El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Weblogs y el Yo digital

La transposición de los weblogs con el Yo digital no es algo que debiese sorprendernos, hace poco en Noticiasdot.com recogían un artículo referido a los Nicks que se utilizan en el Messenger y a la adopción de roles por parte de sus usuarios, y aunque el texto no es demasiado significativo, puesto que se trataba tan sólo de uno de esos correos que se reenvían de unos a otros, nos demuestra que cada uno de nosotros tomamos un rol, que puede ser o no ser verdadero, para transmitir cierta información a los demás. Por ejemplo, siguiendo la clasificación recogida en el artículo, yo me encontraría entre los Auténticos y los Semi-auténticos, transformando mi nombre en mark0s y utilizando alguna frase. Pero, no podemos olvidarnos qué pasa con los distintos grados de personalización del Messenger. Todos utilizamos alguna imagen representativa nuestra o algún dibujo, hay infinidad de ellas y, en general, tienen algún objetivo, alguna información a transmitir al interlocutor.

Pero, ¿qué sucede con los Weblogs o las bitácoras? No debemos creer que surgen sin objetivo aparente, por la pura necesidad de transmitir algún tipo de información, incluso se trata de construir una personalidad en la Red, ya sea pública o no, realidad o ficción. La demostración de estas pequeñas personalidades en la Red, pondré un ejemplo sencillo. Cada dos o tres semanas, dependiendo de la disponibilidad, Maria Elena y yo nos reunimos para tomarnos un café y relatarnos más o menos nuestras existencias. Saltando de tema en tema, no es extraño que nos comentemos algunos textos que la comunidad de la blogosfera ha ido publicando, pero es curioso cómo nos referimos a los propietarios de éstos. Por ejemplo, si comentamos el último post de Documentalistas y el Rol, no diremos:

¿Leíste el artículo de “Documentalistas y el Rol” de Tekateka?

Más bien, nos referiremos a Yavannna, puesto que este nombre identifica su bitácora TekaTeka. Otros ejemplos de la dualidad Blog – Persona los tendríamos, es un ejemplo perdón por los no citados, Catuxa, Javier o David que se encuentran más o menos bien identificados, aunque hay otros recién llegados que poco a poco se van haciendo hueco en nuestras conversaciones como Sir Mijail, el documentalista audaz. Es decir, identificamos a la persona, aunque no la hayamos visto físicamente nunca, mediante su weblog y dependiendo de distintos factores podemos hacernos una idea de cómo es y cómo piensa.

Por ejemplo, este blog ya define algo de mí. Desde luego que mi profesión y algunos de mis intereses, el hecho de que poseamos una sección sobre tiras cómicas referidas al libro y las bibliotecas puede acercarnos un poco más a mi personalidad y qué pensar de la sección revisionista Historia o Personajes. Pero es que además, puedo desarrollar otros cubículos con información sobre mí en la Red. Por ejemplo, un fotoblog como ya hizo David Chacobo o un blog menos estirado donde tengan cabida temas que desde éste no me atrevería a abordar por respeto a mis lectores. Sin embargo, podemos fusionar estos dos aspectos. Yavannna o Catuxa y Vane poseen un blog que dice mucho más de ellas por el diseño y sus características que la presentación sobria de El Documentalista Enredado, sin embargo cada uno de ellos tiene la función de crear nuestro pequeño rincón en la Red.

Y es que uno cuando escribe un blog no lo hace por que sí, sobre todo si posee las características que reune éste. Los chicos de Blogger, por supuesto que poseen un blog, escribieron unas cuantas razones para mantener uno de estos cuadernos cajón de sastre donde aparentemente tienen cabida muchos temas. Las razones que aportan son:

  1. Tienes que darte a conocer para poder ascender.
  2. Tienes que darte a conocer para poder conseguir un empleo.
  3. Realmente impresionas a la gente cuando dices “Oh, he escrito sobre eso, solo tienes que ´googlear´ XXX y estoy en la primera posición” o “Oh, simplemente ´googlea´ mi nombre”.
  4. No importa lo bueno que seas, tu carrera profesional depende de cómo lo comuniques. La manera de mejorar en cualquier cosa, incluyendo la comunicación, es mediante la práctica. ´Bloguear´ es un buen entrenamiento.
  5. Los bloggers están mejor informados que los que no son bloggers. Saber más es una ventaja en tu carrera profesional.
  6. Saber más también significa que seguramente te enteres de mejores oportunides laborales.
  7. El hacer contactos es bueno para tu carrera profesional. ´Bloguear´ es un buen método de conocer gente.
  8. Si eres ingeniero, ´bloguear´ te pone en contacto directo con ese 20% de la población que va en cabeza de la asimilación de los desarollos tecnológicos.
  9. Si trabajas en labores de márketing, necesitarás entender como están cambiando sus reglas como consecuencia del torbellino actual. Nadie lo entiende, pero por lo menos los bloggers están menos desconcertados.
  10. Es mucho más difícil despedir a alguien que tiene una voz pública, porque lo dará a conocer.

A lo que me atrevería añadir tres aspectos más:

Pero llegados a este punto, llegan los contras. El mantenimiento de una bitácora no es sencillo, muchos comienzan y abandonan rápidamente, nuestra comunidad tiene muchos ejemplos, como el Documentalista en el tejado, puede porque han encontrado algo mejor que hacer para abandonar su pequeño espacio digital o porque no poseen las constancia o los temas para man. Sin embargo, siempre hay alguien en la blogosfera dispuesto a echar una mano para los que se inician y los consejos nunca están de más, en este caso recogemos los de Isopixel:

  1. Escribe sin faltas de ortografía.
  2. Contenido de calidad. La gente no desea que copies y pegues una anotación ajena con solo la leyenda: vía. Es válido hacerlo, pero que no sea la norma.
  3. Redacta tus posts pensando que son para un medio en línea. No es lo mismo escribir para un medio impreso. Dale pausas al lector, usa espacios en blanco y separa en párrafos, usa listas, etc. No hay nada peor que una anotación compacta y con puro punto y seguido.
  4. Crea un estilo propio. Escribiendo con regularidad, con el tiempo lo irás encontrando. No te esfuerces por este punto, en algún momento deberá darse de manera natural.
  5. Regularidad. Una nota al día al menos. Los blogs más exitosos siguen esta tendencia. Hay que ver su popularidad y número de suscriptores a sus feeds.
  6. Evita los posts largos, salvo que sean estrictamente necesarios (un tutorial, una reseña, etc). Una buena historia la puedes redactar en pocos párrafos. Lo demás es paja.
  7. Enlaza los sitios claves de los que hablas en el post. No temas compartir tu PageRank.
  8. Encuentra un nicho y explótalo. Existen relativamente pocos blogs estrictamente personales famosos. El tema principal de este blog es el DISEÑO, pero como pueden ver, se adereza con temas políticos, deportes, cultura y lo que se me ocurra. Pero fundamentalmente, se habla de diseño en un 90%.
  9. Evita discusiones banales. No te enganches con opiniones del tipo: los bloggers no deberían meter publicidad porque corrompen al medio. Ignórales, es mejor.
  10. Evita en lo posible querer ser un gurú del medio, en ocasiones y más en este medio, los egos son enormes. A veces conviene pasar como de perfil bajo.
  11. No escribas por popularidad y comentarios. acabaras hartándote pronto. Con el tiempo puedes llegar a tener buena cuota de lectores y personas que te comenten.
  12. Colabora y ayuda, ese es un signo que nos caracteriza, expande tus horizontes. Si comentas en un blog, que tu comentario sea certero y relacionado al tema. Si no escribes algo medianamente inteligente, olvídate de captar una visita por esta vía.

Así que si eres documentalista, tampoco es necesario que crees una identidad digital entorno a tu profesión, puedes desarrollar otros aspectos de tu personalidad y compartirlos de una forma más o menos pública, como el blog de Ismael Bonilla. En cualquier caso, no te preocupes sobre lo que debes escribir, seguramente siempre hay alguien buscando precisamente lo que tú creías que a nadie le importaría, pero que encuentra terriblemente interesante. Se trata del misterio de la blogosfera.

Los Guerreros de Xian, la Gran Muralla y el emperador biblioclasta Qin Shi Huang arrow-right
Siguiente entrada

arrow-left Manifiesto por la liberación de la Cultura
Entrada anterior

  • Alvaro Roldán

    Viernes, 8 de abril de 2005 at 12:11 |

    Este ha sido un post de esos que te sorprenden gratamente. Me ha gustado, si señor. Estaba leyendo y encontrando muchos ejemplos más. Es de esas lecturas en las que encuentras complicidad. Bravo Mark0s ;-P

  • Yavannna

    Viernes, 8 de abril de 2005 at 12:39 |

    Si muy interesante!!!!

    Vale, vamos a ver: Yavannna es el alter ego digital de Ana López Gómez, becaria y estudiante de documentación… 😀

    En general mi blog es bastante personal, aunque trate temas de biblioteconomía y documentación… así que más o menos sabéis como soy (un poco friki, algo reivindicativa… :P)

    En el messenger gasto otro nombre pero por otros motivos… jajajaajaja y la imagen que utilizo es la que he puesto recientemente en Teka Teka…. es un “autorretrato” jajaja al estilo manga… quién me conozca dira que me parezco…

    Lo demás… ya lo descubrireis en Madrid 😉

  • blake doyle o julio

    Viernes, 8 de abril de 2005 at 13:26 |

    🙂

  • David Ch

    Viernes, 8 de abril de 2005 at 13:35 |

    Interesante. Gracias Mark

  • Catuxa

    Viernes, 8 de abril de 2005 at 15:13 |

    Fantástica reflexión “blogosférica”, sin duda en nuestras bitácoras y en cada uno de nuestros post, hay mucho más de nosotros de lo que pensamos… Somos carne de cañón de psicológos 🙂

  • Arospi

    Viernes, 8 de abril de 2005 at 15:17 |

    Muy interesante tu artículo. Bien escrito y con muy buenas referencias. Se te alargó y salió del tema inicial, me parece. Porque lo de las identidades me parece que es fascinante. Es posible ir modificando tu identidad dentro de tu mismo blog… al cambiarle por ejemplo de diseño?

  • Maria Elena Mateo

    Viernes, 8 de abril de 2005 at 19:18 |

    Incluso en los post más profesionales dejamos ver cómo somos.
    Y el ritmo de publicación el tiempo de que disponenemos, en mi caso, poco 🙁

  • Marcos Ros

    Viernes, 8 de abril de 2005 at 22:21 |

    Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que el post gustase.

    😉

    Sí, creo que me he excedido en la extensión, puede que hubiesen sido necesarios dos posts, pero ya que entraba en el tema, pues no quería dejarme nada en el tintero.

    Me he saltado el punto sexto del texto de Ixopixel:

    – Evita los posts largos, salvo que sean estrictamente necesarios un tutorial, una reseña, etc). Una buena historia la puedes redactar en pcos párrafos. Lo demás es paja.

    🙂

    Los alter-ego o la adopción de roles no están mal, nos liberan de la monotonía del cada día, además de mantener nuestro anonimato. Por ejemplo, Vanesa de Deakialli se niega a publicar su fotografía en Internet (Yo también). Y es que tampoco es necesario decir cada cual quién es dentro de la blogosfera, nuestros blogs nos identifican, poco a poco nos vamos conociendo todos.

    😛

    Y sí, nos veremos en Madrid, el que se quiera a puntar que se apunte, el que quiera permanecer en el anonimato pues ya sabe.

  • Javier, Catorze o quien leches sea

    Domingo, 10 de abril de 2005 at 23:01 |

    Felicidades por el artículo. Sólo un comentario sobre este elemento de la lista Isopixeliana:

    Evita los posts largos, salvo que sean estrictamente necesarios un tutorial, una reseña, etc). Una buena historia la puedes redactar en pcos párrafos. Lo demás es paja.

    Discrepo. Meeeec! Paja? Cómo que paja? Eso depende, no? La longitud de un artículo será la que tenga que ser, no voy a cortar algo que deba decir solo por no alargarme. En general, creo que debemos huir de las verdades absolutas.

  • Marcos Ros

    Lunes, 11 de abril de 2005 at 00:19 |

    Jejeje, obviamente no comulgo con todo lo dicho por Ixopixel, sobre todo en la longitud de los posts (Sólo hay que comprobar la longitud de algunos míos) y la candencia de publicación de posts. Sin embargo, no quería cercenar la lista aportarda, pero los consejos son consejos, tampoco hay que seguirla a pies juntillas.

  • Javier

    Lunes, 11 de abril de 2005 at 07:40 |

    Sí, ya, sólo era por discrepar un poco 🙂

  • Ismael

    Miércoles, 13 de abril de 2005 at 09:54 |

    Es la primera vez que alguien me “cita” que emoción.
    Un post muy interesante.
    Gracias
    Ismael

  • Sir Mijail

    Sábado, 16 de abril de 2005 at 13:49 |

    Muy buen artículo, que viene a confirmar un nuevo ámbito de estudio; La Sociología y psicologia en la red, a través de los nuevos medios de comunicación y expresión; en nuestro caso nuestros blogs.

    Coincido en que el Blog es embajador o representa tanto por su estética, diseño, concepción y organización a la persona que lo actualiza, trabaja y mantiene.

    Referente a los post largos, decir que un post largo no siempre es signo de una mala calidad. Si bien debemos seguir la máxima de Claro, Preciso y Breve, existen asuntos que requieren análisis más a fondo o en profundidad. Por ejemplo, Los últimos post de documentación europea escritos en mi blog, son a veces demasiado largos; en este caso especial se tratan de post que se corresponden con las prácticas que actualmente se nos están mandando en la Asignatura de Documentación Europea.
    Otro factor que influye en la longitud del post, son las imágenes. Es un asunto de estilo, diseño o concepción por parte del BlogMaster. En este aspecto creo que el texto es lo más importante, lo que debe estar realmente cuidado, puesto que es lo que va a ser leido por los colegas de la profesión o demás usuarios. Las imágenes en cambio sino están situadas en un contexto, son engañosas y no aportan información. De aquí la necesidad de que el uso de las imágenes sea ilustrativo o explicativo. (Que sirva de explicación para la comprensión del texto, aporte nueva información en ese mismo contexto, o actúe como elemento decorativo, estético…)

    En fin un Post muy intenso e interesante!
    Salu2! Sir Mijail.

  • El Documentalista Enredado » Lo importante es el talento

    Miércoles, 27 de abril de 2005 at 19:01 |

    […] lidad de Bárbara. Lo curioso es que esta vez he sido adoptado, con lo cual ya poseo personalidad múltiple (Al menos bibliodocumental). Espero que el post os sea […]

  • El Documentalista Enredado » Mi madre nunca leería este blog: Sobre blogs, rankings e internautas

    Lunes, 22 de agosto de 2005 at 13:34 |

    […] Los blogs tienen un punto muy interesante a su favor que consiste en que son una herramienta válida para el establecimiento de redes sociales. Una vez publiqué un artículo que trasladaba el fenómeno weblog a la identidad que se adoptaba dentro de la Red. Las denominadas egonets sirven perfectamente para reforzar esta idea. Personalmente desearía tener una, sin embargo soy un tanto perezoso y me conformaré mientras tanto con la primera egonet bibliogsférica desarrollada por Bárbara Flores. […]

  • El Documentalista Enredado » Análisis de la biblioblogosfera hispana (4). Estudio cibermétrico: Quién y cómo

    Viernes, 25 de noviembre de 2005 at 19:28 |

    […] A pesar del anonimato que nos puede proporcionar Internet, el 81% de los bloguers bibliodocumentales se identifican en su blog, responsabilizándose así de sus creaciones y, o firman con su nombre, o puede extraerse del perfil que muestra en su blog o en su dirección de correo. […]

  • Blogs e identidad digital profesional » El Documentalista Enredado

    Domingo, 6 de abril de 2008 at 16:15 |

    […] que consciente de ello yo no haya sido gran pregonero de las ventajas que éstas tienen y me haya ceñido a otros aspectos de ellas. El hecho de que sintiésemos nuestro blog como una parte de nuestra identidad digital, nos […]

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x