En el Foro Económico de Davos, que se ha estado celebrando durante la semana pasada, hay tiempo para hablar de algo más que de empresas y análisis económicos. Los medios de comunicación también han reunido a sus principales responsables para debatir sobre la crisis que el sector están sufriendo en cuanto difusión y credibilidad. El planteamiento de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, es bastante interesante ya que considera que lo que está sucediendo actualmente es simplemente un cambio en la forma en la que se consume la noticia de la mano de la tecnología. Cebrián considera que los periódicos impresos son una herencia del siglo XIX y su cultura política y que la manera en la que las nuevas generaciones se acercan a las noticias ya no se realiza en forma impresa, sino a través de la Red.
Por otro lado, los directivos son conscientes que, en la sociedad actual, se presenta la paradoja de que aumenta la dependencia a los medios, sin embargo se reduce la confianza en ellos. Ante esto, ¿qué posición deberían adoptar? La respuesta es sencilla, ante todo, los medios tienen presente que están surgiendo nuevas formas de generación de noticias y captación de testimonios, sin embargo no creen que la blogosfera disponga de la suficiente relevancia para llegar a suplantarlos. Frente a la crisis de credibilidad que sufren, los viejos medios confían primero en su propina marca, la cabecera, y segundo en sus propios profesionales, los periodistas, a los cuales los bloguers todavía no han logrado arrebatar la confianza de las audiencias. De esta forma, consideran que los blogs han estallado en número, pero de una forma completamente caótica y sus contenidos son en su mayoría opiniones, citas o comentarios de las noticias que los medios difunden, no información en sí misma.
Ante esto, me he llevado una sorpresa ante el descubrimiento de la creación del sitio Canal-SI, ya que viene a ratificar que los medios están comenzando a evolucionar lentamente adaptando algunos conceptos de la blogosfera hacia sus modelos de negocio. De este modo, en un principio, los medios se mostraron un tanto reacios a la creación de los canales de sindicación en RSS, aunque actualmente es raro encontrar algún medio que no disponga de esta tecnología implementada en su sitio web. Posteriormente, utilizaron estos canales para la creación de software como un servicio de alerta a sus lectores ofreciéndoles un valor añadido. Finalmente, con la creación de Canal-SI han venido a organizar lo que se denomina en la blogosfera como Planet.
La definición de Planet es bastante sencilla. Un Planet consistiría en un sitio web donde se congregarían predefinidamente distintos blogs, en general de similar contenido temático, utilizando sus ficheros de sindicación. Un ejemplo de un Planet sería el sitio web 10Blogs donde podemos consultar los contenidos de una serie de blogs predefinidos por su popularidad en la blogosfera.
La apuesta de los medios es poco arriesgada, ya que utilizan una tipología de información muy popular en Internet, además de un tanto aséptica en cuanto a contenidos políticos y en las que puede haber menos confrontaciones entre ellos. Canal-SI congrega las noticias de 82 medios de comunicación asociados en AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) relacionadas con la tecnología y la sociedad de la información, pero considero que lo importante de la creación de este sitio web es un paso decidido para adaptarse al entorno cambiante de Internet.
Obviamente, Canal-SI dispone de un fichero de sindicación, pero lo que llama más la atención es el apartado dedicado a los weblogs de TI que disponen los distintos medios. Sorprendentemente, su número tan sólo se componen de tres. Lo que ahora me pregunto es: ¿los medios ya no entrarán en la batalla por la blogosfera?
[…] Weitere Infos zu Canal-SI. [via El Documentalista Enredado] […]
[…] Es sind zwar noch keine 10, aber sie wollen 10 werden und nehmen noch Blogger auf… (nochmal) [via El Documentalista Enredado] […]
Buen artículo Marcos, muy interesante
Los medios no pueden entrar porque esa espiral de crecimiento en número y en contenidos los oculta, ya no serían «los medios».
Los medios no pueden dejar de entrar, porque los líderes de opinión, de prescripción, de confianza y de credibilidad se están fraguando en los blogs.
Cebrián es empresa y hasta ahora la empresa solucionaba con talonario o chequera y prometiendo influencia.
Como tú espero el desenlace de este apasionante thriller.
[…] los contenidos, los géneros, los porcentajes temáticos y las secciones, los formatos, muchas de las rutinas de las redacciones, el trabajo personal del periodista, las inversiones, la publicidad y, sobre […]