El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Jorge Serrano: “Los blogs son una forma de aprender”

Como ya recordamos, hace cinco años que la historia de la biblioblogosfera hispana escribió su primer capítulo con la creación del primer blog escrito por un documentalista. Su bien conocido título era Trucos de Google y, al contrario de lo que pudiese parecer, tanto su título como su enfoque fueron una decisión largamente meditada. Su autor, Jorge Serrano como buen profesional, reflexionó mucho sobre el título y la URL de la bitácora que quería crear debido a que, obviamente, el posicionamiento era esencial para su éxito posterior.

Aprovechando el lustro que se cumplía desde la creación de la bitácora, invité a Jorge a un encuentro, ya que ambos vivimos en la misma ciudad. No sólo no declinó la oferta, sino que además me invitó amablemente a asistir a una de sus clases magistrales en la Universitat Politècnica de València que versaba principalmente sobre posicionamiento en Internet, Information Seeking, análisis de search logs y algunas cosas más. La co-autora de esta bitácora, Maria Elena Mateo y yo, asistimos encantados y sorprendidos a aquella charla de la que aprendimos mucho, quedándonos gratamente sorprendidos por el entusiasmo que destilaba Jorge Serrano en cada una de sus palabras, todo esto a pesar de que el ambiente en aquella sala era de cierta frialdad y distancia.

La imagen de los documentalistas

Lamentablemente parece ser que los futuros documentalistas no parecían muy interesados en lo que el Responsable del Departamento de Contenidos de la empresa Mas Medios les contaba, tal vez todavía anclados en la imagen tradicional de los bibliotecarios y documentalistas, y según avanzaba la tarde la sala se iba vaciando lentamente. Desde mi punto de vista, fue una verdadera lástima que no asistiesen más alumnos de otras ramas educativas de la Facultad de Informática, ya que los conocimientos de Jorge son multidisciplinares. Y es que él considera que hay que tratar de obtener lo mejor de cada disciplina para nuestro objetivo final: la gestión de la información, efectiva y eficiente.

Pero nuestro encuentro se debía enfocar en la historia de la creación de su bitácora, por lo que la entrevista posterior que mantuvimos se desarrolló en esos términos, aunque aquel que conozca a este gran comunicador imaginará que tuvimos tiempo de hablar de casi todo.

Según su creador, el planteamiento inicial de la creación de Trucos de Google tomaba en consideración que se trataba de un documentalista, que quería hablar de una forma sencilla y comprensible para neófitos sobre buscadores y recuperación de información en Internet. Jorge visitaba frecuentemente otros blogs como Terremoto.net, por lo que el medio no le era completamente desconocido, aunque su público objetivo andase un tanto despistado sobre el formato de publicación.

Trucos de Google, un blog de ida y vuelta

Y es que una de las muchas anécdotas del blog todavía pasa por la gente que todavía pregunta dónde están realmente “los trucos de Google”, tal vez desconociendo que una bitácora es ante todo un totum revolutum, donde las temáticas varían a lo largo del tiempo, al igual que los intereses del blogger que lo mantiene; adquiriendo experiencias nuevas, hablando de otras cosas e incluso incorporando a otras personas. Porque no debemos olvidar que la historia de un weblog puede dar para mucho, como por ejemplo que pase de convertirse de un sitio unipersonal a ser un blog en el que invitar a otros colegas a compartir ese espacio de información.

La invitación de Iñigo Arbildi a escribir en Trucos se produjo cuando ambos trabajaban juntos en Serikat, una consultoría de Bilbao, y desgraciadamente después de un tiempo los dos autores debieron tomar sendas profesionales distintas. Iñigo cambió de trabajo, mientras que Jorge cerraría definitivamente la bitácora para incorporarse a la plantilla de Google Inc.

Pero mientras aquello sucedía, Jorge no dudaba que debía tratar de mejorar la usabilidad de su bitácora con las escasas herramientas que el software de Pyra, por aquel entonces dueña de Blogger antes de su adquisición por parte de Google, ofrecía. La categorización de las entradas fue uno de sus proyectos más inmediatos, pero tuvo que abandonarlo debido al esfuerzo que debía de realizar; por otro lado, Trucos tuvo que cerrar sus comentarios por la cantidad de spam que recibía, y harto de tener que gestionarlos se vio obligado a desactivarlos. Claro que eran otros tiempos, los inicios de la blogosfera, y la lucha contra la basura de Internet era más difícil de lo que es hoy en día y los softwares de publicación de contenidos no eran tan manejables como lo son en la actualidad.

El cierre de Trucos de Google fue un anuncio que se hizo sentir mucho en la pequeña biblioblogosfera. Por aquel entonces la época de descubrimiento y de concentración estaba llegando a su fin, pero a pesar de aquella difícil decisión, Jorge tiene un gran recuerdo de su experiencia con el blog. Sin embargo, por el momento no cree que vaya a retomar su actividad blogger, circunscribiendo su actividad a la investigación de su doctorado y a ciertas listas de correo como Iwetel, hoy en día el centro del debate de los profesionales de la información en España. Él salió de la lista de distribución para crear un blog y ahora considera que tiene que volver a casa, al origen de todo.

Blogs bibliotecarios y quimeras

Por supuesto, ve con buenos ojos que un bibliotecario o un documentalista cree un blog, pues por una parte una bitácora es una excelente forma de aprender, y asume que los weblogs referencistas son un buen vehículo de “infomediación”, que diría Alfons Cornella, un estupendo filtro humano de la información como lo podría ser Google en el caso de la Internet. Anima a cualquiera a experimentar la sensación de compartir lo que descubre, de recibir más de lo que da,  de dar para autoformarse, en una bola de nieve que nos enseña que, cuanto más sabemos, más nos queda por aprehender.

Pero su experiencia le dicta que, al final, lo que queda de una bitácora es, básicamente, información en estado puro. Las personas acaban olvidando que estuviste allí, creando contenidos, aportando experiencias, la bitácora abandonada sufre una despersonalización al perder el contacto del autor con sus visitantes, y el concepto de la Larga cola nos muestra que una enorme parte de nuestros lectores jamás sabrán siquiera quiénes somos ni cómo nos llamamos; pero llega un momento que hay que tomar irremediablemente una decisión.

La entrada de Jorge en Google, su trabajo y el agotamiento personal hicieron que Trucos de Google muriese, pero este zaragozano dicharachero, enamorado de lo que hace y de su profesión, casado además con otra documentalista, sigue publicando y transmitiendo sus conocimientos.

Actualmente, Jorge trabaja como Responsable del Departamento de Contenidos de MASmedios.com, dedicado a ayudar a sus clientes en proyectos web, juegos online y de PC, intranets y proyectos de gestión de contenidos, redacción de contenidos y guiones multimedia, optimización y posicionamiento en buscadores, accesibilidad y diseño web centrado en el usuario como consultor estratégico, arquitecto de información, diseñador de interacción, especializado en recuperación de información, user search behaviour e information seeking mediante Search Analytics, entre otras materias. Un poco de todo, vamos.

Eso sí, la vuelta a la blogosfera todavía es una quimera un tanto lejana; aunque por supuesto, seguiremos esperando. Estoy seguro de que la idea le tienta 😉

Glosario sobre auditorías de información arrow-right
Siguiente entrada

arrow-left "Carrie" encuentra su milagro en la biblioteca
Entrada anterior

  • dan3

    Martes, 23 de enero de 2007 at 22:13 |

    agradecido por este humano revival
    saludos

  • Marcos Ros

    Miércoles, 24 de enero de 2007 at 17:20 |

    Bueno, bueno, parece que Jorge tiene muchas cosas que decir y es una lástima que no las diga en un blog. De hecho, tenemos que seguirle la pista de revista en revista, de curso en curso, de congreso en congreso…

  • comprar

    Lunes, 5 de febrero de 2007 at 09:47 |

    “Los blogs son una forma de aprender” Llevo tiempo mirando varios blogs y cada vez me tienta mas la idea de hacer uno propio. Este post me ha acabado de convencer.

  • Maria Elena Mateo

    Lunes, 5 de febrero de 2007 at 18:48 |

    Pues ánimo, será el principio de muchas satisfacciones y también muchos quebraderos de cabeza, pero vale la pena.

  • Marcos Ros

    Sábado, 5 de mayo de 2007 at 20:48 |

    Una entrevista anterior se la realizó Bárbol, no hace tanto. Se puede recuperar en Archive.org

    http://web.archive.org/web/20030603202659/http://www.barbol.com/archives/000019.html

    He podido conversar con Jorge Serrano, un documentalista que está haciendo mucho ruido con Trucos de Google. Una fabulosa bitácora sobre buscadores y gestión documental que está dando guerra desde Agosto del 2001, y en la que publica también desde hace tiempoIñigo Arbildi, compañero de trabajo y amigo de Jorge.

    Jorge Serrano es un documentalista itinerante, ha estudiado la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación en Zaragoza y la licenciatura en Granada. Ha trabajado en Barcelona como documentalista de Temalia (un portal de expertos y comunidades especializadas de Planeta de Agostini que se cerró cuando contaba con 100 comunidades temáticas diferentes, 60.000 artículos, 300.000 usuarios registrados y cuando empezaba a ser muy conocido como un portal de calidad). Tras un breve paso porDistricte Digital (una consultora barcelonesa de arquitectura de información), actualmente trabaja en Bilbao, en la empresa Serikat, realizando labores de consultoría en cuestiones de gestión documental, nuevas tecnologías, etc.

    He creído comprender que Trucos de Google cumple varias funciones, pero la principal parece ser la de una herramienta de autoaprendizaje, desde su bitácora Jorge Serrano escribe y aprende mientras comunica sus conocimientos. Además le sirve como herramienta de visibilidad, de contacto, de generación de una comunidad e incluso como tarjeta de presentación profesional (Trucos de Google le ha ayudado a cambiarse de trabajo tras el cierre deTemalia ). Pese a todas estas razones, me parece que Jorge es de aquellos que ya llevaban una bitácora en la cabeza antes de que se inventaran.

    Jorge Serrano defiende a capa y espada el impresionante campo de aplicación que supone la gestión de la información en Internet para los conocimientos de la Biblioteconomía y la Documentación. Sólo con lo que se aprende en el día a día de una biblioteca se pueden hacer multitud de cosas en Internet, viene a decir Jorge.

    Desde Trucos de Google se han tratado una multitud de temas, y casi siempre desde el punto de vista de un documentalista, prueba de la versatilidad y la utilidad de estos conocimientos. La arquitectura de la información, los buscadores, el comercio electrónico, la gestión de contenidos y cuestiones como la de losmetadatos, el posicionamiento en buscadores, la inteligencia competitiva, el data mining, etc. Para los que quieran leerlo, los art ?culos de Trucos de Google está llenos de referencias sobre las aplicaciones de la Documentación a todos estos campos y es esta una de las líneas más claras de bitácora (además de la del seguimiento de las andanzas del propio Google).

    El nivel de conocimiento, en incluso de intuición, al que parecen haber llegado sobre Google es muy elevado, y ello les ha convertido en una fuente de información muy citada y visitada. Se aventuraron afirmando Google ha comprado Blogger para ganar dinero en !!!Google compra Blogger!!! PARTE I deIñigo Arbildi y acertaron de pleno, Google utiliza las bitácoras de Blogger como canal para colocar sus enlaces publicitarios. Desde entonces nos vienen anunciando el advenimiento de la web semántica en !!!Google compra Blogger!!! PARTEII: La guerra del RSS de Iñigo Arbildi, en Metadatos power: RDF, sindicación y web semántica, de Jorge Serrano, y en Google compra Applied Semantics – ingeniería lingüística aplicada a la publicidad online, de Jorge Serrano. Últimamente han anunciado en primicia mundial el nombre del nuevo hombre fuerte de Google en España.

    Jorge Serrano reinventó el web semántico en su versión beta para Temalia. Un fallo en el de diseño del modelo de la base de datos impedía relacionar productos de comercio electrónicos (películas, libros, juegos) con los artículos de los expertos. Así que ni corto ni perezoso pensó en un sistema de relaciones basado en texto libre. Las descripciones de los productos de las tiendas deTemalia venían a machear el texto de los artículos, de esta forma se conseguía relacionar un artículo con determinados productos de comercio electrónico. Por ejemplo: La crítica deMatrix (artículo) con la Pel?cula de Matrix (DVD)… siempre que el lenguaje no le jugara malas pasadas.

    “Si tu trabajas bien, yo tendrás más trabajo”… es uno de sus lemas. Lo que viene querer decir que si los bibliotecarios y documentalistas trabajan bien, y saben aplicar sus conocimientos a nuevas áreas, el potencial que se puede liberar es tan elevado que otros encontrarán trabajo. Si un documentalista tiene éxito, y dice bien alto cual es su profesión, abrirá camino a otros.

    Para los que quieran escucharle, Jorge Serrano cuenta como Trucos de Google se le ha quedado pequeño, y cavila sobre un nuevo proyecto más ambicioso, que sea capaz de conseguir mayor visibilidad y que pueda acoger a una comunidad más extensa.

    Pese a ello, desde aquí le deseamos ¡¡ LARGA VIDA A TRUCOS DE GOOGLE!!

    http://web.archive.org/web/20030603202659/http://www.barbol.com/archives/000019.html

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x