El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Análisis de la biblioblogosfera, puntualizaciones

La crítica reflexiva, lo reconozco, es algo que me apasiona. Desde aquí, este blog, la ejerzo con cierta libertad pero siempre tratando de abordarla con respeto. El debate es algo que me gusta impulsar como mero observador de la realidad y, aunque intento ser un miembro activo en él, en ocasiones soy vencido y sé aceptarlo. Desde luego que no como una derrota, sino más bien como una lección. Por ejemplo, con el análisis que estamos publicando hemos renunciado a utilizar cualquier término para definir la blogosfera sobre Biblioteconomía y Documentación que no fuese biblioblogosfera. La razón es que Álvaro Roldán me convenció para que utilizase ese término sobre otros por su conveniencia.

Toda crítica es bienvenida, faltaba más, pero las críticas directas que tratan de ser camufladas sin nombrar a las personas que van dirigidas. Personalmente, desconozco el fin que se persigue y el propósito último de ésta, pero la reconozco como dirigida a nosotros y por lo tanto me obliga a contestarla y puntualizarla antes de que el autor que la realiza acabe aún más desorientado de lo que parece estar – y estará – cuando acabemos de publicar el Análisis completo.

Pero dejémonos ya de las formas, puesto que lo hecho, hecho está. Esto es un blog y debe ser considerado en su justa medida, no debe ser tomado demasiado en serio lo que aquí o allá se dice y no es necesario que prorroguemos la batalla con enconamientos fútiles. Así que centrémonos en el fondo de la cuestión que trata más bien de definición.

Personalmente, publicando el texto donde lo hacíamos, en un blog, pensaba que no haría falta aclarar de nuevos estos términos, pero como la duda apremia, volvamos a hacerlo para que no haya lugar a equivocaciones.

¿Qué es un blog?

Creo que una definición concisa, clara y precisa de un formato tan maleable como los weblogs o bitácoras, es una tarea un tanto ardua, por no decir imposible. Las bitácoras se metamorfosean continuamente, por lo que llegar a una definición inequívoca es una tarea complicada que no consistía en objetivo principal de este análisis. En cualquier caso, muchas fuentes son a las que podemos acudir para intentar definir lo que es una bitácora, pero aportaré cinco, cada una abordada desde distintos puntos de vista:

La Académica Fallida

Bitácora (DMC). Del fr. bitacle, y éste del lat. habitaculum, habitación. En la práctica de la navegación, mueble o armario fijo a la cubierta e inmediato al timón, en el que va colocada la aguja de marear. Así, el cuaderno de bitácora es el libro en el que se van dejando consignados el rumbo, la velocidad, maniobras y demás aconteceres de la navegación. En la información de los Medios, especialmente en la periodística, se conoce con este nombre al manual de instrucciones para los profesionales, de modo especial en Hispanoamérica.
Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación / editor, José López Yepes. Madrid : Síntesis, D.L. 2004

La Académica

Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo.

La Comunicativa

Contracción de Weblog. Sitio web que contiene textos, enlaces o fotos publicados cronológicamente, en general por una sola persona, desde una perspectiva personal.

La Personal

Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog graciasa la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.

Martín Lafuente, Diego ¿Qué es un weblog?

La Colaborativa

Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.
Wikipedia – Weblog

Seguramente, ninguna resultará suficiente, sin embargo todos sabemos los elementos mínimos que debe disponer una bitácora: Un repositorio de archivo, y que éste sea de alguna forma navegable, y un elemento comunicativo entre visitantes-autor(es) en forma de comentarios. Creo que estos dos serían los elementos mínimos necesarios para poder afirmar que un sitio web es un blog. Pero, también se puede rebajar este techo a un único elemento en algunos casos y éste consistiría en la disposición cronológica de los textos, dejando de lado la posibilidad de interactuar de los visitantes con los autores de la bitácora.

Redes de blogs

Una vez definido el aspecto formal de los blogs, es momento de pasar al aspecto social. Efectivamente, los blogs que poseen cierta cultura bloguer tienden a enlazarse unos a otros en una sección que se denomina Blogroll. La capacidad de trazar los enlaces que dan y reciben unos blogs con unas características determinadas permite visualizar las redes en las que estos blogs participan.

Así podemos, a partir de un único blog, trazar los enlaces que da y recibe de otros blogs a través de sus propios blogrolls, con lo que describiríamos su egonet. Pero, atendiendo a las características de un grupo de blogs, también podemos estudiar los enlaces que se dan y reciben recíprocamente para, trazando la red de estos, descubrir sus relaciones y su cohesión. Pero, ¿una red de blogs es una comunidad de blogs?

Es una gran pregunta, sin embargo para contestarla deberían estudiarse detenidamente las interacciones entre los blogs que supera el valor de un enlace. En este caso, se debería estudiar los comentarios que los miembros de los blogs realizan entre ellos, las conversaciones en forma de post que saltan de un blog a otro, etcétera. Algo que, de nuevo y decididamente, sobrepasa con creces los objetivos de este análisis.

Red de Biblioblogs USE Biblioblogosfera

En el primer texto de nuestro estudio definimos la biblioblogosfera como: 

Una parte de la Blogosfera que trata materias tan dispares y a la vez tan relacionadas entre sí como las Bibliotecas, la Documentación, la Archivística, el mundo del libro, la recuperación de la información (ya sea desde Internet o no), la gestión de la información, la gestión del conocimiento, la Usabilidad y el diseño de la información.

Y, por extensión considerando en aquel momento que no hacía falta repetirlo, los biblioblogs serían aquellos blogs que tratan temas relativos a Bibliotecas, la Documentación, la Archivística, el mundo del libro, la recuperación de la información (ya sea desde Internet o no), la gestión de la información, la gestión del conocimiento, la Usabilidad y el diseño de la información. La localización y el estudio de los enlaces que dan y reciben los biblioblogs nos permitirían trazar las relaciones de la biblioblogosfera, descubriendo qué blogs son parte fundamental de ésta y cuales se encuentran en el extrarradio (sin restarles mérito a estos últimos, claro), así como la cohesión de esta red de bitácoras.

Y el bibliobloguer se hizo carne

Una de las necesidades que tenemos a la hora de trazar una cronología de la biblioblogosfera, es tratar de definir quién la inauguró para poder analizar su comportamiento a lo largo del tiempo. Siguiendo nuestra metodología basada en nuestra propia definición de biblioblogosfera, el primer weblog sobre Biblioteconomía y Documentación correspondería a Jorge Serrano e Iñigo Arbildi y se trataría de Trucos de Google. En cualquier caso, si alguien desea proclamar o proclamarse primer bibliobloguer puede hacerlo, aunque sería siguiendo su propia metodología, claro.

Por otro lado, que Jorge Serrano escribiese un correo a una lista de distribución, facilitando la creación del primer blog sobre bibliotecas, El bibliotecario desordenado, no le resta méritos ni a él ni a Javier Leiva, su autor, puesto que se trata de una cuestión de definiciones y apreciaciones, nada más. Desde nuestro punto de vista, entrar en este tipo de batallas sobre privilegios (¿de conquista, de novedad?) es completamente demencial e innecesario.

Más información del Análisis de la Biblioblogosfera Hispana

  1. Razones y consideraciones previas
  2. Una aproximación con antecedentes
  3. Estudio cibermétrico: Qué, cuándo y dónde
  4. Estudio cibermétrico: Quién y cómo
  5. Trazando el mapa de la biblioblogosfera
  6. Trazando las relaciones con la Blogosfera
  7. Cronología
  8. Conclusiones

Análisis de la biblioblogosfera hispana (5), trazando el mapa de la biblioblogosfera arrow-right
Siguiente entrada

arrow-left Análisis de la biblioblogosfera hispana (4). Estudio cibermétrico: Quién y cómo
Entrada anterior

  • Javier

    Lunes, 28 de noviembre de 2005 at 22:21 |

    Por la parte que me toca:

    ¿Privilegios de conquista o de novedad? Me da la sensación de que eres tú quien no ha entendido nada. Desde luego, ten claro que ni Jorge Serrano ni yo mismo nos vamos a pelear por eso. A mi, más allá de la anécdota, me da lo mismo ser primero, segundo o cuarto. Jorge Serrano es un tio cojonudo a quien conozco y admiro y no tengo ningún tipo de rivalidad con él. Al contrario. Es más, yo mismo le avisé por correo para que leyera el post y los comentarios posteriores y pudiera aportar lo que quisiera. Y es lo que ha hecho.

    De lo que trataba el post de Yusef era de metodología, no de nombres pese a que aparecieran un par. Y el post derivó en una serie de comentarios en plan de coña, como ha ocurrido en muchos otros posts de ese blog. Luego llegaste tú, lo leíste y te lo tomaste todo como un ataque personal. Como tú mismo decías en los comentarios de ese post, los arboles no te dejaron ver el bosque.

    No hace falta tomarse las cosas tan a pecho. Normalmente suelen ser más sencillas que todo eso.

    Un saludo. Sin acritud 😉

  • Yusef

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 00:20 |

    Hola Marcos,

    No entiendo realmente por qué te has tomado a mal mi post. Seguramente porque no lo has entendido.

    Para empezar el post no iba dirigido a ti. Este trabajo no es el único que se ha hecho sobre la bibliogsfera. Y esa es la razón por la que no se te nombra.

    Bárbara y Elisa realizaron otro anteriormente, y yo tuve la gran suerte de ver cómo nacía, crecía y maduraba de primera mano. Su estudio me pareció un gran trabajo, pero como tú no dudaste en señalar en su día, tenía algún defecto. Normal, si tenemos en cuenta que era el primero sobre el tema. Además está el trabajo que parece ser, como hemos comentado en la lista, se encuentra realizando Mariela Ferrada. Todos estos trabajos, incluido el tuyo, se enfrentan a la problemática de definir y delimitar el objeto de estudio, y es ahí donde suelen cometerse algunos fallos.

    Respecto a lo de estar “desorientado”… mi post trataba sobre metodología y ciencia, y sobre este tema te puedo asegurar que no soy yo el que anda desorientado.

    Referente a lo de “trucos de google” y “bibliotecario desordenado”, que te hayas tomado en serio ese tema me parece simplemente absurdo, sobretodo porque has sido el único.

    Es curioso que empieces el post diciendo que “te apasiona la crítica reflexiva”, cuando reaccionas con una pataleta incluso sin ser objeto directo de la crítica. Y ese es el quid de la cuestión, tu actitud y tu inexplicable falta de modestia.

  • Jorge Serrano

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 09:33 |

    Buen rollo Marcos, don´t worry. Las cosas por escrito suelen llevar a equívocos, uno las escribe con la mejor intención y luego otros ven interpretaciones que uno ni había soñado. A mi también me ha pasado.

    Dicho lo cual, unos se inspiraron en un servidor, yo me inspiré en otros, etc. Lo fantástico es que estamos todos en esto, vosotros más activamente, cada cual a su manera, y que (pienso) el objetivo final es aprender todos de todos y ser mejores profesionales, y si puede ser mostrar a otros colectivos las virtudes de la gestión de la información, etc.

    Así que lo dije una vez y lo digo de nuevo: ¡el próximo Fesabid pago yo la primera ronda!

    Abrazos,

  • Tao

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 12:06 |

    Hola chicos,
    Que ego debo estar alimentando, yo crei que el post era para “mi” ja ja!
    Yo estoy realizando ajustes de “metodologia” y es cierto que es dura la tarea de “definir y delimitar” pero estoy tomando notas de lo que indirectamente me han dicho (tomare a ecuaderno y otros mas por que la “comunidad” lo pide :-0 )
    Este trabajo del Documentalista Enredado me ha obligado a tomar mas tiempo en algo que estaba “escribiendo” y he tenido que aflojar y apretar mas “cosas” pero me ha sido muy útil, y lo agradezco.
    Lo verán un dia de estos, solo que todavía tengo que inscribir la “tesis” por ello no he dicho mas bien de que va la cosa…
    Salud y mas entredichos alimentan el sano intercambio de ideas, !adelate!

  • Marcos Ros

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 11:40 |

    Os confesaré que he reflexionado mucho sobre la conveniencia de publicar el texto que tenéis más arriba, de hecho esperé hasta el lunes para publicarlo y Maria Elena estaba en el sobre aviso de él. El riesgo de su conveniencia podría considerarse como muy alto, sin embargo los resultados pueden llegar a ser muy provechosos.

    Pero simplemente es un efecto de acción-reacción. Si Yusef escribe un texto criticando la metodología de los estudios que se publican sobre blogosfera cuando precisamente estamos publicando uno, pues obviamente y por supuesto que me doy por aludido, ya que todo el mundo que se pasee por la biblioblogosfera enlazará una cosa con la otra. Yo lo consideré como un acto muy feo y, por ello, le dediqué estas líneas. Cómo se lea y se comprenda, pues ya escapa de mi mano.

    Sobre la frase, estar “desorientado” no me refería a tu post, sino más bien al que se acerca en este blog cuando tracemos el mapa de la biblioblogosfera. Desorientado porque No solo usabilidad, sitio web del que eres administrador, no lo hemos considerado como un blog, sino que se trataría más bien de una revista o e-Magazine como se define en portada.

    Creo que Mariela Ferrada, nuestra investigadora biblioblogosférica, ya se ha percatado que las susceptibilidades dentro de este pequeño grupo están a flor de piel. Yo sé que nunca podremos ponernos de acuerdo, pero me parecía interesante publicar este estudio en la Red para comprobar las reacciones que provocaba dentro de la blogosfera.

    Sobre los primeros bibliobloguers, no es un asunto que me preocupe en exceso, cada uno puede decir lo que quiera y reafirmarse sobre ello si lo desea, pero como todo iba en el mismo paquete también lo contesté. Pero lo más curioso de todo este asunto es que está sirviendo como catalizador para que cada uno de los primeros bloguers que se encuentran en activo comiencen a relatar sus inicios, lo cual servirá algún día para detallar el inicio de la historia de la biblioblogosfera.

    Pero no os preocupéis ni alarméis, no pienso dedicarle una línea más a la biblioblogosfera en cuanto acabe este estudio. Que lo haga otro con menos que perder o con mayor voluntad que yo. Ya tengo bastante en mi cuenta.

  • Javier

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 12:44 |

    En esto llevas razón:

    Pero lo más curioso de todo este asunto es que está sirviendo como catalizador para que cada uno de los primeros bloguers que se encuentran en activo comiencen a relatar sus inicios

    Pero Marcos: tu puedes escribir de esto o de lo que quieras igual que los demás podemos rebatir lo que consideremos oportuno. No dejes de escribir sobre lo que te apetezca. Al final, creo que el problema está en esto:

    Ya tengo bastante en mi cuenta

    ¿Qué cuenta? ¿Es que estamos haciendo puntos para algo? ¿Es realmente tan importante todo esto?

    Sinceramente no entiendo nada, y creo que es porque al final, por muchas definiciones que pongas y muchos nombres que le des a la cosa, tu tienes unas ideas sobre el mundo de los blogs, yo tengo otras y otro tiene otras más. En eso está la riqueza, y no hace falta enfadarse.

  • Marcos Ros

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 12:58 |

    Javier, ¿crees que dudé en algún momento a la hora de publicar el texto de puntualizaciones? No ¿Crees que no he calibrado la respuesta? No ¿Crees que no sabía lo que podría pasar en el peor de los casos? Sí

    Yo observo, saco mis conclusiones y las escribo nada más. Me podéis decir lo que queráis, si yo precisamente es lo que quiero, lo que no me gusta es que parezca que se habla de mi y no se diga: “Estoy hablando de este tío”.

    A mí, la crítica de Yusef me parece correcta, ¡si el puede decir lo que quiera en su blog tanto como aquí! yo no censuro salvo el insulto, pero que la camufle, o puede que fuese su error al no decir: “No estoy hablando específicamente de este Análisis Biblioblogosférico”, pues es lo que no me parece bien y dentro de mi libertad lo indico. Es cuestión de otro pensar (sobre mi): “A este tío se le ha ido la pinza” o “Joer, qué ego tiene” o lo que se os ocurra o lo que se os haya pasado por la cabeza.

  • Javier

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 13:10 |

    Yusef te ha dicho más arriba que no estaba hablando de ti. Si dudas de su palabra es otra cosa.

    En todo caso, al final estamos de acuerdo en casi todo. Los malentendidos tontos se hinchan, se hinchan… 🙂

    Venga, un abrazo y aquí no ha pasado nada. Pero yo soy el primero, ¿vale? 😉 Y a ti, Jorge Serrano, no se te ocurra rechistar. Vengaaaa!

  • Maria Elena Mateo

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 13:30 |

    La verdad es que es una pena que hayamos llegado a estas cosas.
    Reconozco que yo también me sentí aludida con el post de Yussef, ya que se publicó apenas habíamos empezado nuestro estudio.
    Sé por experiencia que las cosas por escrito suenan mucho peor que si se explican en personas, y ese error se produjo tanto cuando leímos ese post como cuando intentamos responder a él.
    Lo mejor es olvidar este asunto y dejar de analizar cada uno de los comentarios que se viertan para sacarles punta.
    Somos pocos, así que mejor que por lo menos estemos bien avenidos.

    A ver si hacemos pronto una quedada biblioblogsférica y conociéndonos mejor dejamos atrás los malentendidos.

    Y Javier, para mí sí fuiste el primero, nunca había leído un biblioblog hasta que ví el tuyo.

    Un abrazo a todos y que siga la crítica constructiva

  • Tao

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 15:14 |

    Hola Chicos y chicas (las pocas que somos..)
    ¿Cuando será la megabibliosferakedada?, si es en Barcelona me apunto, podriamos probar en un cafe por la tarde, y luego ver si la cosa da para mas…
    Me gusta eso de moverse del escritorio 🙂

  • Tao

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 15:49 |

    Hola Quizas ¿se referían a este articulo?
    The Impact of Electronic Methodologies on Cyberinformatics
    Andreu Isabel, Brugarolas Carmen, Ros Marco, Legeren Elisa and Ferrada Mariela.
    Abstract
    The refinement of the World Wide Web is a private quandary. In fact, few end-users would disagree with the technical unification of digital-to-analog converters and von Neumann machines, which embodies the technical principles of steganography. Here, we validate that even though 16 bit architectures and scatter/gather I/O can interact to surmount this riddle, systems and IPv6 can connect to fix this quandary.

  • Marcos Ros

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 18:12 |

    Tienes razón Javier, esta vez me he equivocado.

    Sorry

  • Javier

    Martes, 29 de noviembre de 2005 at 18:33 |

    Pelillos a la mar, Marcos, nada de lo que disculparse. Mejor volvemos todos al oficio de postear que al fin y al cabo es lo que nos gusta. En esto estamos de acuerdo, seguro 🙂

    Venga, un abrazo y me apunto lo de la quedada.

  • Alvaro Roldán

    Miércoles, 30 de noviembre de 2005 at 15:39 |

    Yo me apunto a una quedada pero que sea con mucho alcohol, que quiero ver quién es el valiente que se atreve a decir biblioblogosfera con unas copas de más

  • Sobre el e-book “La blogosfera hispana” » El Documentalista Enredado

    Martes, 2 de mayo de 2006 at 12:38 |

    […] La definición de lo que es un blog me parece la mejor que he leído, creedme si os digo que he leído algunas de ellas, reduciendo la bitácora a su mínima expresión: el post. Lógicamente, inmediatamente después remarca uno de los otros aspectos que han ayudado decididamente a la proliferación de los weblogs como un medio de comunicación personal: Su sencillez de actualización. […]

  • Bibliobloguers no seáis malos, pero sed curiosos » El Documentalista Enredado

    Jueves, 5 de octubre de 2006 at 01:42 |

    […] En fin, puede que tal vez, sólo tal vez, Mariela se encuentre analizando nuestras reacciones consciente de que, y parafraseándome: “Yo sé que nunca podremos ponernos de acuerdo, pero me parecía interesante publicar este estudio en la Red para comprobar las reacciones que provocaba dentro de la blogosfera”. Bibliobloguers no seáis malos ni demasiado duros con aquellos que os tratan de retratar, pero no dejéis de ser curiosos; los investigadores lo hacen de buena fe y siguiendo, estoy seguro, el método que consideran más adecuado, pero no dejéis de preguntar porqué. Además, al fin y al cabo, un blog es un blog y la biblioblogosfera una pequeñísima parte de la enorme blogosfera, esto es para nosotros un entrenimiento y poco más, añadámosle un poco de sal y dejémonos ser investigados. Lo peor que nos puede pasar es, simplemente, que nos guste lo que dicen de nosotros. — biblioblogosfera, bloggers, blogosfera, blogs, redes sociales, web […]

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x