Uno de los aspectos que más me gusta desarrollar dentro de El Documentalista Enredado es la tarea de ir recopilando poco a poco algunos retazos de cómo se abordan las tareas de los profesionales de la información través de los distintos medios de comunicación y la cultura de masas. Así, por ejemplo, tenemos nuestra sección de Bibliohumor en la que vamos recogiendo lentamente algunos chistes gráficos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas, pero es que además, al no tener suficiente con eso, en nuestras secciones de Literatura y Cine, vamos agregando algunos textos o secuencias en las que los bibliotecarios/archiveros y/o sus respectivos centros de información tienen un papel relevante. Sí, obviamente sería como mantener una pequeña sección de la Imagen Social del Bibliotecario, pero sin llegar a convertir a esta bitácora en monotemática, puesto que este sitio web trata de abarcar además otros muchos aspectos que nos tocan de cerca como profesionales.
Hoy, quiero hacer referencia al libro que nos sirve de baluarte a la hora de mantener vivas estas secciones y que nos sirvió (sirve) de inspiración para seguir añadiendo contenidos. Se trata del libro La información y las bibliotecas en la cultura de masas [ISBN: 84-482-2952-5], editado por la Biblioteca Valenciana, en la que comparten textos José A. Gómez Hernández, Plácido Guardiola Jiménez, Manuel Hernández Pedreño y Tomás Saorín Pérez. Por supuesto que este libro va más allá de la tarea que hemos podido desarrollar dentro de esta bitácora, ya que nosotros tan sólo contamos los encuentros accidentales con este tipo de materiales, sino que también abarca el tratamiento que las bibliotecas han tenido en otros medios de comunicación como la publicidad o la prensa impresa y la digital. Por otro lado, hay que señalar que este documento llega a terrenos donde nosotros no nos atrevemos ni a cruzar que es recopilar estos tratamientos, realizar su análisis y tratar de ofrecer conclusiones.
El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas en las que se abordan distintas temáticas. En la primera parte, bajo el título Imagen reflejada e imagen proyectada por las bibliotecas en las manifestaciones culturales de masas, se aborda la imagen que se da al bibliotecario tanto en el cine, como en la literatura o el humor gráfico, dedicando un apartado especial al análisis de la promoción de la lectura y las bibliotecas. En el segundo apartado, Análisis sociológico del discurso sobre bibliotecas y lectura en la prensa impresa y digital española, se analizan cómo se han abordado las noticias relacionadas con las bibliotecas y la lectura a lo largo de cierto tiempo en los medios de comunicación, así como se ofrecen estadísticas sobre la temática específica de este tipo de noticias. Por ejemplo, se nos ofrecen datos sobre el sujeto principal de la noticia, que puede tratar de personajes específicos, biblioteca, libro, administración, empresas y asociaciones, grupos en general, grupos profesionales, jornadas, etc. Finalmente, en Excursus literarios sobre el mundo de la información y las bibliotecas se nos ofrecen fragmentos de textos literarios agrupados por temáticas, llegando incluso a dedicar un apartado especial a la ciencia ficción o a la novela negra, además de incluir un pequeño texto a nuestra querida novela El nombre de la rosa.
En fin, un libro muy rico e interesante que los profesionales de la información encontrarán ameno, además de curioso, que desde aquí recomendamos su lectura ya que nos enriquece a la hora de tratar de comprender cómo nos ve la sociedad y qué aspectos deberíamos cambiar para mejorar nuestra imagen y lo mucho que queda por hacer.
[Descarga gratuita del libro La información y las bibliotecas en la cultura de masas]