Saltar al contenido →

La decadencia del blogroll

Blogroll
Lista de enlaces externos que aparecen en un blog, a menudo enlaces hacia otros blogs y generalmente mostrados dentro de una columna en la página principal. En ocasiones, se trata de una sub-comunidad de bloguers que son amigos.

Una de las características de las bitácoras, que se destacó desde sus inicios, fue su capacidad a la hora de crear redes de páginas web muy relacionadas y próximas derivada de una regla no escrita de intercambio de enlaces entre sus autores. Gracias a esta singularidad, se establecieron comunidades temáticas o redes sociales que congregaban a personas o profesionales con gustos e intereses similares que permitió el estudio de estas relaciones virtuales, así como el establecimiento de una serie de rankings basándose en ello. De esta forma, sin ir muy lejos, los primeros estudios sobre las comunidades de blogs en el área de Biblioteconomía y Documentación se basaban de forma significativa en las listas de páginas de interés o temática similar que los bloguers componían y que da cuerpo a lo que se denomina blogroll.

Una de las ventajas de la utilización de los blogrolls era la reciprocidad y mejoraba el posicionamiento en los buscadores. Es decir, si tú enlazabas, con cierta seguridad tarde o temprano el enlazado te devolvería el enlace, estableciéndose una unión y otorgando peso a las distintas webs. Esto no es baladí, puesto que aquel blog que no disponía de blogroll, no era sociable (blogosféricamente hablando) y pasaba en ciertos aspectos desapercibido. Un ejemplo de esto lo hallé recientemente en el blog El Bibliotecario Despistado, cuya actividad se remonta a 2003, y que bien podría haber sido considerado como uno de los pioneros en el ámbito de la Biblioteconomía dentro del mundo de la blogosfera. Sin embargo, su propietario no dispone de blogroll, no intercambia enlaces; y cuando realizamos nuestro Análisis de la Biblioblogosfera Hispano no lo detectamos y, por tanto, no lo recogimos.

Desgraciadamente, el blogroll, esta sección fija en la página principal de las bitácoras, está cayendo lentamente en desuso. Los A-List (Bloguers importantes e influyentes) hace tiempo que comenzaron a comprimir sus listas de sitios web favoritos reduciéndolos a un puñado de elecciones si no los eliminaban directamente, mientras que otros han decidido crear una sección aparte dentro del blog desplazando sus sitios web recomendados a una posición secundaria dentro de sus weblogs. Como ejemplo de esta decadencia de los blogrolls, tenemos el ejemplo de Blogpocket, mantenido por Antonio Cambronero uno de los bloguers más influyentes de la blogosfera hispana, La Brújula Verde de Guillermo Carvajal, Sigt o de eCuaderno de José Luis Orihuela, profesor y autor de distintas publicaciones sobre blogs, que han creado una sección dentro de sus blogs con el nombre genérico de Enlaces. Esto me lleva a preguntarme si se convertirá finalmente en una tendencia  o se tratará de algo puntual debida a la necesidad de priorizar y otorgar visibilidad a otras secciones.

Publicado en Enredando

11 comentarios

  1. La verdad es que hay muchos blogs que podríamos decir en sentido amplio que no «participan», escriben sus cosas y punto. No enlazan, no comentan en otros blogs,… En fin, una opción muy legítima pero que provoca una cierta invisibilidad dentro del colectivo en el que debería insertarse ese blog.

    Por otro lado, parece que se están perdiendo «las buenas costumbres»; pocos son los blogs nuevos de ByD que enlazan correctamente a los consolidados; con esos mimbres no creo que nadie espere un enlace ni una mención para darlos a conocer.

  2. Estoy completamente de acuerdo Álvaro y me atrevería a decir que no sólo en el asunto de los enlaces, sino también se están perdiendo las maneras a la hora de comentar (También me incluyo) y que pienso recuperar a lo largo de este año.

    Hace dos años el cierre de «Véase Además» o de «A propósito de» hubiesen provocado numerosos posts por toda la biblioblogosfera y su cierre sólo han merecido un puñado de comentarios. Triste, muy triste.

  3. Tal vez estéis completamente en desacuerdo conmigo pero yo creo que estáis dándole una importancia que no tiene. Enlazar porque sí es como citar en un artículo al investigador del despacho de al lado porque el otro día me invitó a un café o porque puede que esté en el tribunal que apruebe mi tesis.
    Si ésta es la razón para enlazar entonces dejamos de lado por completo una de las características básicas de los blogs que es el filtrado de información con valor añadido. Además, con los lectores de feeds ya nadie entra en los blogs, por lo que no ven el blogroll.
    Yo intento tener medianamente actualizado mi blogroll con los blogs que considero más relevantes (no están todos los que leo ni mucho menos), pero creo que los enlaces más importantes que yo pueda dar o recibir están en los posts, escritos dentro de un contexto.
    No sé si me explico.

  4. No, lo que quiero decir es que el blogroll significaba además de recomendación, proximidad. Obviamente, no tengo en mi blogroll a todos los blogs que me han enlazado, así como no todos los blogs que enlazo me enlazan a mí. Los blogrolls también hay que cuidarlos y mantenerlos limpios si queremos ser serios. La idea es que la existencia del blogroll permite trazar la redes sociales entre los blogs utilizando esta característica.

    No estoy diciendo que haya que enlazar porque sí, sino que simplemente una de las características más importantes de los blogs está siendo desplazada a un plano secundario. No lo critico, simplemente lo apunto.

  5. Yo creo que tiene que ver con el uso de la lista de enlaces. ¿No teneis la sensacion que la «lista de enlaces» es poco usada por los lectores de blog?. Mi forma personal y quizas transferible de usar la lista de enlaces, era tener un lugar desde donde saltar a los blogs que me interesaban. Sin embargo no suelo pinchar en los enlaces de otros blogs. Desde que uso un lector de feed y desde que te aprendes de memoria la direccion de un blog que te interesa ¿Que sentido tiene la lsita de enlaces? Quizas sea ese el motivo por el cual este en decadencia. Por lo menos en mi caso particular.

  6. Se me olvida decir que coincido con Nicalas Robinsos en que quizas los enlaces más importantes que yo pueda dar o recibir están en los posts, escritos dentro de un contexto.

  7. Blog Clippings…

    Una selección periódica, muy personal, de buenos posts de hoy y de ayer.Atalaya: 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSenseBloc de Periodista: Balance incompleto de 13 años en NoticiasBlog en serio: Porque todo comenzó…

  8. […] La composición y el número de las columnas también es interesante. Indicar que desde hace tiempo que nos gusta que el diseño del blog disponga de tres. Una, la principal, para contenido, mientras que las otras dos se repartirían el resto de elementos (Archivos, Categorías, Últimos comentarios, Últimos posts, etcétera). Mi recomendación es que se sitúen los elementos convenientemente agrupados para facilitar la navegación. Por ejemplo, yo situaría el buscador siempre en la parte más alta, porque es un elemento completamente necesario tanto para nosotros como para nuestros visitantes, después colocaría los Archivos y Categorías juntos, mientras que los Últimos Comentarios y los posts estarían unidos. El blogroll es otro de los elementos indispensables que jamás apartaría de la página principal de un blog, aunque parece que se trata de un elemento en decadencia dentro de los weblogs. […]

  9. […] Ya soy consciente de lo que viene después. Otra de las críticas achacables, aunque esto es una tendencia generalizada en la blogosfera, es el abandono de la utilización del blogroll como un elemento de promoción a los […]

Los comentarios están cerrados.