Saltar al contenido →

Análisis de la biblioblogosfera hispana (2), una aproximación con antecedentes

Los weblogs, y por extensión los bloguers que los mantienen, establecen relaciones entre ellos mediante enlaces. Estas relaciones pueden ser momentáneas, dependiendo del tema tratado en un post, o duraderas incorporando enlaces hacia los blogs relacionados en el blogroll de la bitácora citante. De esta forma y mediante una categorización de los enlaces de un blogroll se puede seguir el rastro de bitácoras temáticas afines al propósito del blog citante, sin embargo existen otras formas de obtener weblogs relacionados mediante listas ya confeccionadas.

Así, por ejemplo, en el agregador de feeds Bloglines un usuario puede hacer público su perfil y mostrar la lista de suscripciones que posee o bien, tal y como hace Steve Cohen, autor de Library Stuff, mantener una lista de blogs interesantes sobre Biblioteconomía en inglés – principalmente – o en castellano. Sobre este caso, en la biblioblogosfera hispana disponemos de un antecedente en la lista Bitácoras bibliodocumentales ya en desuso, que estuvo mantenida por Vanesa Barrero, co-autora de Deakialli Documental. A modo de apunte, aunque posteriormente profundizaremos más, debemos indicar que fue precisamente éste, bitácoras bibliodocumentales, uno de los primeros términos ampliamente aceptados por los bloguers hispanos para referirse a los blogs sobre Biblioteconomía y Documentación que lentamente está siendo sustituido por Biblioblogosfera, traslación directa del término anglosajón Biblioblogosphere.

Un segundo tipo de listado pertenece a los distintos directorios especializados como el del portal bibliotecario Absysnet o desde una perspectiva mucho más amplia el directorio abierto DMOZ. Además también podemos acercarnos a las distintas listas incluidas en estudios que ya se están elaborando sobre la Biblioblogosfera hispana, como el trabajo realizado por Bárbara Flores y Elisa Legerén en El Fenómeno Weblog como nuevo Medio de Comunicación: Su Incidencia en el campode la Biblioteconomía y Documentación o el listado que cada mes realiza la investigadora Mariela Ferrada.

En cualquier caso, es bastante obvio que no todas las bitácoras se encuentran controladas dentro de estos listados. La mayoría están compuestos por fuentes externas, como categorías de directorios sobre bitácoras, por ejemplo el de Bibliotecología de Bitácoras.com; así pues aún es necesario repasar los distintos blogrolls de las bitácoras ya localizadas, para tratar de hallar nuevas bitácoras no incluidas, o no descubiertas, en estos listados públicos.

Hacia una definición de la Biblioblogosfera hispana

Ya hemos adelantado que en un principio el término bitácora bibliodocumental era la forma mediante la cual las bitácoras de Biblioteconomía y Documentación se trataban de diferenciar del resto. Los bloguers se designaban a sí mismos como bibliobloguers, aunque la terminología se ha ido modificando a lo largo del tiempo tratando de ajustarse a la Blogosfera en otros idiomas. Así, Biblioblogosfera es el término que probablemente se acabe imponiendo puesto que en inglés se utiliza «Biblioblogosphere», mientras que términos como el ya citado de bitácoras bibliodocumentales, bibliogsfera o biblogsfera irán cayendo en desuso.

Además del terminológico, nos encontramos con un problema de fondo que es la consideración de qué bitácora puede considerarse perteneciente o, simplemente, afín a la Biblioblogosfera. En nuestro estudio, hemos tomado en consideración los datos de 89 blogs que consideramos pueden enmarcarse dentro de esta categoría aunque puedan pertenecer también a otras. Desde luego que existirán reparos a la hora de incluir unas u otras, y estos problemas aumentarán según se expanda la Biblioblogosfera, sin embargo no debemos olvidar en qué consiste realmente la Blogosfera:

Blogosfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.

Es decir, la Blogosfera se ha creado asimisma y se identifica por sí misma, así pues es necesario entender primero a las bitácoras que la componen para poder comprenderla. De esta forma, la Biblioblogosfera sería una parte de la Blogosfera que trata materias tan dispares y a la vez tan relacionadas entre sí como las Bibliotecas, la Documentación, la Archivística, el mundo del libro, la recuperación de la información (ya sea desde Internet o no), la gestión de la información, la gestión del conocimiento, la Usabilidad y el diseño de la información. Estas temáticas pueden estar desarrolladas dentro de los weblogs tanto por profesionales de la Biblioteconomía y Documentación, como no; sin embargo, no pertenecerían a la Biblioblogosfera, y por tanto han sido desechadas, las bitácoras, que si bien están escritas por documentalistas o bibliotecarios, tienen un carácter más personal como ¡Documentalistas del mundo uníos! o La aventura de cada día.

Más información del Análisis de la Biblioblogosfera Hispana:

  1. Razones y consideraciones previas
  2. Una aproximación con antecedentes
  3. Estudio cibermétrico: Qué, cuándo y dónde
  4. Estudio cibermétrico: Quién y cómo
  5. Trazando el mapa de la biblioblogosfera
  6. Trazando las relaciones con la Blogosfera
  7. Cronología
  8. Conclusiones

Publicado en Blogosfera

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.