Saltar al contenido →

Análisis de la biblioblogosfera hispana (4). Estudio cibermétrico: Quién y cómo

Quién: Porque yo lo valgo

A pesar del anonimato que nos puede proporcionar Internet, el 81% de los bloguers bibliodocumentales se identifican en su blog, responsabilizándose así de sus creaciones y, o firman con su nombre, o puede extraerse del perfil que muestra en su blog o en su dirección de correo.

Este gran porcentaje de «firmas» entre los biblioblogueres, más que afán de protagonismo, puede ser consecuencia de las grandes oportunidades que ofrece la publicación en Internet para darse a conocer dentro de la comunidad y del mercado de trabajo en el que nos movemos profesionalmente. Además de para publicitarse, para muchos tener una bitácora es la única forma de publicar de una forma sencilla y gratuita, al no tener ninguna relación con instituciones públicas que les apoyen, ni contactos editoriales. Esto sucede a pesar de que la credibilidad de lo publicado en un blog no está al mismo nivel de lo que se publica en las revistas científicas, ya que no pasa por ningún filtro de «calidad» (de momento no puede ser citado como fuente para una tesis, por ejemplo); pero aún así, permite que nos introduzcamos de soslayo en el mundo de los «autores bibliodocumentalistas» y ejercitarnos en ello. Además, que duda cabe, un blog «profesional» es una valiosa carta de presentación y puede incluso llegar a determinar que logremos o no un puesto de trabajo .

En el caso de la Biblioblogosfera, de los 89 blogs analizados, el 71% son personales (62 blogs) y 17% grupales (16 blogs). Los restantes 11 weblogs no han sido incluidos en ninguna de estas dos categorías ya que no firman con su nombre o seudónimo, sino con el nombre del propio blog. Podríamos suponer que se trata de bitácoras personales, pero no podemos asegurar que así sea, ya que puede tratarse de un grupo en el que no se diferencia lo publicado por cada uno de sus autores. Por ejemplo, la bitácora colombiana Estudiantes Ciencia de la Información – Bibliotecología Pontificia Universidad Javeriana, parece tratase de un blog grupal, pero ni la identidad de sus autores ni el número de firmantes queda claro.


Número de autores por blog

Como puede observarse en la gráfica, de las 16 bitácoras grupales identificadas, en su mayoría participan 2 o 3 autores (6 y 4 blogs, respectivamente). El blog con mayor número de autores o colaboradores es Think EPI, de reciente creación, en el que 31 profesionales y académicos de la biblioteconomía y la documentación, con experiencia y reconocido prestigio han creado este proyecto con el objetivo de contribuir a dinamizar la comunidad de Bibliotecarios, Documentalistas y Expertos en Información, en lengua española, así como a intentar que estos profesionales que ‘añaden valor a la información’ sean más visibles ante la sociedad. No se trata de un blog al uso, sino más bien de un repositorio, pero su forma de publicación abierta y la posibilidad que ofrece de sindicación de sus contenidos, ha hecho que lo consideremos como si se tratara de un blog propiamente dicho.

Sin contar las 11 bitácoras cuyos autores firman con el nombre del blog, y las 3 que lo hacen con seudónimo y su sexo no es identificable; de los 149 autores restantes, 107 son hombres y sólo 39 mujeres.

Aún tratándose de una profesión en la que la mujer acapara los puestos de trabajo y su presencia en las aulas, en carreras de formación bibliotecaria y documental, es significativamente superior a la del hombre; parece evidente que la desigualdad tecnológica sigue estando presente. A la hora de crear y publicar en un blog, los datos se invierten y son los hombres, con un 72% de autorías, los que tienen una mayor presencia también en la blogosfera bibliodocumental.


Bloguers por sexo

Finalmente, es interesante comprobar como algunos bloguers no se conforman con participar en un solo biblioblog: de los autores identificados, 15 participan en más de uno de los blogs analizados. De éstos, 3 autores mantienen sólo bitácoras personales y 5 participan tan sólo en bitácoras grupales.

Los blogs grupales que tienen entre sus autores a bloguers que participan en algún otro blog son 6; siendo el ya mencionado Think EPI, con 9, el que cuenta con más de estos autores «pluriempleados».

El autor que participa en más blogs de los analizados es Javier Leiva, que ha publicado El Bibliotecario Desordenado, actualmente mantiene Catorze.blog, dos blogs personales, y también publica en dos grupales: Think EPI y Véase además.

Cómo: Mejor si es gratis

Una herramienta imprescindible de todo bloguer es el software que utiliza para crear y gestionar su bitácora. Aunque algunos prefieren crear su blog mediante su propia programación, la mayoría optan por utilizar alguno de los múltiples programas gratuitos que pueden encontrarse. Estos programas tienen la ventaja de ser de fácil utilización con apenas unos conocimientos básicos de informática.

Analizando la Biblioblogosfera hispana, podemos comprobar como el 93% de los blogs son generados mediante estos programas externos, frente al 7% que ha utilizado una programación propia. La utilización de programación propia no está relacionada con la fecha de creación del blog, aunque pudiera pensarse que se utiliza un sistema propio por falta de herramientas elaboradas; sino que cada año surgen 1 o 2 biblioblogs que toman esta opción seguramente para adecuar su bitácora a sus necesidades y hacerla más personal.

El sistema externo más utilizado por los bibliobloguers hispanos es Blogger, utilizado en 48 blogs (62%). Le sigue WordPress con 14 blogs (18%) y Movable Type con 7 blogs (9%). Los demás sistemas han sido utilizados en una proporción mucho menor.


Sistema de publicación

A los datos que pueden verse en la gráfica superior, hay que añadir 5 blogs que cambiaron su sistema de publicación desde su creación hasta la actualidad. 4 de ellos pasaron de utilizar Blogger a usarWordPress en 2 casos, y Bitácoras.com y Movable Type en los restantes. El quinto blog que cambió de sistema de publicación, pasó de Blogia al sistema de La Coctelera.

Respecto a la relación entre el sistema de publicación y el país de origen del blog, es interesante comprobar que los bloguers españoles usaron todos los sistemas anteriormente reseñados a excepción de pMachine, que fue utilizado por una bitácora de la cual desconocemos su procedencia geográfica. En cambio, los sistemas de publicación utilizados por los biblioblogs hispanoamericanos se limitaron a 3 externos y 1 propio. La gráfica muestra claramente como Blogger, con 13 bitácoras (69%), es el sistema más utilizado, y sólo WordPress, con 4 (21%), tiene una cierta presencia en la Biblioblogosfera; ya que Movable Type sólo es utilizado por 1 bitácora.


Sistemas de publicación utilizados por los blogs hispanoamericanos

Los 5 blogs que cambiaron de sistema de publicación, en algunos casos cambiaron también de dominio: 2 pasaron de un dominio gratuito a otro adquirido, y los restantes siguieron, 2 con un dominio externo y 1 con su dominio propio.

Sin contabilizar las 5 bitácoras precedentes, ya que este dato ha variado a lo largo del tiempo, hemos contabilizado que tan solo 27 blogs (32%), de los biblioblogs analizados, utilizaban un dominio adquirido. Los 57 blogs restantes (68%) utilizaban un dominio externo gratuito, que puede justificarse por la utilización del alojamiento que ofrece el sistema de publicación de Blogger, el más utilizado de todos.

Por último, aunque la mayoría de los bibliobloguers han optado por un sistema gratuito tanto de publicación como de alojamiento, el porcentaje de bitácoras que tienen publicidad como forma de financiación es muy reducido: tan sólo el 16 de los blogs analizados (18%), frente a 73 blogs que no incluyen publicidad.

Más información del Análisis de la Biblioblogosfera Hispana:

  1. Razones y consideraciones previas
  2. Una aproximación con antecedentes
  3. Estudio cibermétrico: Qué, cuándo y dónde
  4. Estudio cibermétrico: Quién y cómo
  5. Trazando el mapa de la biblioblogosfera
  6. Trazando las relaciones con la Blogosfera
  7. Cronología
  8. Conclusiones

Publicado en Blogosfera

11 comentarios

  1. Bibliotecario desordenado se gestionaba con Frontpage (Frontpaja para los amigos). Era un infierno, los archivos iban por semanas y cada vez tenía que renombrar, vaciar la plantilla y volver a empezar.

    Afortunadamente Jorge Serrano me convenció para coger un dominio y pasarme a MT. El primero fue bibliotecariodesordenado.com, que nunca llegó a difundirse publicamente (aunque las pruebas que se hicieron, alojadas por Jorge, están en Archive). Y después de eso incluso llegué a aprender un poco de html y esas cosas.

    Snif, un día postearé sobre todo esto…

  2. Gracias Javier por tu aclaración. Hemos llegado hasta donde hemos podido.

    Tomamos nota por si alguna vez sale un estudio más serio y científico de todo esto.

    Y, por favor, cuéntanos tus batallitas, me encantaría saber cómo empezó todo. Conozco como va lo del Frontpage,ya que me tocó hacer un directorio de revistas con entrada por título, autores, materias… con Dreamweaver y sus plantillas. ¡Qué pesadilla!

  3. Javier Javier

    No, si lo del Frontpeich no era un reproche ni nada. Era por contarlo.

    Un dia destos osteo sobre el tema. Buen finde 😀

  4. Yo me creía que el Bibliotecario Desordenado se gestionaba con algún sistema de blogs de baja estofa que había sacado geocities, no podía comprender su cutrez. Cuando me enteré de lo del frontpaja casi me caigo de culo de la risa LOL

  5. Javier Javier

    mslgr

  6. Genial el articulo chicos!!!! (jejejeje me vais a tener una semanitas de vuelta a la red; dado que no pudo colocar libros ni nada…. ç:P )

    FrontpagE!! madre mía!!!!!

    Tan pocas chicas??? será que coincidimos todas 😀 😀

  7. Yavannna, somos pocas pero bien escogidas 😉

Los comentarios están cerrados.