Saltar al contenido →

</Microsoft Office> <OpenOffice>

Ésta es mi manera (un poco techie) de decirle a Microsoft Office que hemos acabado, que de forma particular, la laboral es otro cantar, le dejo por otra suite ofimática, que me paso a OpenOffice que Word será a partir de ahora Writer, que Excel ya no calculará mis datos lo hará Calc.

Podría decirse que no ha sido una decisión fácil, he trabajado con Office durante más de diez años, susurrándole mis secretos, desbordando mis ilusiones, plasmando mis ideas; pero no es una decisión que tomo por vez primera, antes de Office hubieron otras. Al principio, trabajé con Microsoft Works (1991-1994), aunque pasé posteriormente a WordPerfect (1994-1996), pero después caí en sus garras y ya no pude dejarle durante mucho tiempo. Pero ironías de la vida, una parte de culpa de mi abandono la tiene Apple y sus Mac que me han mostrado el camino con NeoOffice.

Mi paso a Firefox parece marcar el principio de mi abandono por los productos de la compañía de Redmond, puede que una pequeña muestra de su letanía, el cambio de un mundo que se mueve demasiado rápido para sus pasos de elefante. Hoy en día todo está en Internet, piensa en qué necesitas y alguien lo habrá pensado antes y, además, lo habrá programado y casi, casi publicado de forma gratuita y abierta. Es el caso de Firefox, es el caso de OpenOffice.

El hecho es que recientemente he adquirido un ordenador portátil que lleva Windows Vista preinstalado, sí uno de los productos más decepcionantes de 2007 dicen, pero que todavía respeto por cuestiones de garantía. Pero si Internet Explorer sólo lo utilicé para bajarme Firefox, la versión de evaluación de Microsoft Office 2007 con la posibilidad de utilizarlo 60 veces sólo la utilicé una vez. La abrí, miré, curioseé y la desinstalé, fuera la basura que viene preinstalada con el ordenador. Fundamentalmente, porque este software no es del todo compatible con las anteriores versiones de Office, crea documentos que no pueden ser abiertos por éstas a no ser que se instale un determinado complemento. De hecho, ya me he encontrado con personas que, desconocedoras de esto, envían currículums vitae en formato Word 2007 que son desechados por no ser compatibles (No se pueden abrir). Y qué decir del torticero intento por parte de Microsoft de que la ISO le apruebe un estándar de documentos electrónicos de forma propietaria, monopolística e impositiva (El famoso OOXML).

Siendo un usuario intensivo de Google Docs, o existiendo Zoho que es mucho más potente que éste, ¿por qué debería encadenarme a un software propietario? Porqué obcecarme en el .DOC cuando el futuro es abierto y en línea y los movimientos de Microsoft tan sólo corroboran su fracaso en una política errónea que lo encuentra con la marcha cambiada. De hecho, los hechos demuestran su fracaso la bajada de un 95% del precio de Office 2007 para estudiantes y profesores (una muestra de debilidad y que una versión anterior de Office es la mayor competencia de cada nueva actualización de Office), que se recojan firmas para que Microsoft siga dando soporte a Windows XP, junto a las políticas de downgrade ante el rechazo de Vista; sólo hacen presagiar un futuro un tanto negro a una compañía cuyo último movimiento en Internet, la compra de Yahoo, no le ha salido bien.

Mientras tanto OpenOffice entra en mi vida para el trabajo off-line, siendo consciente de que a pesar de sus diferencias, el producto abierto me ofrece justo lo necesito como un usuario medio de este tipo de software y que Microsoft Office lo tiene difícil para volver a entrar en mi ordenador. Quién sabe si en el futuro una amplia gama de portátiles vendrán con Linux preinstalado y me despida de Microsoft Windows para siempre. Ya veremos.

Publicado en Enredando

11 comentarios

  1. Bienvenido al mundo del OpenOffice!!

    al principio se hace un poco raro, pero al final, para mi lo raro es utilizar word…la verdad es que se cuelga menos, es gratis, etc, etc. 😀 Todo son ventajas… excepto que la mayoría de la gente no lo tiene instalado y tienes que pasarlos todos los documentos en pdf… pero oye… el resto, bendito sea 😀

  2. No Yav! OpenOffice tiene una opción para guardar los documentos en DOC y en PDF automáticamente y la próxima versión, la 3, viene cargadita con posibilidad de actualizar el blog a través de ella, editar los documentos en PDF, etc.

    Todo van a ser ventajas, estoy seguro.

    😛

  3. Yo todavía estoy por hacer el cambio, y es que «reaprender» de nuevo algo que uso tanto como el word me da taaaanta pereza…

    Solo un comentario: Office 2007 permite establecer que por defecto guarde los documentos en una versión compatible con los «offices» antiguos. Yo la tengo activada y no tengo que preocuparme de documentos que luego no puedo/en abrir desde otros ordenadores. Así ni tan siquiera hace falta que hagas «guardar como».

    También hay varias herramientas online que permiten convertir archivos docx a otros formatos compatibles con el resto de procesadores de texto. Uno lo encontraréis en http://www.nativewinds.montana.com/software/docx2rtf.html.

  4. Ya que nos hemos metido en la faena, acabémosla. Me parece bien que Microsoft trate de mantener el formato .DOC (Un estandar de facto actualmente) pero sabemos que ya no le interesa, así que más tarde o más temprano lo abandonará. Como es el más fuerte puede hacerlo, y dispone del mercado para permitírselo, pero creo que deberíamos comenzar a contemplar otras alternativas a MS Office que las hay.

    Yo de momento di el paso.

    😀

  5. Pues nada, me apunto a Open Office.
    ¿Desde donde se descarga?
    ¿Es compatible con los documentos .Doc de office?

  6. Se descarga aquí:

    http://es.openoffice.org/programa/

    Y por supuesto que abre y guarda documentos en formato .DOC. Además, puedes configurarlo para que lo haga de manera predeterminada para todos los documentos que edites. E, interesante, dispone de un gestor de referencias bibliográficas instalado por defecto.

    🙂

    Yo creo que, al igual que Firefox, puede ser un gran candidato a restarle poder a Microsoft de una forma abierta y colaborativa.

  7. </Microsoft Office> <OpenOffice.org>…

    No, no es la recomendación de un profesional de la informática o la última comparativa entre ‘suites’ ofimáticas, sino la razón por la que un usuario final, licenciado en documentación, tras considerar sus necesidades e intereses personales, abandona…

  8. Hola.
    Yo hace un par de años que el cambio lo hice a lo bestia: Opera como navegador, Openoffice como suite y Linux como sistema operativo. Y estoy feliz. No es difícil reaprender, es sencillo, intuitivo y divertido.
    También me he comprado un portátil recientemente con el Vista preinstalado que se ha ido a tomar viento. Instalé en media horita Kubuntu 7.10 (es tan fácil como instalar Windows y más rápido) y el ordenador va ahora de maravilla.
    Si no vais a usar juegos os lo recomiendo.
    Un saludo.

  9. Esto parece el principio de una revolución!
    La verdad es que yo tambien vengo notando que Microsoft esta perdiendo poder, pero es lo que tiene el desarrollo de las nuevas tecnologías. La gente cada vez conoce más sus alternativas (aunque todavía son insuficientes) y puede elegir otras diferentes a Microsoft. Y parece que no son nada malas.
    Por mi parte averiguare que tal es el Open Office y valoraré la posibilidad de realizar el cambio.

    En ninguna situación es positivo que exista un monopolio de mercado, así que aportemos nuestro granito de arena para que desaparezca, todos saldremos ganando.

    Un saludo.

  10. […] ya unos meses, os comentaba que, ante la compra de un nuevo ordenador portátil, había abandonado Microsoft Office para darle una oportunidad a la iniciativa de código abierto OpenOffice. Sinceramente, mi conclusión después de haberla estado utilizando durante un tiempo es que tengo […]

  11. bueno enrealidad yo opino q las empresas que le hacen la competencia a MS son destacadas por sus suites y sus complejas maneras de usarse

Los comentarios están cerrados.