Saltar al contenido →

El archivero del «Daily Mail»

Cuando hace unos días leí el post de Marcos, sobre la importancia de un archivo periodístico, no sólo como memoria del diario, sino como memoria colectiva de la sociedad, me vino a la mente el cómic La marca amarilla, una de las aventuras de Blake y Mortimer (y por cierto, una de las mejores), creada por el dibujante belga Edgar P. Jacobs en 1956.

En esta historia, el típico archicriminal, tras avisar de su futura fechoría mediante una marca amarilla, comete crímenes asombrosos (como el robo de la Corona de Inglaterra) de manera totalmente impune, valiéndose de una fuerza formidable y unas habilidades no menos extraordinarias.

Uno de estos crímenes es el secuestro de cuatro hombres influyentes, sin más relación entre sí que el hecho de conocerse. Pero, la perspicacia del profesor Mortimer (uno de los dos protagonistas de esta serie de aventuras), le lleva a pensar que quizá algún hecho del pasado pueda ser el punto de conexión de estos secuestros, por lo que decide investigar en el archivo del periódico Daily Mail; periódico británico de larga tradición, ya que su publicación se inició en 1896, y actualmente accesible en formato electrónico.

La búsqueda por parte del profesor Mortimer entre las viejas colecciones del periódico, y la organización y eficacia del archivero del mismo, Mr. Stone, es la que consigue llevar a la resolución final del misterio.

Publicado en Prensa

3 comentarios

  1. Jejejeje, aún hay investigadores que se dedican a pasar las hojas de ejemplares antiguos encuadernados. Estudiosos de los tratamientos informativos de las noticias que no quieren olvidar cómo huele un ejemplar antiguo. Investigación periodística, sí, añoranza por el tiempo pasado, también…

  2. Tiene su encanto, sí. Tocar esos viejos papeles es como tocar un pedazo de historia.

    Además, por desgracia, no todo está informatizado.

  3. marina marina

    holaaaa xfa necesito el correo electronico de daily mail!!!!
    alguien me lo podria mandar!!!!

    gracia…

Los comentarios están cerrados.