Saltar al contenido →

¿A MSN no le gusta ‘libertad’ o ‘democracia’?

Durante diciembre de 2003, se produjeron una serie de manifestaciones civiles en Bagdad como protesta contra la ola de atentados que realizaban los insurgentes. Estos atentados tienen el objetivo principal de hostigar las tropas militares que están destacadas en Iraq para normalizar la situación después de la guerra que había defendido George Bush junto con el apoyo de Tony Blair y José María Aznar como principales valedores del conflicto bélico. Aunque los grandes medios, no supieron comprender el alcance real de estas manifestaciones prodemocráticas en un país que había estado sometido a un régimen dictatorial durante más de dos décadas, la blogosfera sí supo baremar convenientemente que lo que se relataba en distintos blogs iraquíes era un síntoma inequívoco del deseo del cambio.

De esta forma, el blog Healing Iraq se convirtió en una fuente indispensable para comprender el alcance de lo que se respira en las calles de Iraq. Zeyad, blogger iraquí y dentista, se mostraba sorprendido ante las aseveraciones que alguno de sus visitantes realizaba afirmando que consultaba su blog para informarse sobre las nuevas noticias que se producían del país y del ambiente de cambio que se respiraba en las calles antes que consultar los grandes medios de comunicación como la CNN que apenas cubrían lo que se producía en la sociedad iraquí.

Pero si bien la Guerra de Iraq se libró con bombas, bajo el escudo de la lucha por la libertad y la democracia, hoy nos enfrentamos a otro tipo de batalla en la que la Red y la blogosfera son principales protagonistas. Así, la noticia del Financial Times que nos cuenta que MSN China está filtrando y censurando todos los textos que contienen las palabras libertad, democracia o derechos humanos que se publican a través de su sistema de publicación de blogs MSN Spaces no puede sino llamarnos la atención ante la contradicción misma en la que caen las empresas estadounidenses. De este modo, es curioso el hecho de que una empresa que nació en la tierra de las libertades y las oportunidades no dude en obedecer los deseos de un gobierno que condena este tipo de términos dentro de Internet.

Aunque el caso de Microsoft no es el primero en los que las empresas trabajan con connivencia con gobierno asiático para tratar de recortar la libertad de expresión que pueda subsistir en la Red de China. Así, sabemos que Google, Yahoo, eBay, Amazon.com e InterActiveCorp, que han realizado una serie de adquisiciones para expandir sus operaciones en China, también son conocidas por censurar contenido en ese país. Desde luego que la reacción desde Microsoft no se ha hecho esperar y la empresa ha afirmado que «Si Microsoft quiere hacer negocios en China tiene que obedecer las leyes establecidas por el gobierno chino», dijo Matt Rosoff, analista de Direcciones de Microsoft, quien agregó que «hemos hecho cálculos y decidimos que esto valía la pena».

Desde luego que su posición posee cierta lógica, ya que China puede llegar a poseer 120 millones de internautas este año, lo que hace que su mercado sea muy jugoso aunque el gobierno chino limite los movimientos que sus internautas puedan hacer en Internet. Así, China anunció que tenía intención de cancelar todas las páginas web no oficiales y de endurecer el control sobre los contenidos en Internet incluso en los weblogs o las páginas personales. Pero no sólo las personas particulares sufren la censura por los contenidos que puedan generar, los responsables gubernamentales también han procedido a denegar el acceso de los chinos a otros contenidos que se pueden considerar inapropiados como las informaciones del Wall Street Journal o del canal televisivo alemán Deutsche Welle. Desde distintas ONG pro-derechos humanos, como Aministía Internacional, se ha venido denunciando la situación de los internautas chinos como cuando se publicaron en 2002 las detenciones y torturas de personas que habían utilizado la Red para difundir su opinión u otras informaciones en Internet o la restricción del acceso a Internet.

Sin embargo, lo que se está jugando hoy en la Internet china, además de un buen puñado de dólares para las empresas, es la oportunidad de que la blogosfera, de que la sociedad en definitiva, entre en la conversación. La censura, al igual que los monopolios, son una suerte de dictadura que nunca puede tener todos los cabos atados y bien atados, por fortuna.

Publicado en Tecnología

12 comentarios

  1. Jon Jon

    q os van a censurar!!!
    😛

  2. ¿Censurarnos a nosotros? ¡Que va!
    Vivimos en un país libre… o eso dicen.

    ( Si en vez de ver la palabra «libre» ves signos extraños, es que nos han censurado 😛 )

  3. ¿Y en Jordania habrá censura? Yo me quedo en El Escorial con mis cursos por si acaso (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ejemplo de libertad donde los haya, jajajajaj).

  4. Pues espero que no haya censura en Jordania, porque pienso pasarme por allí este verano.

    Y sí, El Escorial es un buen ejemplo de libertad.

  5. Las buenas noticias van que vuelan, mientras otros se conforman con las playas de Torredolones…

  6. Es mi último gran viaje antes de enfrentarme al futuro incierto del próximo año, cuando a lo mejor sólo pueda ir a «Torrelodones»
    (Marcos, esa dislexia)

  7. Lapsus scripturae como se diga, un error lo tiene cualquiera

    😛

  8. Algunos ni eso… en casa estudiando aguantando los cuarenta grados a la sombra de Madrid en Agosto.

    Eso sí, me hago una escapada entre los días 12,13,14 (y lo mismo alguno más) a Guernika (bien, no lo conozco y seguro que se está fresquito) Motivo… Ejem… menos profesional que vosotros :S jejejejejeej un macro concierto heavy 😛

  9. Jon Jon

    Bufff, entonces espero que no os paséis por china, a ver si no volvéis

  10. […] Podemos considerar que en el caso de aquello que se encuentra publicado en Internet es un caso a parte, puesto que cualquiera puede volcar cualquier texto a la Red sin que nadie necesariamente le ponga cortapisas. Sin embargo, el hecho de que la Red se convierta en la fuente de información universal parece darnos licencia a permitirnos creer que lo que allí, o aquí, se dice es sin lugar a ninguna duda completamente cierto. Lo cual no quiere decir que no sea ni verdad ni sea falso, sino que tal vez sea completamente circunstancial. […]

  11. […] Desde luego que la censura, el control de la información que se difunde, los comentarios críticos, el pensamiento discordante ya no se limita tan sólo al material impreso, sino que actualmente es Internet y de una forma particular los blogs, con la connivencia de algunas empresas, los que están sufriendo un nuevo tipo de censura. […]

  12. […] Hace unos días los medios de comunicación, y por supuesto la blogosfera, recogían una noticia que venía a ratificar las presiones que ejerce el gobierno chino dentro de Internet para que aquellos ciudadanos que no estén de acuerdo en su manera de proceder o bien relaten la situación interna del país sin que se ajuste a la línea oficial puedan ser censurados. En esta caso, la censura fue a un bloguer mediante la clausura de su blog. Ya recogíamos aquí mismo nuestro modo de parecer hace unos meses cuando nos enteramos que China había presionado a Microsoft para que filtrase en su sistema de gestión de bitácoras, MSN Spaces, ciertas palabras, para que nadie, siempre que utilizase un ordenador dentro del país asiático, pudiese utilizarlas. Algunas de estas palabras eran extremadamente problemáticas para China y, entre otras, estaban libertad, democracia o derechos humanos. Microsoft, al igual que otras empresas que han apostado fuertemente por ese mercado, accedieron a aceptar lo que desde el gobierno se les indicase. Un mercado de más de mil millones de personas es demasiado dinero para tener principios. […]

Los comentarios están cerrados.