Inicio » Homo Digitalis » Actualmente leyendo:


La Ley de Moore semántica

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 Marcos Ros-Martín Homo Digitalis 11 comentarios | Versión Imprimible

Hace relativamente poco tiempo, os invitábamos a conocer un poco más todo lo que se movía en torno a la denominada Web 2.0 mediante una serie de glosarios. Tal vez, debido a esta vorágine a la hora de acuñar nuevos términos para conceptos más o menos relacionados entre sí ha llevado a algunos a enunciar la Ley de Moore semántica. Para aquellos que lo desconozcan, la Ley de Moore es una ley empírica sobre el desarrollo de la tecnología que  "expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en una computadora." Su predicción ha favorecido la profileración de tecnología en todos los ámbitos de la sociedad y se ha convertido en una de las bases del motor del rápido cambio tecnológico.

 El concepto de la Ley de Moore semántica, acuñado por Carlos Scolari, sería el siguiente:

Existe una ley de Moore semántica que trabaja del mismo modo que la aceleración tecnológica; promoviendo una obsolescencia terminológica planificada, abandonando conceptos de poco uso y rediseñando nuevas palabras constantemente, pensando más en el marketing viral que en su necesidad lingüística. Con esta lógica, algunos términos se convierten en potentes memes y se reproducen ganando visibilidad, como es el caso del concepto Web 2.0.

Un lugar donde podemos comprobar el rápido reemplazo terminológico es la sección de la revista Wired, "Wired|Tired|Expired", convirtiéndose en un termómetro de tendencias que pueblan las conversaciones de la vanguardia cibercultural.



Actualmente hay "11 comentarios" en este texto:

  1. Una economista :-) dice:

    No puedo creer que hasta en el desarrollo técnologico sea la estadística la que determine su comportamiento!!! Que no se puede explicar análiticamente??
    Muy interesante tú publicación, no tenia ni idea.

  2. Marcos Ros dice:

    jejeje

    Siempre se descubren cosas nuevas incluso esta pequeña curiosidad. Empíricamente, la Ley de Pareto 80/20, aunque de eso ya hablamos largo y tendido en este mismo blog.

  3. Javi Alarcón dice:

    Ya estamos de vuelta!!! Cada artículo que publicas me deja anonadado. Hasta en la lingüística y desarrollos semánticos está el puñetero marketing!!! Es alucinante.

  4. Marcos Ros dice:

    Hombre, hay que vender libros, conferencias, publicar artículos, crear visibilidad y luego pegarlo sobre un producto y forrarse con los millones que genera para, posteriormente, cambiar una coma y volver a empezar…

    :-P

  5. Javi Alarcón dice:

    Y si sabes como se hace… ¿por qué sigues siendo más pobre que las ratas? NO DEJES QUE TU ÉTICA TE SEPARE DEL VERDADERO CAMINO!!! (tar forrau).
    P.D. Podrías publicar varias de estas cositas recopilándolas en un librito (si hombre, estas cosas hechas con papel y tinta).

    Siempre me alegro de poder leerte, Marc.

  6. Marcos Ros dice:

    Javier, lo del libro, es algo que nos comenzamos a plantear… Jejeje. Y lo de forrarse, yo jamás lo haría con algo en lo que no creyese… Así ando un tanto necesitado alimentando un “agujero” que crece día a día.

    Ainsss.

    Me alegro que nos sigas leyendo!!!

    :-D

  7. [...] lo son y no olvidemos que en Internet los términos y los conceptos se mueven dentro de una obsolescencia programada y aferrarnos a un único concepto puede condenarnos a un pasado demasiado rápido y [...]

  8. [...] ya no se duplican cada dos años el número de transistores en un procesador. Ahora existe la ley de moore semántica…cada dos años se duplican los términos de la nube. Un buen cambio: transistores por [...]

  9. [...] crueldad esto de la obsolescencia programada de la terminología, cuando ya hemos leído, estudiado e incluso escrito, ingentes documentos sobre un [...]

  10. [...] decir, no debemos de caer en la terminología de marketing condenado a extinguirse. Durante estos años de evolución, de blogs hemos pasado a hablar de wikis, de wikis a [...]

  11. [...] me sorprende que la obsolescencia terminológica planificada haya acabado inundando los propios conceptos de la Web 2.0. Así, si la propia Web 2.0 dispuso de [...]

Comenta este texto:







ATENCION - En ocasiones, los comentarios se moderan, lo que significa que si tu comentario no se publica inmediatamente, aunque lo normal es que sí que lo haga, es que es sospechoso de ser Spam. Pero no te preocupes, no hace falta que lo reenvíes, ni que escribas desconsolado por la pérdida de tu texto, seguramente aparecerá publicado en breve, en cuanto hayamos tenido tiempo de revisarlo.

Los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.

Artículos relacionados:

El email pierde su sitio

Viernes, 8 de Enero de 2010

Recientemente recibí una consulta desde Argentina mediante de forma simultánea y, pretendidamente, dos vías. Una de ellas era bastante tradicional, mediante correo electrónico, dirección virtual que se puede hallar fácilmente en este sitio web; mientras que la otra era mediante un mensaje en Facebook (Mensaje que también se recibe en la dirección de correo definida [...]

Egocentricidades

Sábado, 7 de Noviembre de 2009

Voy a pediros que perdonéis a este, antaño, amante de los rankings blogosféricos y que pueda realizar una divagación, porque no puede alcanzar la disertación, sobre ese afán por colocarse en los primeros puestos de cualquier cosa por parte de los heavy-users de cualquier servicio de Internet. Porque si bien en la Web, mal que [...]

Forges, libros y tecnología

Sábado, 31 de Octubre de 2009

Poco a poco, hemos ido relajando las buenas costumbres como nuestra tira mensual de Bibliohumor. En esta ocasión, cuando se espera que uno de los regalos estrella estas Navidades sean los libros electrónicos (y los debates sobre la conveniencia de estos aparatos y sus formatos se prolonguen), os dejamos una tira publicada por Forges en [...]

Gestionando la muerte en la Web

Miércoles, 28 de Octubre de 2009

Pese a quien pese, lentamente, la Web se está convirtiendo en una extensión de nuestra cultura, nuestras relaciones sociales, necesidades y anhelos personales. Por supuesto que todavía nos encontramos con personas que tratan de realizar una distinción entre vida real y vida virtual, sin embargo esto se da de forma mayoritaria en las generaciones que [...]

La futura Web es… ¿Facebook?

Sábado, 24 de Octubre de 2009

Ya había leído en algún otro lugar que la Web que conocerán nuestros hijos no será como la conocimos nosotros, que Facebook es el futuro de la Red porque ya no navegaremos buscando información, sino que, fundamentalmente, nos comunicaremos mucho más a través de ella. Sinceramente, no me puedo imaginar que el fracaso de AOL [...]

[X] Cerrar
Powered by ShareThis