórica enlazada con la mitología y las sociedades secretas se agotará por sí misma para el año que viene. Mientras tanto seguiremos con la fiebre.

    😀

  11. Ankh Ankh

    Esta claro que tendra q pasar de moda, te lees uno y parece q al mismo tiempo te los estes leyendo todos, porque al fin y al cabo, parecen (parecen, xq no los he leido todos, xo que los tengo en asuntos pendientes)que todos vienen a hablar mal de la iglesia, xq «en estos tiempo de ateismo»? (jaja, es así? es q me parece haberlo escuchado en algun otro sitio) criticar a la iglesia esta de moda ( xo vamos yo lo admito, me gusta leer de esos asuntos).
    Despues ya vendria el tema de «si me lo creo o no me lo creo» , por que pensandolo, creo, q es una de las causas del éxito de estas novelas el decir «me lo creo? y si..?» y claro conlleva sus discusiones (la ultima en clase con un profesor)porque claro, (y en esto doy la razon al profesor) el autor utiliza nuestro desconocimiento por un tema, para hacernos creer lo que él está escribiendo.cuando desde el principio deberiamos tener claro que es una novela, y que lo que se cuenta en una novela ,a veces, no es verdad.
    En fin, q el tema tiene su cola… xo mientras aún este «de moda» voy a aprovechar y leere todos los libros q pueda 😛

  12. Bueno, entrar en si se critica mucho o poco a la Santísima Iglesia Católica-Apostólica-Romana, que lo estudie otro.

    Por otro lado, a mí que se haya implantado una modo entorno al libro con referencias históricas con grados ocultistas no me parece mal. Lo importante es que se lea, cuanto más mejor.

    😛

  13. No me malinterpreteis.
    A mi me parece interesante el tema «esotérico» que se le está atribuyendo a la Iglesia en general.
    Solo que me parece que están llevando el tema al límite, un boom sobre el tema tampoco es bueno, a mi entender.
    Seguiré leyendo (que creo que hay libros que aunque ya se hagan pesaditos merecen la pena) Pero por el momento creo que me vuelvo a Woolf y a Cortazar hasta que se pase un poco la marea.
    😀

  14. Tranquila Yavanna, los gustos de cada uno son respetados.

    Sobre lo del esoterismo, ya sabemos que lo oculto le gusta a mucha gente. Creo que los documentalistas-bibliotecarios tenemos algo de esotéricos, por lo de encontrar lo oculto…

    ;D

  15. laura laura

    Yo me he leído el código y el último catón y el ultimo catón me ha gustado mucho más, conforme me iba hacercando al final, más me enganchaba. Es una obra de arte.

  16. Merche Merche

    He leído Angeles y demonios y el Código Da Vinci, el Sr. Brown ha desmostrado ser toda una celebridad en el tema,ayudado de un gran marketin.El 1ro me parece superior al cógido, Son buenos pero con exceso de fantasía que ciertamente al tiempo que lees pierde credibilidad.Este tipo de libros debe ser creíble hasta el final.Actualmente léo el Ultimo Catón, de mnto. me parece un buen libro y al contrario que los mencionados gana cuanto más lees.

  17. […] No me había fijado en las páginas de agredecimientos que hace la autora, pero descubro que dedica un párrafo a un documentalista. No me extraña, en el libro aparecen numerosas referencias y datos de la historia de la Grecia antigua, así como palabras de la época, … que ayudan a los personajes a ir pasando de ciudad en ciudad en busca de su objetivo. […]

  18. Mireia Mireia

    Bua, este me encanta, me ha imnotizado este libro, como se puede tener tanto talento al escribir, es increible, recomiendo este liro a todo aquel que quiera saber lo que es literaturade verdad. 🙂

Los comentarios están cerrados.