Saltar al contenido →

Análisis de la biblioblogosfera hispana (1), razones y consideraciones previas

Uno de los objetivos que nos propusimos para impulsar la creación del grupo de la Biblogsfera consistía en el establecimiento de una herramienta para la comunicación entre los bloguers bibliotecarios y/o documentalistas hispanos. Éste podría haber sido considerado el objetivo principal, pero también existían otros como la confección de la cronología de la biblioblogosfera, también conocida como bibliogsfera, hispana. Sin embargo, debido a distintas circunstancias, este aspecto quedó aparcado sine die.

Así que la construcción de aquella cronología quedó un tanto olvidada durante un tiempo, hasta que con la idea primera de comenzar su confección, iniciamos la recolección de los enlaces correspondientes a las distintas bitácoras de Biblioteconomía y Documentación que existen y que han existido. Era éste un intento de reconstruir la historia de la biblioblogosfera y poder trazar de esta forma su evolución a través del tiempo, sin mayores ambiciones. Nuestro deseo inicial era tratar de fijar que los bloguers de Trucos de Google fueron los primeros que disfrutaron escribiendo y publicando en su bitácora, que El Bibliotecario Desordenado se convirtió en Catorze, que Bárbol tenía su propio blog hasta que se creó el blog grupal Véase Además al cual se incorporó y que Deakialli Documental estuvo alojada primero en Blogspot y después pasó a Bitácoras.com, por poner unos pocos ejemplos de la agitada historia de la biblioblogosfera.

Pero sucede que, a veces, dependiendo de las inquietudes personales de cada uno, el que recopila no tiene suficiente con lo que va añadiendo a su pequeño fichero y pronto desea ir más allá. Desea recuperar nombres, cómo y cuándo comenzaron, si los blogs cerraron, si simplemente los abandonaron, qué sistemas utilizaron, si son españoles o latinoamericanos, cómo describieron su blog, las relaciones que establecieron entre ellos, etc. De súbito, te descubres intentado abarcar una tarea titánica en la que no todo es lo que parece, los límites se desdibujan, no existen fronteras, la gente sin compromiso aparente viene y va sin orden ni concierto. Te encuentras intentando poner orden en el caos absoluto, por lo que pronto te conformas con rascar la superficie, asomarte levemente a lo que es en realidad la denominada biblioblogosfera hispana. Un lugar donde los enlaces se pierden si te atreves a dar dos pasos, donde nadie te informa de cuál es su propósito último, ni sus deseos, sus aspiraciones o sus relaciones con el resto de blogs, debes descubrirlos por ti mismo.

Así pues una de las conclusiones a la que pronto llegas, y es mejor que la alcances cuanto antes si te dispones a estudiar la Blogosfera de una forma seria, es que los weblogs son una conversación, tan sólo tienes que tratar de escuchar su murmullo. Si consigues captarlo, puede que entonces comiences a aprender su quintaesencia.

El porqué no lo verás en papel

Después de tamaño esfuerzo, cuando miras hacia atrás para observar lo que llevas realizado, puede que consideres ingenuamente que lo que has recopilado es suficientemente interesante para ser publicado en una revista científica. Sin embargo, a pesar de que los datos que aquí se van a mostrar son cuanto menos curiosos y cuanto más interesantes, consideramos erróneo tratar de publicarlo en alguna publicación convencional.

Nuestras razones son diversas. Primero por la esencia misma de la blogosfera, siempre cambiante, nunca quieta; segundo porque lo que hoy aquí reflejamos es simplemente una fotografía, tomada en movimiento, puede que un tanto borrosa, de lo que realmente es la biblioblogosfera hispana; tercero porque al no pertenecer a ninguna institución, al carecer de interés investigador, creímos más conveniente publicarlo aquí que en otro sitio; y cuarto porque la biblioblogosfera la componen gente varia y es a ella a la que debe dirigirse esta aproximación y, por lo tanto, estas palabras.

Sí, hemos dejado a un lado el ego y puede que nuestra vena cibermétrica sea fugaz, es posible que nos hayamos evitado más de un dolor de cabeza y preocupación al huir de la comprobación continua de si nuestra información sería publicada, con suerte, seis meses después de ser recogida. Somos conscientes que no nos faltaran críticas y se nos achacarán distintos fallos en este estudio, aproximación nos gusta llamarla, sin embargo es una labor realizada pensando más en los bloguers que en los méritos personales.

Y una advertencia final de la que a buen seguro muchos se habrán percatado, estos textos tienen un estilo desenfadado por publicarse en el lugar que se publican, no creemos necesario el tener que ajustarnos al estilo serio de las publicaciones científicas debido al público que se dirige. Probablemente sea considerada una forma completamente errónea a la hora de transmitir este tipo de información pero, disculpen si no se han percatado, esto es precisamente un blog. Sinceramente, lo que sigue es un parpadeo que puede considerarse carente de validez científica por estar publicado aquí, pero a buen seguro que será leído por gente que realmente desea leerlo y que sabrá disfrutar de estos datos e información tanto como vosotros.

Más información del Análisis de la Biblioblogosfera Hispana:

  1. Razones y consideraciones previas
  2. Una aproximación con antecedentes
  3. Estudio cibermétrico: Qué, cuándo y dónde
  4. Estudio cibermétrico: Quién y cómo
  5. Trazando el mapa de la biblioblogosfera
  6. Trazando las relaciones con la Blogosfera
  7. Cronología
  8. Conclusiones

Publicado en Blogosfera

17 comentarios

  1. Marcos, no funcionan los enlaces al resto de capítulos.

  2. Yusef Yusef

    Bueno, quién quiere referees teniendo comentaristas.

  3. ¿no puedes empezar por las conclusiones?

  4. Ante todo no os pongáis nerviosos, iremos publicando poco a poco nuestro pequeño análisis. Los datos están tomados, los borradores escritos, pero hay que pulirlos y entregarlos en pequeñas dosis.

    Lo siento, pero esto también requiere su tiempo. En cualquier caso, aquí no se publicará otra cosa hasta que hayamos finalizado.

    Salut!

  5. Tao Tao

    Hola chicos
    Yo tome hace un tiempo notas sobre la Blogosfera hispana en ByD y me salió esto mas o menos:
    «En la blogosféra hispana en ByD surgen, las primeras bitácoras, creadas a partir del año 2001; Trucos del Google (Serrano, J., Arbildi, I., 8 de enero del 2001), Bradomín (Gálves, J.M, 28 de octubre del 2004), Métodos de busca (Fornas, R., 2 de noviembre de 2001) L&B: blog de Libros & Bitios. (Millán, J.A, 25 de diciembre del 2001). Como bitácoras colectivas tenemos a Bataria (Fundación Alonso Quijano (12 de marzo del 2003), Biblioblog (Merlo, J.A. 24, mayo del 2003), FotoBiD, (Barbol ó Fernando Siles, y Catorze, (7 de septiembre del 2004)»
    ¿Que tal?

  6. […] Muy interesante estudio en El Documentalista Enredado: Análisis de la Biblioblogosfera Hispana, del que recojo este ranking (en función de enlaces de entrada recibidos de miembros de la propia comunidad): 1. Véase Además 2. Catorze.Blog 3. Bido 4. El Documentalista Enredado 5. Deakialli DocuMental 6. a propósito de 7. Chacobo.com 8. TekaTeka 9. Visto y Leído 10. Alas y Balas 11. Bibliotecosas 12. Fall in Blog 13. Divagaciones sobre Documentación 14. R020 Bibliotecología y Ciencias de la Información 15. Recuperación de la Información en la Web 16. Infoesfera 17. Infogestores 18. K-Utopía 19. Amoxcalli Blog 20. Bibliotekarios 21. Deakialli DocuMental 22. El Documentalista Audaz 23. Métodos de Busca 24. Trucos de Google 25. Programación Lógica […]

  7. […] Por otro lado, otro de los frentes abiertos sobre la vigencia de los datos de Technorati pasa por la actividad de los propios bloguers. Technorati afirma que 13’7 millones de bloguers siguen posteando tres meses después de la creación de sus weblogs, sin embargo deberíamos analizar las tasas de abandono que soportan los blogs actualmente. En nuestro estudio sobre la biblioblogosfera, ya nos planteamos la necesidad de tener presente esos indicadores para ajustar la visión de la blogosfera documental. […]

Los comentarios están cerrados.