El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Incapaz de usar Windows Vista

Incapaz de usar Windows VistaHace ya unos meses, os comentaba que, ante la compra de un nuevo ordenador portátil, había abandonado Microsoft Office para darle una oportunidad a la iniciativa de código abierto OpenOffice. Sinceramente, mi conclusión después de haberla estado utilizando durante un tiempo es que tengo que admitir que a la suite ofimática abierta todavía le queda un buen camino por recorrer antes de poder hacerle sombra al Office que todos conocemos. Pero, desde luego, es una iniciativa muy interesante y que seguiré apoyando porque dispone de algunas funcionalidades que me parecen muy interesantes.

Mas hoy quería relataros mi experiencia con Windows Vista que no ha podido ser más decepcionante. Tampoco es de extrañar que yo haya encontrado dificultades a la hora de utilizarlo de forma más o menos intensiva, los propios ejecutivos de Microsoft se desesperaban a la hora de configurar una simple impresora y el propio Steve Baller (Chief Executive Officer de Microsoft Corporation) reconocía que Windows Vista no era un producto acabado. Por mi parte, empecé con Vista en febrero de este año, casi un año después de su lanzamiento, y no me podía creer que un ordenador nuevo, no uno de esos testeados que decían que eran capaces de ejecutar Vista aunque después se demostrara que eso era un engaño, tardase hasta 5 segundos en tirar un icono del escritorio a la Papelera del sistema.

Que sí, que Aero, una de las funcionalidades más destacadas del nuevo sistema operativo, era muy atractivo, pero un ordenador no se compra para admirarlo por su belleza, sino para usarlo sin problemas, enchufarlo y ponerse a trabajar. Y precisamente eso de ponerse a trabajar es otro cantar, porque el inicio era deseperadamente lento, muchísimo, y ejecutar un programa era una sarta de preguntas de si estabas seguro que querías hacer precisamente lo que querías hacer. La UAC (User Control Acces) fue lo primero que desactivé porque era exasperante, de hecho, no me permitía ni organizar el menú Inicio. De esta manera, habiendo creado un único usuario, no me permitía organizar las carpetas de los programas porque no disponía de los “suficientes privilegios”. Obviamente, yo conozco que hay un super-usuario creado por el sistema, o root, pero un usuario medio que ejecuta por primera vez el sistema operativo y se instala, otra espera interminable, desconoce que el usuario que primero crea aunque sea administrador no es super-usuario.

Lo cierto es que me arrepentí de haber comprado el ordenador a la semana de estar utilizándolo. Lento, aparatoso, ocupaba un espacio en el disco duro excesivo (50 gigabytes sólo con los programas básicos y sistema operativo y aumentando), y andaba harto esperando que el círculo de Espere, anduviese girando. Asimismo, aparecían problemas de incompatibilidades de programas que habían funcionando estupendamente en Windows XP y que Vista simplemente no quería instalar. Pero no sólo eso, el programa a medio instalar no había forma de desinstalarlo y debías estar pegándole vueltas hasta que mediante un software externo (Revo Uninstaller) lo conseguías.

Por otro lado, teniendo en cuenta que las aplicaciones están trasladándose del escritorio a la Web, el uso que puedo hacer en local de software ofimático es bastante reducido en comparación con el uso que podía darle antes, por lo que me planteé seriamente el hecho de si debería haberme comprado un MacBook Pro antes que aquello que funcionaba “a pedales”. Sí, es cierto que Apple es una plataforma demasiado cerrada para mi gusto, pero sé que si compro un producto Mac funcionará perfectamente nada más sacarlo de la caja y sin tantos quebraderos de cabeza.

El caso es que sorprendiéndome de la poca usabilidad y prestaciones que daba Vista, confié en el lanzamiento cercano del Service Pack 1 del producto (Más o menos un mes después de la compra del portátil). El hecho es que Microsoft fue lanzando parches que aceleraron el rendimiento del ordenador, ¡un año después de su lanzamiento!, pero desde luego que el resultado final a la hora de instalar el Service Pack, y éste tampoco estuvo libre de problemas, me convencieron muy poco de la necesidad y utilidad de trabajar con Vista.

Así pues, mi recomendación es que, tras mi decepcionante experiencia, huyáis de él, no merece la pena y acabaréis hartos por muy bonito que os pueda resultar. Si con el nuevo Windows 7, con el que Microsoft quiere pasar página rápidamente tras el gran fiasco que ha supuesto Vista (los desarrolladores de software también lo obvian), no se realiza un salto cualitativo en cuanto a fiabilidad y compatibilidad, la compañia de Redmond va a tener serios problemas de canibalización de productos, o peor, podríamos contemplar otras posibilidades además de los lanzamientos de Microsoft. En mi caso, fundamentalmente, Linux.

Un futuro oscuro para la compañía de Redmond que encuentra dificultades allí donde triunfó en el pasado: El escritorio.

¿Quién puede controlar la blogosfera? arrow-right
Next post

arrow-left Citas al libro /25
Previous post

  • fanhunter

    Sábado, 21 de junio de 2008 at 16:45 |

    Muy buenas:
    Mi experiecia con windows vista fue igualmente decepcionante. Un pc nuevo con el vista preinstalado sí o sí, y un equipo que debería funcionar como un fórmula 1 y, en la práctica, parecía un 600 pero más feo.

    Mi primera impresión fue algo en plan: “que les den, meto un xp pirated ed. que tengo por aquí y a la mierda el vista”. Pero surgieron un par de problemas: En primer lugar, la marca de ese pc no hacía drivers para xp (al menos en el momento de la compra no los tenían) y segundo, la garantía de 2 años sería inútil si instalaba sofware ilegal, de manera que pasé a la segunda opción: Ubuntu Linux.

    Yo ya usaba Ubuntu en mis otros pcs, aunque siempre compartiendo con windows. Ubuntu es muy sencillo de intalar y usar (aunque algunas cosas conllevan mas trabajo que el xp). Y sí, me llevó unas 6 horasde trabajo y búsqueda por foros tenerlo todo funcionando. Eso si, no me ha vuelto a dar ningún problema y, si el aero te parece bonito, deberías probar el compiz fusion que además requiere muchiiiisimos menos recurso (en mi viejo centrino 1700 con gráfica integrada funcionan muchos de los efectos, imagina con una gráfica buena como la del nuevo pc).

    Desde luego, a todo el que me pregunta, se lo recomiendo, yo no tengo conocimientos my profundos de sistemas linux y puedo manejarlo perfectamente. Y no diré que Ubuntu sea un sistema perfecto, pero desde luego, comparandolo con el vista, el como comparar un pc con un ábaco.

  • Priner

    Sábado, 21 de junio de 2008 at 17:44 |

    Yo he instalado varios Windows Vista en varios equipos nuevos, y llevo casi 3 meses usándolo en el mío, y puedo decir que ha ido perfectamente en todos desde el primer día. Tarda menos en iniciar sesión que Windows XP, no me tarda 5 segundos en tirar algo a la papelera, prácticamente lo hace al instante como XP.

    El UAC puede resultar un poco pesado, pero te acostumbras pronto, a fin de cuentas es sólo hacer click y no introducir la contraseña.

    En su contra puedo decir que gasta más RAM que XP, y que con la configuración predeterminada ocupa mucho espacio en disco duro.

    El problema de la RAM, si tienes poca, se soluciona quitando el sidebar, el aero y el servicio de indexación, así se quedaría como un XP pero más seguro.

    El problema del disco duro es que se coge una parte del disco duro como copia de seguridad, pero con un comando en la consola se puede bajar el límite.

  • Marcos Ros-Martín

    Domingo, 22 de junio de 2008 at 21:31 |

    Gracias por vuestros consejos, pero lo cierto es que el Vista me exaspera hasta límites insospechados. Cuando Microsoft lo admita, se comprobará que fue un fiasco.

  • Epperston

    Miércoles, 25 de junio de 2008 at 01:02 |

    Cuando los desarrolladores se muestran reticentes a trabajar en la creación de software para Vista por algo será.
    Lo que está claro es que nos guste o no, al final nos lo vamos a tener que comer con patatas (lo mismo que el resto de los productos de Microsoft), pero mientras existan alternativas tan brillantes como la que expone fanhunter, desde luego yo soy de los que aguantaremos el tipo.
    En mi PC de sobremesa tengo un precioso XP que va como un tiro, y hace poco menos de un mes me compré un portátil, en el que, como imaginaréis, me venía “incrustado” el Sr. Vista… y no, no va nada bien: Tiempos de arranque interminables, 2 Gb de memoria desperdiciados impunemente con apenas 2 aplicacione en marcha (sin sidebar ni aero activados) y un largo etcétera…
    Así que ante el handicap de no disponer de drivers XP, la jugada que comentó fanhunter toma cada vez más fuerza, lo que está claro es que el Vista y su Aero van por los Aires, valga la redundancia premeditada 🙂

    Saludos.

  • Jaume Julià

    Jueves, 24 de julio de 2008 at 09:59 |

    Com ya han dicho la solución se puede resumir en un simple término Ubuntu…
    Yo lo instalé en el portátil y desde entonces paseo por el mundo con una amplia sonrisa 😀

  • Marcos Ros-Martín

    Jueves, 24 de julio de 2008 at 11:53 |

    Ubuntu, algún día me lanzaré a probar de nuevo Linux. Pero ya se sabe, eso de trabajar con un portátil y no encontrar los drivers asusta un poco por si tienes un cacharro estropeado de unos cuantos cientos de euros.

    Tal vez dentro de poco, quién sabe.

    😀

  • Calculadora Hipotecas

    Sábado, 6 de septiembre de 2008 at 15:02 |

    La verdad es que Vista es un suplicio, se traga toda la memoria ram, se estanca a mas no poder, bonito pero intrabajable, para que quiero yo algo bonito que no funciona, esto no es para ponerlo en una vitrina, es para trabajar, al parecer los de microsoft piensan que las personas compran las computadoras para tenerlas en un estante de exhibicion.

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x