El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

El análisis crítico de los biblioblogs

En el curso de la Universidad Complutense de Madrid que estoy realizando, Gestor de Información Digital en Medios de Comunicación Social, se nos proponía recientemente la realización de una actividad que me provocó cierta desazón. El hecho es que se nos invitaba a buscar una bitácora sobre Biblioteconomía y Documentación para posteriormente realizar un análisis de sus contenidos, distribución de los mismos y qué aspectos debía tener o debía mejorar.

Tengo que señalar que el ejercicio por sí mismo no me parece incorrecto, más bien al contrario ya que fue muy interesante su realización, pero como debéis imaginar me estaba colocando en un brete. Obviamente, como bloguer, no podía criticarme a mí mismo, pero tampoco podía escoger a la ligera cualquiera de los biblioblogs que conozco, puesto que soy consciente de que el mantenimiento de una bitácora es una actividad muy dura. Finalmente, mi elección fue realizar un pequeño análisis del blog de Sedic, esencialmente porque no es una bitácora personal, aunque tampoco fue sencilla la realización de un análisis frío de esta bitácora.

En cualquier caso, ¿qué deberíamos analizar antes que nada de cualquier bitácora? Desde mi punto de vista, su sistema de publicación, porque no se trata de las mismas circunstancias publicar en Blogger, que utilizar WordPress en un servidor propio o ajeno; o publicar en La Coctelera, por citar algunos ejemplos. Cada uno tiene sus distintas posibilidades y la personalización de los contenidos de cada sistema es muy importante para el producto final.

La segunda consideración a tener presente, en el caso de la biblioblogosfera, es saber quién publica. La blogosfera sobre biblioteconomía y documentación está trufada de profesionales de la información y estudiantes, pero los blogs académicos y de investigadores son muy escasos; por otro lado, la mayoría publica con nombre y apellidos, aunque también hay personas que prefieren publicar de forma anónima en sus bitácoras. Si lo hacen de esta forma, es probable que no nos indiquen ni sus objetivos ni sus fines a la hora de mantener su bitácora, por lo que un análisis de lo que se desea con el mantenimiento de una bitácora a lo que finalmente se obtiene es bastante complicado de realizar. Otro punto interesante sería tratar de enmarcar la bitácora dentro de una tipología, aunque aquí debemos de hacer un inciso para tratar de situar la realidad de los bibliobloguers respecto al resto de la blogosfera.

Se considera que una de las actividades que más gusta a los bloguers es hablar de sí mismos, de hecho, nos encanta hacer clasificaciones de las distintas tipologías de bloguers (PlanetmediaEl mundo está locoE-contenidosThe book of fate) o de blogs (Tejedores del webBlogmundiTecnochica [Con un poco de sentido del humor]ComunisferaSomos viajeros), aunque si queremos ser un poco más serios sobre las distintas categorías de bitácoras existentes deberíamos acercarnos a las publicaciones que ya se han realizado sobre la blogosfera como Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, La revolución de los blogs o el gratuito La blogosfera hispana.

Aunque podríamos utilizar alguna de estas clasificaciones para enmarcar al biblioblog objeto de nuestro análisis, debemos de ser conscientes de que los biblioblogs disponen de sus propias categorías y definiciones. Como ejemplo ilustrativo, podemos acercarnos a la entrada que se nos ofrece en la Bibliopedia francesa en la que disponemos de distintos sinónimos para ajustarnos a su definición, además de una clasificación:

Blog de un bibliotecario o documentalista, biblioteca o centro de documentación. Además del conocido blog que relacionado con la Biblia.

        1. Profesionales
                a. Recursos y tareas profesionales
                b. Tema específico
        2. Semiprofesionales con acotaciones personales
        3. Institucionales
        4. Bibliotecarios
                a. Bibliotecas Públicas
                b. Bibliotecas Nacionales
        5. Enseñanza, desarrollados dentro de un marco específicos de estudios.
        6. Personales, mantenidos por profesionales pero que no abordan la temática de la Biblioteconomía
        7. De temática relacionada, bitácoras que en ocasiones abordan temas relacionados
                a. Recuperación de información
                b. Pedagogía
                c. Edición
                d. Archivos
                e. TICs

Teniendo presente esto, podemos empezar a analizar los elementos formales de la bitácora. Por ejemplo, si tiene blogroll o no, cómo se puede acceder a sus archivos, si sus estadísticas son públicas, frecuencia de actualización, número de autores y su formación académica, áreas de interés, si es posible realizar una búsqueda dentro de sus contenidos, las categorías que utiliza (Muy interesante para analizar su ámbito temático) y, en última instancia, si utiliza el tagging y dispone de tag-cloud, etcétera.

"Pecado de Gutenberg" de Juan Cueto arrow-right
Siguiente entrada

arrow-left «La digitalización de los escritos permite que se pueda investigar desde Valencia»
Entrada anterior

  • Maria J.

    Martes, 2 de enero de 2007 at 09:20 |

    Hola Marcos, seguro que nos será de gran ayuda tu análisis para encontrar cosas que mejorar en el blog, así que espero que nos puedas enviar los resultados o al menos un resumen, sobre todo con los puntos débiles y posibles mejoras en tu opinión.
    Gracias y Feliz 2007!!

  • dan3

    Miércoles, 3 de enero de 2007 at 21:14 |

    hola marcos: me centro en tu clasificación. los criterios me parecen algo “externos”. Lo personal, lo profesional y lo institucional son ámbitos que se entrecruzan más cada vez y la tecnología interviene en ello. Cuanto más se socializa en la Red una institución, más se aleja de las funciones y los estereotipos que se le adjudican, y cuanta más experiencia alcanza el/la bloguero7a más se profesionaliza y adopta perspectivas “comunes”. Por eso creo que la antigüedad y el ciclo de vida de los blogs son dos aspectos a tener más en cuenta.

  • Marcos Ros

    Viernes, 5 de enero de 2007 at 16:55 |

    Gracias por vuestros comentarios!!

    Tengo que decir que durante el módulo del curso apenas trabajamos lo que es un blog y sus características, por ello, me sorprendió que se nos presenta la realización de un ejercicio sobre ellos. En cualquier caso, como ya he dicho, me parece interesante la realización del ejercicio, aunque tenía que poner algunas condiciones a él.

    Sobre las categorías de los biblioblogs, bueno, sé que es difícil encuadrar a un blog directamente en una de ellas y sólo en una, por lo que tal vez deberíamos realizar una clasificación múltiple de los blogs. Muchos de los biblioblogs no podrían situarse sólo en una.

    Sobre la realización de mi ejercicio centrándome en el blog del Sedic, bueno, mi análisis sólo fue externo, no entré ni en las capacidades ni estrictamente en los contenidos. Puedo decir, sin embargo, que me pareció muy correcto el tratamiento que se da en cuanto a la finalidad del blog y la participación de sus componentes. Mi mayor crítica pasaría por la ausencia de un “blogroll” con recomendaciones de los autores sobre otros sitios webs de interés. Pero esto pasaba tan sólo porque un blog también tiene cierte impregnación social y pertenece a una red.

  • Maria J.

    Martes, 9 de enero de 2007 at 16:15 |

    Hola Marcos, la verdad es que en la fase de diseño debatimos mucho sobre si incluir o no un blogroll, y al final decidimos que no, dado que pensábamos que se trataba de un blog corporativo/colaborativo y el blogroll podría resultar demasiado extenso, demasiado personal…
    De todos modos hemos estado trabajando en una recopilación de blogs de bibliotecas, personales temática ByD, etc. que espero que pronto podamos sacar a la luz.
    Saludos

  • Jaume Julià

    Martes, 9 de enero de 2007 at 17:01 |

    Hola,
    bueno la verdad es que para los que todavía nos iniciamos en el tema algunso de los conceptos que pones nos suenan un poco a chino. Tengo que reconocer que he tenido que hacer alguna búsqueda en el google para ver si lo tenía en el blog.
    En cuanto al contenido, pues la verdad es que es bastante útil. En la Licenciatura de Documentación aprendí a valorar páginas web (aunque la mayor parte de aspectos ya los sabemos por ser de sentido común) pero de blogs, nada de nada.
    Y si uno cuando publica información pretende generar un impacto, en este caso lo has conseguido. En breve haré algunas modificaciones…
    En lo referente a las estadísticas, pues ¡¡todavía tengo la duda!! no tengo claro que sea adecuado poner al alcance de cualquiera información personal (véase ip´s)
    Ah, y muchas gracias por los add-ons del firefox. Ya los he instalado en casa y probado (especialmente porque no podía ver correctamente la página de la Universidad)
    Saludos
    PS: estuve mirando el curso pero se me iba el presupuesto aunque si las valoraciones son muy positivas quizás me lo piense.

  • Marcos Ros

    Martes, 9 de enero de 2007 at 23:57 |

    Saludos,

    El caso es que ya había visitado la página web del wiki del Sedic y me ha parecido una iniciativa muy interesante. Lo comentan en Bauen_Blog http://bauenblog.info/2007/01/08/blogs-sobre-bid-al-wiki-de-sedic/ pero que haya una pequeña descripción de los blogs es algo muy acertado. Esperemos que la página web se mantenga.

    Y Jaume, tranquilo, todo lo que comentamos aquí es orientativo, tampoco hay que obsesionarse con lo que se tiene o se deja de tener. Pero obviamente cuanto más cositas tenga tu blog mejor será. Ánimo.

  • No tratéis de analizar este blog » El Documentalista Enredado

    Miércoles, 28 de febrero de 2007 at 23:08 |

    […] En cualquier caso, teniendo presentes sus características, seguramente no hubiésemos ayudado a mejorar la media, más bien al contrario ya que esta página se encuentra demasiado parcheada tanto desde el código HTML como CSS. Aunque interés y buenas intenciones por ambas partes, sí que hubo. En fin, otra vez será. […]

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x